La activa participación del alumnado inmigrante en los procesos de producción de mensajes hipermedia de naturaleza artesanal y la inter-difusión comunitaria (universal) de los mensajes mediante el uso de las posibilidades comunicacionales de la WW, la radio digital o el video comprimido, pueden ser medios adecuados para la consecución de altas cotas de alfabetización multimedia de la población inmigrante. Ello conducirá a la anhelada socialización y humanización y a acercarse a la consecución del objetivo compensador de la soledad y del desarraigo que normalmente padece el sujeto inmigrante en los primeros momentos y etapas tras la llegada al país de origen.

La alternativa organizativa que supone la creación en los Centros de Educación de Adultos de las cabeceras de comarca de un Servicio de Medios y Tecnologías (Ortega Carrillo, 2003) es una interesante fórmula para cristalizar tales finalidades coherente, con el discurso interinstitucional integrador con las ONGs de ayuda a inmigrantes que venimos defendiendo en este trabajo.

Fig. 14. Propuesta comunicativo-organizativa solidaria de los Medios y Tecnologías aplicables a Centro de Educación de Adultos con alumnado inmigrante.

Las potencialidades educativas de los contenidos de naturaleza multimedia (ofrecidos a distancia o semipresencial) pueden favorecer el desarrollo de aprendizajes en los adultos inmigrantes, incluso en sus países de origen. Hacer la formación más atractiva, ofrecer mayor cantidad de información, aligerar los costos de comunicación y aprendizaje, facilitar los trámites legales con el uso de procedimientos on-line (acceder a documentación, realizar consultas y solicitudes telemáticamente), etc. son ventajas potenciales susceptibles de ser aplicadas tanto en los países de destino como de origen, con similares formatos, permitiendo con ello disminuir distancias y costes, y dificultando la intervención de grupos que obtienen escandalosos beneficios gestionando el proceso mediante oscuros e ilegales procedimientos.

Para que estas posibilidades puedan llegar a hacerse realidad es necesario realizar una clara apuesta solidaria de las administraciones públicas, mejorar la escasa formación que en el campo de las nuevas tecnologías posee el profesorado de educación de adultos, puestas de manifiesto en diversas investigaciones (como por ejemplo las realizadas por Ortega Carrillo (1999) y completadas por los trabajos por las investigaciones realizadas por el profesor Juan Antonio Fuentes (Fuentes, 2003 y Ortega y Fuentes, 2004) en su tesis doctoral.

 
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