El
orden de aplicación de las pruebas fue establecido aleatoriamente,
con el fin de equiponderar los posibles efectos de pequeño error
progresivo que pudiese aparecer y que hubiera introducido un sesgo
en nuestra investigación.
Respecto a la posterior corrección de las pruebas, se siguieron
las instrucciones de los respectivos manuales en los casos indicados.
Las excepciones ya han sido matizadas en apartados anteriores.
La descripción del procedimiento empleado en la aplicación del test
de detección de biendotados se presenta a continuación:
Como ya se ha indicado, ésta fue realizada sobre los profesores
correspondientes a los grupos de alumnos antes reseñados. Su colaboración
fue totalmente voluntaria. A todos ellos se les explicó cuidadosamente
el fin de la investigación y se procuró suscitar el máximo grado
de motivación posible. Se insistió en la posibilidad de que los
datos que se obtuviesen podrían resultar muy útiles de cara a su
labor pedagógica.
Las instrucciones que se les dio a todos ellos fueron representadas
leyendo la siguiente exposición:
"Vuestro
trabajo consiste en puntuar a cada niño de la clase, de uno a cinco,
siendo 1= nunca, 2=rara vez, 3= alguna vez, 4= frecuentemente, 5=
muy frecuentemente. Esta puntuación debéis realizarla en función
de vuestro criterio personal, adquirido a través de vuestro contacto
con el niño, sin dejaros influir por los resultados que obtengan
en los exámenes. Si dudáis en algún ítem, porque no lo entendáis
o porque ignoréis la respuesta adecuada, dejadlo en blanco. Las
puntuaciones que obtengáis deberéis realizarlas directamente sobre
la ficha de calificación colectiva".
Todos los sujetos confirmaron haber entendido las instrucciones
con claridad. Se les concedió el tiempo que precisasen siempre que
no excediera los 20 días.
Cuatro meses después de la recogida de este material se les entregó
nuevamente el Cuestionario, bajo las mismas condiciones, recalcando
fuertemente la necesidad de que procurasen no recordar las puntuaciones
establecidas en el pasado Cuestionario, esforzándose por realizarlo
como si se tratase de la primera aplicación.
La forma en que fue corregido el Cuestionario fue expuesta en un
apartado anterior, por lo que no es preciso señalarlo de nuevo en
este lugar.
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