2.2.2. Los Servicios Interactivos Multimedia

En la era de la banda ancha, los ordenadores personales PC (o Personal Computer en inglés) y los asistentes digitales personales PDA (o Personal Digital Assistent en inglés) no son los únicos tipos de terminales que permiten acceder a Internet. Desde la aparición de redes de mayor velocidad, los fabricantes han desarrollado otros terminales de banda ancha como: consolas de videojuegos, adaptadores Internet para televisores, cajas multimedios o servidores para el hogar. En Japón, por ejemplo, en la última encuesta aleatoria anual que realizó el Ministerio de Gestión Pública, Asuntos Internos, Correos y Telecomunicaciones se llegó a la conclusión de que 3,64 millones de personas accedían a Internet desde su consola de videojuegos o su aparato de televisión en 2002. Pero, dada la gran popularidad del vídeo, muchos usuarios de Internet consideran que esas aplicaciones son el principal motivo de la existencia de las tecnologías de banda ancha. Aunque el volumen y la calidad del vídeo en tiempo real todavía son limitados, los usuarios de Internet ya pueden recibir, aparte de programas de audio o radio, noticieros televisivos en directo y programas de vídeo pregrabados, y el futuro promete ser aún más brillante a medida que mejore la calidad.

De hecho, cuando se generalice el contenido de vídeo y aumenten la resolución y las dimensiones de las pantallas, una de las principales ventajas de las conexiones de banda ancha será que los usuarios podrán mirar lo que deseen cuando lo deseen. El vídeo bajo demanda por banda ancha ya es realidad en algunos lugares del mundo y podría cambiar radicalmente la forma de ver la televisión. Por ejemplo, el portal de banda ancha now.com.hk en Hong Kong (China) ofrece a sus abonados de banda ancha auténtico vídeo bajo demanda y, concretamente, contenidos de primera calidad como estrenos cinematográficos o manifestaciones deportivas en directo.

Por otro lado, en la República de Corea, SBSi, división interactiva de Seoul Broadcasting System, comenzó ya en 2001 a ofrecer programas de vídeo en tiempo real, como telenovelas o telefilmes. El costo para los usuarios era de 0,40 USD por sesión. El servicio ya interesa a 1,8 millones de usuarios registrados y muchos más se inscriben cada día. En Japón, los usuarios reciben programas de televisión de alta definición (TVAD) directamente por conexiones de fibra óptica. Estos programas llegan por la fibra y pueden verse en el televisor, pero fácilmente se pueden ver igual de en un ordenador personal o conservarse en el disco duro de un magnetoscopio digital y verlos más tarde. Las redes de fibra de Japón admiten señales TVAD de gran ancho de banda, pero muchas tecnologías XDSL y de cable no son bastante rápidas para la señal digital de la televisión de alta definición.

Es un hecho que las nuevas tecnologías de compresión y la aceleración de las líneas, mejoran constantemente la calidad de la imagen con respecto a la de la televisión tradicional, pero todavía queda mucho antes de que la televisión de banda ancha se ponga al nivel de la televisión tradicional.

2.2.3. Internet de Banda Ancha Vía Satélite

Desde sus orígenes, el satélite (60) emerge como una solución idónea para la prestación de determinados servicios, especialmente en aquellas zonas geográficas donde las redes terrestres de telecomunicaciones convencionales no son viables, ni económica, ni tecnológicamente. Y desde esta perspectiva, los nuevos servicios y aplicaciones de banda ancha del satélite se aprovechan con el potencial de un dispositivo tecnológico, donde hasta ahora la distribución de televisión ocupaba hasta el 80% de la capacidad de los satélites. Con la tendencia de equiparar en los próximos años la utilización tradicional del satélite con el uso de capacidad destinada a datos y servicios IP, el satélite se ha convertido en una solución que hasta ahora se ha complementado en el canal de retorno con redes terrestres. Sin embargo, la bidireccionalidad por satélite en sus servicios IP es ya una realidad tecnológicamente posible, que lo incorpora como una alternativa comunicativa, permitiendo complementar servicios de otras redes como las xDSL, LMDS y el cable.


(60). Entre los servicios que un satélite puede ofrecer, encontramos:
A. Servicios generales:
1. Distribución desde un centro para su re- emisión mediante otro medio de transmisión.
2. Contribución de señales analógicas /digitales hasta el centro de emisión.
3. Radiodifusión directa al hogar (DTH).
B. Servicios audiovisuales específicos:
1. Distribución de datos unidireccionales desde un centro a múltiples centros receptores, y redes privadas virtuales entre centros remotos.
2. Escadas para el telecontrol y telegestión de centros de operación y puntos de recepción.
3. Enlaces troncales de alta capacidad.
C. Redes de datos:
1. Acceso a Internet unidireccional canal de bajada satélite y retorno telefónico.
2. Acceso a Internet bidireccional desde 256kbps a 2 Mbps en el canal de retorno y 48 Mbps en el forward.
3. Servicios multicast optimización de transmisión IP desde un punto a múltiples puntos identificados por su dirección IP.
4. Transporte IP conectividad IP entre dos o más puntos.
5. Aplicaciones multimedia y videoconferencia para la telemedicina, tele-enseñanza, teletrabajo colaborativo, publicidad, etc.

retroceder avanzar