Estas
consideraciones, junto con otras que se exponen a continuación,
fueron las que nos aconsejaron emplear este instrumento en nuestra
investigación. Las consecuencias de los resultados del uso del test
sociométrico para el estudio de las necesidades socio-personales
del niño sobredotado son múltiples.
Si no es elegido para nada como participante en un juego o integrante
de un bando, esto indica una necesidad de asistencia tendente a
fortalecer su sociabilidad o destreza física. Si es elegido por
alguno de sus compañeros como una deseable ayuda en los estudios,
resulta evidente que su capacidad en esa área es reconocida y respectada.
El docente puede idear maneras de utilizar esa aceptación para aumentar
y enriquecer sus relaciones y aptitudes sociales si éstas son sus
necesidades particulares.
Las elecciones de compañeros que efectúa el niño biendotado son
igualmente significativas para revelar su personalidad y ajuste.
Los niños que elige son aquellos hacia los cuales se haya atraído
emocionalmente. Se ha descubierto que, cuando se le da la oportunidad
de estar con ellos, el niño generalmente manifiesta una mayor madurez
en su comportamiento, actúa más inteligentemente y su actitud hacia
ellos, como miembro del grupo de sus compañeros, se vuelve más abierta
(Association for Supervisión and Currículo Development. National
Education Association, 1950. Yearbook. " Fostering Mental Health
in Our Schools", Washington, 1950).
Al contribuir a la comprensión del docente de las capacidades y
necesidades del niño biendotado, la sociometría brinda otros tipos
de información en el plan de reconocimiento del niño sobredotado.
El Test de Usos, de Gilford, fue empleado como criterio del área
creatividad, representada por los items 3,10,12 y 19.
Ya señalamos páginas atrás su eficaz discriminación de sujetos creativos.
Por otra parte, debemos señalar que dadas las complicaciones que
conlleva el empleo de cualquier otro instrumento de discriminación
en esta área, no hubiera sido posible, en las condiciones bajo las
que fue realizada nuestra investigación, recurrir a otro instrumento.
Finalmente, las calificaciones de los propios docentes fueron usadas
también como "instrumentos" en nuestra investigación.
Las calificaciones en literatura y plástica, se usaron como criterio
externo, junto con las musicales, para el área "Artística" (items
16,17,13 y 18). Las calificaciones en educación física se emplearon
frente al área " deportiva" y las calificaciones en sociales, naturales
y matemáticas, como criterio frente al área "académica".
Aun cuando se insistió a los docentes, de forma muy marcada, que
no se dejasen influir en sus puntuaciones en el test de detección
de biendotados por los resultados de los sujetos en los exámenes,
sino que puntuasen en función de sus observaciones personales en
el aula o fuera de ella, abstrayéndose de los resultados concretos
académicos, pensamos que a pesar de ellos, los criterios externos
de "calificación" y sus correlaciones con el Test deben ser interpretados
con especial cautela.
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