La especialización de animadores y educadores de personas inmigrantes para que puedan integrar en su trabajo formativo el uso sistemático de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías exigirá pues una capacitación para el dominio de un amplio abanico conocimientos y destrezas de naturaleza psicopedagógica, comunicacional y técnica:

  1. El conocimiento de las características, criterios de selección y organización de los medios y las tecnologías aplicables a la formación de este tipo de alumnado.

  2. El dominio de las formas de uso, posibilidades y limitaciones didácticas de cada medio.

  3. La sensibilidad para insertar sistemáticamente el trabajo con medios y tecnologías en la planificación y desarrollos formativos.

  4. El dominio de la morfosintaxis, semántica y prágmática de los lenguajes visual, sonoro, gestual, informático y telemático y de sus didácticas respectivas.

  5. La capacidad de seleccionar y extraer experiencias y materiales de los medios de comunicación y de los productos tecnológicos.

  6. El conocimiento teórico-práctico de técnicas y estrategias didácticas que favorezcan la intervención de los alumnos y sus familias en el trabajo con medios y tecnologías.

  7. La capacidad de diseñar y crear mensajes usando todas las posibilidades expresivas de los códigos de comunicación hipermedia.

  8. La capacidad de evaluar los contenidos mediáticos desde el punto de vista científico, comunicativo, estético y ético.

  9. La capacidad de educar para el ejercicio cotidiano del análisis crítico de los mensajes mediáticos.

  10. La capacidad para trabajar para la solidaridad disminuyendo la brecha digital que separa a info-ricos de info-pobres.

Esta especialización puede beber de las experiencias realizadas en el último tercio del XX y que contienen algunos indicadores esperanzadores por su carácter compensador de la brecha digital:

  1. Existen experiencias previas, muchas de ellas plenamente vigentes, cuyo objeto central es promover el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación niños, jóvenes y adultos y de minorías, tales como las radios mineras y campesinas bolivianas, la radio cultural campesina de México, los talleres de radio para la infancia venezolana, el Proyecto Lectura Crítica de la Comunicación de Brasil, el reciente Plan Huascarán de uso de las nuevas tecnologías en Perú, el proyecto Una televisión por centro en Cuba, el proyecto de Bachillerato unificado y polivalente a distancia en Colombia, la larga trayectoria de Radio Enseñanza ECCA o las experiencias de educación a distancia de la UNED, ambas en España. El éxito conseguido en estas y ootras iniciativas permite mantener cierto optimismo sobre las posibilidades educativo-compensadoras de las nuevas tecnologías en países en vías en desarrollo y dentro de estos en zonas selváticas o rurales marginales, o con colectivos afectado por la marginación y la pobreza extrema (para obtener una visión general del panorama iberoamericano véase la recopilación realizada por Aguaded (http://dewey.uab.es/pmarques/evte2/varios/link_externo_marco.htm?http://www2.uhu.es/comunicar/biblioteca/libros/02.htm).

  2. La presencia en esos países de instituciones que, debidamente coordinadas, colaboren en el proceso de alfabetización funcional de inmigrantes en sus países de origen. En el caso español proponemos la implicación coordinada de instituciones tales como las embajadas y consulados, los centros culturales españoles en el exterior, las oficinas técnicas de cooperación de la AECI, las delegaciones universitarias de la UNED, el Instituto Cervantes, y ciertas ONG especializadas. Vertebrando Inter.-institucionalmente esfuerzos se podría ofrecer un abanico de servicios relacionados con la formación, el asesoramiento para las personas que buscan empleo, la información, las acciones promotoras de reunificación familiares, la resolución de trámites burocráticos. Ello podría realizarse además contando con el apoyo coordinado con ciertas instituciones locales de los países de origen tales como Agencias de Cooperación, Universidades o ONG autóctonas.

 
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