Por estas mismas fechas se constatan también los primeros trabajos que ponen en relación el uso de videojuegos con las más importantes habilidades cognitivas. En su estudio ya citado, S. Long y W. Long (1984) se ocuparon del análisis de los procesos deductivos que pueden llevar aparejados los juegos electrónicos, y examinaron el desarrollo de estrategias cognitivas a través del juego. En esa misma línea, S. Silvern (1985 y 1986) estudió poco después sus posibilidades en relevantes procesos de aprendizaje, como el ensayo-error, la formulación de hipótesis, la generalización de conclusiones y la generación de reglas. En conexión con sus predecesores, estudió también cómo la mente infantil desarrollaba en el juego la capacidad de organizar los elementos de un conjunto y su disposición con vistas a fines estratégicos. En general, las estrategias de resolución de problemas y una serie de cuestiones de marcado carácter cognitivo, en relación con el aprendizaje, son señaladas por los primeros investigadores como los principales focos de interés educativo en el estudio de los videojuegos.
Finalmente, entre las líneas iniciáticas de investigación en este terreno, se señaló también el valor de los juegos electrónicos en aquellos niños con dificultades de aprendizaje en materias y habilidades básicas (Greenfield, 1985). Varios autores comprobaron que, gracias a los videojuegos, los alumnos eran capaces de percibir sus carencias e intentar solucionarlas. En su opinión, la adaptabilidad y versatilidad de esos juegos permitirían su utilización en casos donde la integración escolar presentaba importantes problemas (sobre todo, gracias a la activa implicación de los niños en los videojuegos); y también por el control sobre el juego como elemento motivador y dinamizador del aprendizaje. El feedback inmediato que proporcionan a los usuarios y la necesidad de una respuesta continua en el juego suponen un reto y un estímulo a la curiosidad de muchos niños y adolescentes, lo cual puede ser altamente aprovechable en entornos de aprendizaje. |