Según
Montserrat Moix (2002), el Departament de Ensenyament está haciendo
nuevas propuestas enmarcadas en el programa "Educació 2000-2004"
y parecen decantarse, entre otras cosas, en el establecimiento de
unas competencias básicas que se tienen que conseguir dentro de
la enseñanza obligatoria. La educación en medios se encuentra redactada
como documento de trabajo en Internet en la dirección
(http://www.xtec.es/audiovisuals/competencies/index.html).
En este documento se hace referencia a la capacitación en medios,
pero no sólo a la tele, sino que se hace referencia a otros medios,
sobre todo a la radio. Aquí cabría trabajar con el sonido, músicas,
efectos, uso de la voz, uso de micros, grabación, etc. Y podría
hacerse a través de la introducción de contenidos específicos relacionados
con la Educación en Comunicación. Estas áreas serían las de Lengua
y el Área de conocimiento del medio social y cultural. Como propone
Montserrat Moix (2002) como ejemplo, el conocimiento del texto narrativo
puede elaborarse no sólo a través de cuentos y de libros, sino también
de la radio, de la publicidad, etc.
También desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han elaborado
documentos para las escuelas. Se pretende contribuir así a la educación
en medios y a la educación con medios, entre estos están el desarrollo
de bloques de contenidos para las materias optativas de audiovisuales
en Educación Secundaria(3) , cuyos autores son Eladio
Bergondo, Cecilia Salazar, Salvador Saura y Pilar Aguilar. La
imagen: elementos estructurales, que propone un método audiovisual
para la comprensión de la imagen y sus significados, cuyo autor
es Ignacio García García. Para la Educación del Consumidor, la
publicidad, se proponen los materiales didácticos elaborados
por la Asociación de usuarios de la Comunicación. Manuel Area Moreira,
de la Universidad de La Laguna (Tenerife) lleva a cabo el proyecto
La Educación Audiovisual como tema transversal del Currículum,
que consiste en la elaboración de una guía curricular para el profesorado
de Educación Primaria. Como se puede deducir, son materiales que
de nuevo ponen el énfasis en una educación para mirar pero no en
una educación en sonido o en una educación para escuchar.
La página web del Centro nacional de Información y Comunicación
Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como documentos
de audio propone los siguientes:
- DE VIVA VOZ de Agustín García Calvo. "Canciones
y Soliloquios"
- El
mundo que yo no viva
- Para
que haya vida que recordar
- Creí
que buscaba
- En
la cara le daba el aire
- FILOSOFÍA de Gabriel Albiac. "Hipótesis para este fin de siglo"
- FRAGMENTOS LITERARIOS. "Comienzo del Quijote"
|