Y cuando como hemos visto la introducción de la Educación Audiovisual no está consolidada en la escuela, desde hace unos años se pide un enfoque más integrado e interdisciplinario, que va más allá de una educación en medios, y se propone una educación en Comunicación. Esta educación en Comunicación enfatiza una acción comunicativa centrada en la competencia comunicativa (comprensiva y expresiva) de los alumnos. Se busca, según Montserrat Moix, el desarrollo de las habilidades comunicativas (lingüísticas, discursiva, sociocultural, estratégica, y para ello, se tienen que considerar no sólo los medios de comunicación tradicionales sino que hay que tener en cuenta también las NTIC). Porque como dice Pérez Tornero (2000) "cualquier niño hoy día en casi todo el planeta es asediado diariamente por infinidad de situaciones de comunicación en que el lenguaje dominante no es el escrito y ni siquiera el verbal. Consume casi tres o cuatro horas de televisión al día, que combina con una atención casi neurótica por la música moderna. Asume cientos de imágenes publicitarias.(...) Nos movemos además en situaciones de comunicación que han descartado lo concreto, local y personal, y se construyen a través de complejos telemáticos, telepresencias y virtualidades varias". Y es precisamente por este nuevo contexto, que desde la Generalitat se hacen nuevas propuestas desarrolladas desde el Departamento de Enseñanza y se orientan al establecimiento de unas competencias comunicativas básicas. Concretamente, seis dimensiones relacionadas con los audiovisuales y las TIC que constituyen lo que se llama la alfabetización tecnológica:

DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TIC Y AUDIOVISUALES
  • IMPACTO HISTÓRICO SOCIAL
  • AGENTES DE LA PRODUCCIÓN
  • CATEGORÍAS DE LOS MEDIOS
  • EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS
  • REPRESENTACIÓN DE LOS MEDIOS
  • ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

Sin embargo, este marco tan amplio es de difícil aplicación cuando se intenta introducirlo a través del eje transversal o del área de educación visual y plástica y los contenidos no son obligatorios ni tienen todavía un espacio propio en el currículum.

El estudio del sonido y la educación para escuchar podría introducirse a través del lenguaje de los medios o de la alfabetización tecnológica, no sólo del vídeo sino del audio, pero tampoco se contempla.

 

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