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La Telefonia o Servicio de Voz por IP
Uno
de los primeros desarrollos de la convergencia digital para las
redes de la banda ancha son los servicios de voz por redes de datos,
que se han presentado últimamente como una alternativa a la telefonía
convencional y el costo inferior para los usuarios los está popularizando
en algunos mercados. La telefonía por redes de datos polivalentes,
tales como las redes IP, es más barata por varios motivos. En primer
lugar, la telefonía por conexiones de marcación directa, facturadas
con tarifa plana, o las conexiones permanentes de banda ancha, evitan
la tasación por minuto de la red telefónica pública conmutada (RTPC)
tradicional. En segundo lugar, se puede efectuar una llamada de
larga distancia o internacional a través de una llamada local a
un Proveedor de Servicio Internet (PSI), obviando así la necesidad
de pasar por el operador. En Norteamérica, por ejemplo, donde la
voz por IP (VoIP) se considera un servicio mejorado en lugar de
básico, el PSI no paga las tasas de acceso por minuto que las empresas
telefónicas deben pagar a las empresas locales para terminar las
llamadas de larga distancia.
En
una sola llamada de voz IP por banda ancha se pueden utilizar varias
tecnologías, tales como el ADSL, el modo de transferencia asíncrono
(ATM) y módems de cable. Para las aplicaciones de empresas que utilizan
la banda ancha, las redes privadas virtuales (VPN) han generado
ingresos considerables para los proveedores de servicios. Las empresas
de cable también han adoptado rápidamente la VoIP de banda ancha
en algunos mercados y, en particular, Estados Unidos. Además, a
finales de 2002, el tráfico VoIP representaba más del 10% de todo
el tráfico internacional. El crecimiento del tráfico VoIP es un
fenómeno mundial. Hace apenas cuatro años, representaba un simple
0,5%.
Hasta
ahora, el principal obstáculo a la VoIP no era necesariamente el
ancho de banda, sino más bien la integración de la telefonía de
voz por la red con equipos y servicios de llamada cómodos (tales
como la llamada telefónica, la espera de llamada, la identificación
de la llamada y el correo de voz), pero ofertas recientes de servicios
VoIP ya integran esas ventajas en equipos telefónicos tradicionales.
En cuanto a la calidad de la voz, la VoIP se aproxima a la telefonía
tradicional de línea fija o incluso la iguala. Muchas empresas ya
han adoptado soluciones VoIP y varios proveedores de banda ancha
han decidido añadir esas soluciones a sus paquetes de servicios,
en algunos casos por precios muy bajos. El portal Yahoo, por ejemplo,
ofrece a sus 2,4 millones de abonados en Japón llamadas gratuitas
entre ellos en todo el país. Las llamadas fuera de la red japonesa
se facturan con una tarifa plana de 0,02 USD por minuto, es decir,
apenas la décima parte del precio de la misma llamada por la red
de NTT.
También
los abonados al portal Vonage en Estados Unidos, por ejemplo, pagan
una tarifa plana al mes para llamadas ilimitadas a todo el país
y Canadá a través de su conexión de banda ancha. Los portales Vonage
y Yahoo están promoviendo sus servicios telefónicos y esta actividad
ya publicitada, acabará probablemente convenciendo a los usuarios
de que la banda ancha puede ser más rentable de lo que piensan (59).
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