2.2.1 La Telefonia o Servicio de Voz por IP

Uno de los primeros desarrollos de la convergencia digital para las redes de la banda ancha son los servicios de voz por redes de datos, que se han presentado últimamente como una alternativa a la telefonía convencional y el costo inferior para los usuarios los está popularizando en algunos mercados. La telefonía por redes de datos polivalentes, tales como las redes IP, es más barata por varios motivos. En primer lugar, la telefonía por conexiones de marcación directa, facturadas con tarifa plana, o las conexiones permanentes de banda ancha, evitan la tasación por minuto de la red telefónica pública conmutada (RTPC) tradicional. En segundo lugar, se puede efectuar una llamada de larga distancia o internacional a través de una llamada local a un Proveedor de Servicio Internet (PSI), obviando así la necesidad de pasar por el operador. En Norteamérica, por ejemplo, donde la voz por IP (VoIP) se considera un servicio mejorado en lugar de básico, el PSI no paga las tasas de acceso por minuto que las empresas telefónicas deben pagar a las empresas locales para terminar las llamadas de larga distancia.

En una sola llamada de voz IP por banda ancha se pueden utilizar varias tecnologías, tales como el ADSL, el modo de transferencia asíncrono (ATM) y módems de cable. Para las aplicaciones de empresas que utilizan la banda ancha, las redes privadas virtuales (VPN) han generado ingresos considerables para los proveedores de servicios. Las empresas de cable también han adoptado rápidamente la VoIP de banda ancha en algunos mercados y, en particular, Estados Unidos. Además, a finales de 2002, el tráfico VoIP representaba más del 10% de todo el tráfico internacional. El crecimiento del tráfico VoIP es un fenómeno mundial. Hace apenas cuatro años, representaba un simple 0,5%.

Hasta ahora, el principal obstáculo a la VoIP no era necesariamente el ancho de banda, sino más bien la integración de la telefonía de voz por la red con equipos y servicios de llamada cómodos (tales como la llamada telefónica, la espera de llamada, la identificación de la llamada y el correo de voz), pero ofertas recientes de servicios VoIP ya integran esas ventajas en equipos telefónicos tradicionales. En cuanto a la calidad de la voz, la VoIP se aproxima a la telefonía tradicional de línea fija o incluso la iguala. Muchas empresas ya han adoptado soluciones VoIP y varios proveedores de banda ancha han decidido añadir esas soluciones a sus paquetes de servicios, en algunos casos por precios muy bajos. El portal Yahoo, por ejemplo, ofrece a sus 2,4 millones de abonados en Japón llamadas gratuitas entre ellos en todo el país. Las llamadas fuera de la red japonesa se facturan con una tarifa plana de 0,02 USD por minuto, es decir, apenas la décima parte del precio de la misma llamada por la red de NTT.

También los abonados al portal Vonage en Estados Unidos, por ejemplo, pagan una tarifa plana al mes para llamadas ilimitadas a todo el país y Canadá a través de su conexión de banda ancha. Los portales Vonage y Yahoo están promoviendo sus servicios telefónicos y esta actividad ya publicitada, acabará probablemente convenciendo a los usuarios de que la banda ancha puede ser más rentable de lo que piensan (59).


59. Otros servicios telefónicos para las redes de banda ancha son, por ejemplo, la oficina privada con conexión de banda ancha, Y el uso de los dispositivos buscapersonas (que se han rediseñado para conectarlos a los teléfonos inalámbricos que pueden tener las personas en cualquier lugar del espacio físico donde se encuentren). Una muestra de esta iniciativa se encuentra en el Ann Arundel Hospital de Maryland (Estados Unidos), donde los pacientes, cuando necesitan una dosis adicional de medicamento o una ración suplementaria de comida, pueden efectuar una llamada directamente por la red Wi-Fi del hospital. En realidad, la voz por banda ancha puede transformar prácticamente cualquier dispositivo (PC portátil o de mesa, o bien consola médica) en un dispositivo de comunicación de voz.

retroceder avanzar