VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

  1. Introducción
    Miguel de Aguilera Moyano

    1.1 ¿Apocalípticos o integrados? Discursos sociales ante un fenómeno comunicacional
    1.2 Una clarificación necesaria.
    1.3 Renovación de la educación en un contexto sometido a cambios
  2. Un fenómeno consolidado. Los videojuegos en España.
    Diana Pérez, Inmaculada Postigo, Ana Sedeño

    2.1. Las plataformas: ordenadores personales, consolas.
    2.2. El sector del PC en España
    2.3. El sector de las consolas y distribuidoras de videojuegos en España
    2.4. Los usuarios
    2.5. Una variada gama de productos: clasificación de los videojuegos.
    2.6. Fuentes consultadas y empleadas.

  3. Videojuegos y educación: una revisión crítica de la investigación y la reflexión sobre la materia.
    Alfonso Méndiz, Julián Pindado, Javier Ruiz, José Mª Pulido

    3.1. Evolución histórica
    3.2. Notas comunes en la investigación sobre videojuegos
    3.3. Clasificación de los estudios
    3.4. Principales líneas de investigación
    3.5. Conclusiones y propuestas sobre videojuegos y educación
    3.6. Bibliografía escogida y comentada
    3.7. Bibliografía básica sobre videojuegos y educación

  4. Los efectos de los videojuegos: estudios y reflexiones.
    Silvia Gómez, Esther Mena, Isabel Turci

    4.1. Evolución histórica
    4.2. Enfoque metodológico
    4.3. Líneas de investigación
    4.4. Hombre y mujer ante los videojuegos
    4.5. Perspectiva social y cultural: efectos colectivos de los videojuegos
    4.6. Conclusiones

  5. Anexo: Relación de videojuegos ludo-educativos en el mercado español
    Diana Pérez, Inmaculada Postigo, Ana Sedeño