En España ha sido creado recientemente por la Universidad de Navarra el Centro para Jóvenes con Talento CTY- España, que ofrece, entre otras actividades, Programas de Educación a Distancia, de asesoramiento y formación.

Otro de los programas de mayor prestigio para alumnos de alta capacidad es el de la Universidad de Stanford. Se trata de un proyecto de investigación dedicado a desarrollar cursos multimedia sobre Matemáticas, Física, Inglés, Informática y otras materias, dirigidos a alumnos de altas capacidades en primaria y secundaria.

Sus objetivos son tres. En primer lugar, dar a estos alumnos cursos avanzados indiferentemente de donde ellos vivan. En segundo lugar, permitir realizar estos cursos sin tener que dejar su ambiente escolar normal. Por último, permitir a los estudiantes progresar a su ritmo y acelerar la educación.

El centro trata de profundizar y mejorar la naturaleza del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia basado en el ordenador. El centro renueva los cursos de forma regular a partir de los datos que se reúnen sobre la ejecución de los usuarios.

La mayor parte de los cursos de composición escrita se encuentran en la clase virtual de EPGY. Los alumnos a través de Internet pueden participar en el foro electrónico a través del que se comunican con los profesores y otros estudiantes.

La cantidad de tiempo que los alumnos deben pasar trabajando en el ordenador cada semana depende del nivel de curso y de su capacidad. Los estudiantes desde infantil hasta séptimo curso, en el área de matemáticas deben pasar al menos 20 minutos tres días a la semana trabajando en sus ordenadores. Los de enseñanza secundaria y cursos superiores deben pasar de 5 a 10 horas cada semana trabajando en el material del curso dependiendo de la naturaleza del mismo.

Los estudiantes que participan en clases virtuales necesitarán asistir un tiempo regular cada semana a los encuentros de clase. Los alumnos de composición escrita, por ejemplo deben pasar al menos, de dos a siete horas por semana en sus tareas de lectura y escritura además de atender a sus sesiones de clase virtual.

Estos cursos se están utilizando en las escuelas desde el año 1993. El software EPGY se puede usar para complementar el currículum ya existente o para suministrar cursos que la escuela no ofrece. Los centros pueden utilizar sus propios instructores o los que el programa le ofrece utilizando las últimas novedades de la enseñanza a distancia.

Los cursos permiten a los alumnos de altas capacidades seguir cursos de acuerdo con su nivel de habilidad independiente de la disponibilidad local de estos cursos y de manera que es mínimamente perturbadora en relación con el resto de la experiencia escolar. Con estos cursos las escuelas pueden remediar las necesidades de sus estudiantes más avanzados sin tener que enviarlos fuera de su población y si tener que utilizar profesores de apoyo.

Los cursos utilizan la tecnología multimedia avanzada. El software presenta clases con sonido y gráficos al modo como hace la presentación el profesor en la clase, tratando de captar la naturaleza informal de la instrucción académica en contraste con el estilo más formal de los libros.

Las clases van seguidas de ejercicios online que van desde pruebas en las que los alumnos tienen que contestar a ciertas preguntas, a exposiciones interactivas en las que son conducidos paso a paso a través de un detallado material mientras se van haciendo preguntas. El programa examina los resultados de cada alumno en estos ejercicios y requiere que alcance un determinado nivel antes de pasara al curso siguiente.

Utilizando bases de datos, el programa permite a los profesores tener registros detallados del progreso individual de los alumnos. Todos los cursos incluyen elementos ajenos al ordenador, como completar ejercicios de algunos manuales, o ensayos de escritura especialmente diseñados.

Los cursos están pensados para alumnos superdotado. Nunca se fuerza los estudiantes a dar contenidos que ya conocen. Se trata de cursos individualizados de forma que los más veloces puedan avanzar rápidamente en el material.

La mayor parte de los cursos incluyen ejercicios en los cuales los estudiantes contestan y reciben feedback inmediato del ordenador. También pueden realizar tareas más complejas como problemas para cursos de matemáticas y física, tareas de ensayo en cursos de inglés y programación en los de informática.


ISTE International Society for Technology in Education ofrece a los profesores listas de webs, libros, revistas relacionadas con el mundo de la tecnología. Trata de mejorar la enseñanza y el aprendizaje avanzando el uso de la tecnología en la educación. Es un lugar obligado d e consulta para complementar estudios acelerados.


Por áreas específicas destacamos los centros existentes para la enseñanza de matemáticas online destacamos la dirección: www.forum.swarthmore.edu

Tiene los mejores recursos para enseñar matemáticas a todos los niveles. investigación, proyectos, artículos, padres, profesores, problema de la semana etc. La cla Quick reference ofrece una colección de páginas interensantes. Se puede escribir al Dr. Math para hacer preguntas o participar en actividades lúdicas y provechosas.


Aquí se encuentra proyectos, problemas, y metacognición.

En castellano hay pocas actividades específicas para alumnos con alta capacidad y talento matemático en la red, no obstante la web www.matematicas.net, ofrece amplia información y enlaces sobre enseñanza y contenidos.

Como webs adicionales con información sobre contenidos académicos ofrecemos las siguientes direcciones:

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