3.2. La educación en medios y en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en España

En Catalunya, la Generalitat ha sido pionera en la introducción de los audiovisuales en el ámbito escolar y se ha preocupado de dotar a las escuelas de materiales (libros, vídeos, formación, etc.) para la implantación de los audiovisuales en la escuela. Tras la revisión de las diferentes webs de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, podemos decir que ahora la tónica dominante no es la educación en Medios, pero si la educación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Vayamos por Comunidades Autónomas.

Catalunya

El Departament D'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ofrece en su web varias páginas de audiovisuales dedicadas a los maestros y profesores de su comunidad. Ofrece formación en tecnologías de la información y en medios audiovisuales, a través de cursos presenciales y telemáticos así como seminarios de audiovisuales para educación infantil y primaria. También ofrece libros y guías para el trabajo con audiovisuales ya referenciados en este informe. En lineas generales, la formación en audiovisuales se dirige básicamente a la formación en el uso de la imagen, y algo de sonido. Así uno de los cursos es:

--Com fer fotografies digitals amb la Mavica.
--Imatges i sons de Palestina.
--Harry Potter. La literatura juvenil a la pantalla.
--Guías didácticas de películas, etc.

También tiene un apartado de televisión educativa. L'Escola a casa a través del Canal 33, que ofrece una programación educativa y TVC Sat, que emite durante 18 horas diarias una programación formada por los espacios de producción propia de TV-3· y Canal 33. El objetivo de TVCSat es ofrecer estos programas a los niños/as catalanes que viven en el resto de España. TVC Sat se puede sintonizar en el dial 10 de Vía Digital.

La página web cuenta también con Experiencias en Audiovisual para Educación Infantil y Primaria.
Para Educación Infantil están las siguientes:

  • Juguem amb la llum.
  • El llenguatge de la fotografía.
  • El llenguatge de la image.
  • Taller d´audiovisuals a l´Educació. En este taller hay trabajo con los sonidos. En Educación Infantil por ejemplo: Joc de la lotto sonora de identificación sonora y discriminación auditiva. Y ejercicios de discriminación auditiva para ordenar secuencias sonoras de cinco imágenes.

Para Educación Primaria se ofrecen las siguientes propuestas:

  • Els anuncis de la tele (vídeo digital). Lenguaje publicitario. Hacen y editan sus propios anuncios con IMOVIE.
  • L´album de fotos.
  • Vídeo i informática.
retroceder avanzar