Además de estas herramientas de gestión virtual planteamos la necesidad de extender progresivamente el uso entre las comunidades educativas las denominadas Aplicaciones de Trabajo en Grupo (ATG) que posibilitan la creación o edición de archivos (documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, textos visuales, sonoros y multimedia, etc.) y la organización, comunicación y edición utilizando aplicaciones informáticas integradas. FiststClass (http://www.softarc.com) es una de las más usadas ATG y está basada en tecnología cliente-servidor. Fue elegida desde antaño por la Open University por su versatilidad y prestigio. Esta aplicación permite enviar y recibir correo electrónico, transferir textos y ficheros gráficos a otros usuarios, navegar y enviar mensajes a foros de discusión, organizar determinados apartados o utilidades para un fácil acceso, publicar contenidos, delegar trabajo en otros usuarios, poner en práctica trabajos colaborativos, guardar mensajes, crear calendarios personales, etc.

Algunas de las organizaciones, entidades y organismos que trabajan en pro de las personas inmigrantes comienzan a utilizar ciertas tecnologías para mejorar las capacidades de comunicación de este colectivo, así como para optimizar la difusión de información y de los servicios que ofrecen. De todas las tecnologías actualmente disponibles, la más usada es Internet. Ciertos portales web ofrecen información a quienes planean un aventura migratoria, constituyendo un primer apoyo a su difícil aventura (19). Entre ellos existen algunos que ofrecen la información en varias lenguas mostrando con ello indicios claros de sensibilidad multicultural (20).

Portales Web como los de titularidad del Instituto Cervantes o del Ministerio de Educación español -CNICE-MENTOR-, ya ofrecen cursos gratuitos o semigratuitos para el aprendizaje de la lengua española que los inmigrantes pueden potencialmente utilizar desde sus países de origen para adquirir los fundamentos comunicacionales de nuestro idioma. Tan loables iniciativas no deben ocultar las lógicas dificultades de los inmigrantes de ciertos países subdesarrollados para poder acceder de forma gratuita a estos contenidos electrónicos, si bien existen experiencias aisladas (promovidas por organismos tales como la UNESCO , la Unión Europea o el Banco Mundial que vienen favoreciendo el uso de puntos o aulas públicas de informática para estos y otros menesteres relacionados con la formación de inmigrantes en origen y para favorecer la intercomunicación entre éstos y sus familias (tras el hecho migratorio), merced al uso conjunto del correo electrónico, la conversación por teclados, la audioconferencia y la videoconferencia.

Alternativas como la tele-formación o la educación a distancia con nuevas tecnologías no tienen en la actualidad relación con la oferta de incipiente formación, mayoritariamente no formal, que comienza a ofrecerse a este colectivo en los diversos territorios del estado español, gracias a diversos proyectos promovidos por organizaciones sindicales y ONG con el apoyo financiero europeo, nacional, autonómica, provincial y/o local. Hasta la fecha, las iniciativas localizadas en la red de redes solo hacen referencia a acciones puntuales de aprendizaje con nuevas tecnologías y de alfabetización digital.

Corrobora esta situación el hecho de que el banco de datos de preguntas sobre la inmigración del Observatorio Permanente de la Inmigración, perteneciente a la Delegación del Gobierno para Extranjería y la Inmigración, no se observa ninguna entrada relacionada directamente con las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación de personas inmigrantes.

A pesar de ello resultan esperanzadoras llamadas de atención tales como la realizada por el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes quien en su informe sobre la inmigración y el asilo en España de 1997, ya planteaba un importante conjunto de iniciativas futuras que intentaban relacionar a las personas inmigrantes con el uso de estas nuevas tecnologías (que no han sido puestas en marcha por ahora).


19. Tal es el caso de www.extranjeria.info, que tiene una Web muy completa donde además se ofrece formación de postgrado sobre la temática además de apoyar la edición de "manuales para inmigrantes" o www.rasinet.org, que ofrece un glosario documental muy interesante sobre el tema.
20. Como ejemplo, la Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/dgoes/scripts/INTERES/adultos/inmigr1.htm).

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