La
activa participación del alumnado inmigrante en los procesos de
producción de mensajes hipermedia de naturaleza artesanal y la inter-difusión
comunitaria (universal) de los mensajes mediante el uso de las posibilidades
comunicacionales de la WW, la radio digital o el video comprimido,
pueden ser medios adecuados para la consecución de altas cotas de
alfabetización multimedia de la población inmigrante. Ello conducirá
a la anhelada socialización y humanización y a acercarse a la consecución
del objetivo compensador de la soledad y del desarraigo que normalmente
padece el sujeto inmigrante en los primeros momentos y etapas tras
la llegada al país de origen.
La
alternativa organizativa que supone la creación en los Centros de
Educación de Adultos de las cabeceras de comarca de un Servicio
de Medios y Tecnologías (Ortega Carrillo, 2003) es una interesante
fórmula para cristalizar tales finalidades coherente, con el discurso
interinstitucional integrador con las ONGs de ayuda a inmigrantes
que venimos defendiendo en este trabajo.
Fig.
14. Propuesta comunicativo-organizativa solidaria de los Medios
y Tecnologías aplicables a Centro de Educación de Adultos con alumnado
inmigrante.
Las
potencialidades educativas de los contenidos de naturaleza multimedia
(ofrecidos a distancia o semipresencial) pueden favorecer el desarrollo
de aprendizajes en los adultos inmigrantes, incluso en sus países
de origen. Hacer la formación más atractiva, ofrecer mayor cantidad
de información, aligerar los costos de comunicación y aprendizaje,
facilitar los trámites legales con el uso de procedimientos on-line
(acceder a documentación, realizar consultas y solicitudes telemáticamente),
etc. son ventajas potenciales susceptibles de ser aplicadas tanto
en los países de destino como de origen, con similares formatos,
permitiendo con ello disminuir distancias y costes, y dificultando
la intervención de grupos que obtienen escandalosos beneficios gestionando
el proceso mediante oscuros e ilegales procedimientos.
Para
que estas posibilidades puedan llegar a hacerse realidad es necesario
realizar una clara apuesta solidaria de las administraciones públicas,
mejorar la escasa formación que en el campo de las nuevas tecnologías
posee el profesorado de educación de adultos, puestas de manifiesto
en diversas investigaciones (como por ejemplo las realizadas por
Ortega Carrillo (1999) y completadas por los trabajos por
las investigaciones realizadas por el profesor Juan Antonio Fuentes
(Fuentes, 2003 y Ortega y Fuentes, 2004) en su tesis doctoral.
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