Según Montserrat Moix (2002), el Departament de Ensenyament está haciendo nuevas propuestas enmarcadas en el programa "Educació 2000-2004" y parecen decantarse, entre otras cosas, en el establecimiento de unas competencias básicas que se tienen que conseguir dentro de la enseñanza obligatoria. La educación en medios se encuentra redactada como documento de trabajo en Internet en la dirección
(http://www.xtec.es/audiovisuals/competencies/index.html).

En este documento se hace referencia a la capacitación en medios, pero no sólo a la tele, sino que se hace referencia a otros medios, sobre todo a la radio. Aquí cabría trabajar con el sonido, músicas, efectos, uso de la voz, uso de micros, grabación, etc. Y podría hacerse a través de la introducción de contenidos específicos relacionados con la Educación en Comunicación. Estas áreas serían las de Lengua y el Área de conocimiento del medio social y cultural. Como propone Montserrat Moix (2002) como ejemplo, el conocimiento del texto narrativo puede elaborarse no sólo a través de cuentos y de libros, sino también de la radio, de la publicidad, etc.

También desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han elaborado documentos para las escuelas. Se pretende contribuir así a la educación en medios y a la educación con medios, entre estos están el desarrollo de bloques de contenidos para las materias optativas de audiovisuales en Educación Secundaria(3) , cuyos autores son Eladio Bergondo, Cecilia Salazar, Salvador Saura y Pilar Aguilar. La imagen: elementos estructurales, que propone un método audiovisual para la comprensión de la imagen y sus significados, cuyo autor es Ignacio García García. Para la Educación del Consumidor, la publicidad, se proponen los materiales didácticos elaborados por la Asociación de usuarios de la Comunicación. Manuel Area Moreira, de la Universidad de La Laguna (Tenerife) lleva a cabo el proyecto La Educación Audiovisual como tema transversal del Currículum, que consiste en la elaboración de una guía curricular para el profesorado de Educación Primaria. Como se puede deducir, son materiales que de nuevo ponen el énfasis en una educación para mirar pero no en una educación en sonido o en una educación para escuchar.

La página web del Centro nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como documentos de audio propone los siguientes:

  • DE VIVA VOZ de Agustín García Calvo. "Canciones y Soliloquios"
    • El mundo que yo no viva
    • Para que haya vida que recordar
    • Creí que buscaba
    • En la cara le daba el aire
  • FILOSOFÍA de Gabriel Albiac. "Hipótesis para este fin de siglo"
  • FRAGMENTOS LITERARIOS. "Comienzo del Quijote"


(3)Datos extraídos de la Web del CNICE: http://www.cnice.mecd.es
retroceder avanzar