El orden de aplicación de las pruebas fue establecido aleatoriamente, con el fin de equiponderar los posibles efectos de pequeño error progresivo que pudiese aparecer y que hubiera introducido un sesgo en nuestra investigación.

Respecto a la posterior corrección de las pruebas, se siguieron las instrucciones de los respectivos manuales en los casos indicados. Las excepciones ya han sido matizadas en apartados anteriores. La descripción del procedimiento empleado en la aplicación del test de detección de biendotados se presenta a continuación:

Como ya se ha indicado, ésta fue realizada sobre los profesores correspondientes a los grupos de alumnos antes reseñados. Su colaboración fue totalmente voluntaria. A todos ellos se les explicó cuidadosamente el fin de la investigación y se procuró suscitar el máximo grado de motivación posible. Se insistió en la posibilidad de que los datos que se obtuviesen podrían resultar muy útiles de cara a su labor pedagógica.

Las instrucciones que se les dio a todos ellos fueron representadas leyendo la siguiente exposición:

"Vuestro trabajo consiste en puntuar a cada niño de la clase, de uno a cinco, siendo 1= nunca, 2=rara vez, 3= alguna vez, 4= frecuentemente, 5= muy frecuentemente. Esta puntuación debéis realizarla en función de vuestro criterio personal, adquirido a través de vuestro contacto con el niño, sin dejaros influir por los resultados que obtengan en los exámenes. Si dudáis en algún ítem, porque no lo entendáis o porque ignoréis la respuesta adecuada, dejadlo en blanco. Las puntuaciones que obtengáis deberéis realizarlas directamente sobre la ficha de calificación colectiva".

Todos los sujetos confirmaron haber entendido las instrucciones con claridad. Se les concedió el tiempo que precisasen siempre que no excediera los 20 días. Cuatro meses después de la recogida de este material se les entregó nuevamente el Cuestionario, bajo las mismas condiciones, recalcando fuertemente la necesidad de que procurasen no recordar las puntuaciones establecidas en el pasado Cuestionario, esforzándose por realizarlo como si se tratase de la primera aplicación.

La forma en que fue corregido el Cuestionario fue expuesta en un apartado anterior, por lo que no es preciso señalarlo de nuevo en este lugar.

 
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