La
especialización de animadores y educadores de personas inmigrantes
para que puedan integrar en su trabajo formativo el uso sistemático
de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías exigirá pues
una capacitación para el dominio de un amplio abanico conocimientos
y destrezas de naturaleza psicopedagógica, comunicacional y técnica:
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El conocimiento de las características, criterios de selección
y organización de los medios y las tecnologías aplicables a
la formación de este tipo de alumnado.
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El
dominio de las formas de uso, posibilidades y limitaciones didácticas
de cada medio.
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La
sensibilidad para insertar sistemáticamente el trabajo con medios
y tecnologías en la planificación y desarrollos formativos.
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El
dominio de la morfosintaxis, semántica y prágmática de los lenguajes
visual, sonoro, gestual, informático y telemático y de sus didácticas
respectivas.
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La
capacidad de seleccionar y extraer experiencias y materiales
de los medios de comunicación y de los productos tecnológicos.
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El
conocimiento teórico-práctico de técnicas y estrategias didácticas
que favorezcan la intervención de los alumnos y sus familias
en el trabajo con medios y tecnologías.
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La
capacidad de diseñar y crear mensajes usando todas las posibilidades
expresivas de los códigos de comunicación hipermedia.
-
La
capacidad de evaluar los contenidos mediáticos desde el punto
de vista científico, comunicativo, estético y ético.
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La
capacidad de educar para el ejercicio cotidiano del análisis
crítico de los mensajes mediáticos.
- La capacidad
para trabajar para la solidaridad disminuyendo la brecha digital
que separa a info-ricos de info-pobres.
Esta
especialización puede beber de las experiencias realizadas en el
último tercio del XX y que contienen algunos indicadores esperanzadores
por su carácter compensador de la brecha digital:
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Existen experiencias previas, muchas de ellas plenamente vigentes,
cuyo objeto central es promover el uso de las nuevas tecnologías
en el ámbito de la educación niños, jóvenes y adultos y de minorías,
tales como las radios mineras y campesinas bolivianas, la
radio cultural campesina de México, los talleres de radio para
la infancia venezolana, el Proyecto Lectura Crítica de la Comunicación
de Brasil, el reciente Plan Huascarán de uso de las
nuevas tecnologías en Perú, el proyecto Una televisión por
centro en Cuba, el proyecto de Bachillerato unificado y polivalente
a distancia en Colombia, la larga trayectoria de Radio Enseñanza
ECCA o las experiencias de educación a distancia de la UNED,
ambas en España. El éxito conseguido en estas y ootras iniciativas
permite mantener cierto optimismo sobre las posibilidades educativo-compensadoras
de las nuevas tecnologías en países en vías en desarrollo y
dentro de estos en zonas selváticas o rurales marginales, o
con colectivos afectado por la marginación y la pobreza extrema
(para obtener una visión general del panorama iberoamericano
véase la recopilación realizada por Aguaded (http://dewey.uab.es/pmarques/evte2/varios/link_externo_marco.htm?http://www2.uhu.es/comunicar/biblioteca/libros/02.htm).
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La presencia en esos países de instituciones que, debidamente
coordinadas, colaboren en el proceso de alfabetización funcional
de inmigrantes en sus países de origen. En el caso español proponemos
la implicación coordinada de instituciones tales como las embajadas
y consulados, los centros culturales españoles en el exterior,
las oficinas técnicas de cooperación de la AECI, las delegaciones
universitarias de la UNED, el Instituto Cervantes, y ciertas
ONG especializadas. Vertebrando Inter.-institucionalmente esfuerzos
se podría ofrecer un abanico de servicios relacionados con la
formación, el asesoramiento para las personas que buscan empleo,
la información, las acciones promotoras de reunificación familiares,
la resolución de trámites burocráticos. Ello podría realizarse
además contando con el apoyo coordinado con ciertas instituciones
locales de los países de origen tales como Agencias de Cooperación,
Universidades o ONG autóctonas.
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