El modelo estático de IMS-LD permite definir qué es lo que se va llevar a cabo en la UOL, qué tipos de usuarios (e.g. profesores, alumnos, etc.) participan en la UOL y con qué recursos se llevarán a cabo las actividades (e.g. páginas HTML, PDF, etc.). El modelo estático está compuesto por los siguientes conceptos:

  • Título. Permite dar un título para la UOL.
  • Objetivos educativos. Definición de los objetivos educativos de la UOL. Esta descripción habitualmente se realiza en lenguaje natural.
  • Prerrequisitos. Definición de los conocimientos previos que debe tener un alumno para que pueda llevar a cabo las actividades de la UOL. La descripción de los prerrequisitos también se realiza en lenguaje natural.
  • Metadatos. Esta meta-información permite la indexación de las UOLs, de manera que se simplifique su posterior clasificación, catalogación y recuperación.
  • Roles. Definición de los diferentes tipos de usuario que aparecerán en la UOL.
  • Actividades. Definición de las actividades que se llevarán a cabo dentro de las UOLs. En la definición de las actividades se incluyen los objetivos y los prerrequisitos de las actividades. Además, también se incluye una descripción textual de cuáles son los objetivos de la actividad. Finalmente, se incluye una referencia al entorno donde se llevará a cabo la actividad.
  • Entornos. Definen los contenidos educativos (OAs) y las herramientas (servicios de aprendizaje) que se utilizarán en las distintas actividades de la UOL.

 

Figura 1.5.b. Estructura conceptual de IMS-LD  

Se muestra el modelo conceptual de Learning Design donde mediante una representación UML se presentan los conceptos fundamentales y sus relaciones.

El modelo dinámico de IMS Learning Design permitir definir el quién y el cúando. El modelo dinámico hace uso de los conceptos definidos en el modelo estático anteriormente descrito.

El modelo dinámico permite definir qué tipo de usuario (rol) llevará a cabo una actividad concreta y también permite definir la sincronización y las dependencias que existirán entre las distintas actividades que componen la UOL.

El modelo dinámico puede verse como la escenificación de una obra teatral. El método (method) consiste en una o varias representaciones (play) que son interpretadas en paralelo. Cada una de las obras está formada por uno o más actos (acts) que serán interpretados uno tras otro (ver Figura 1.5.c).

Dentro de cada acto se realiza la distribución de papeles (role-parts), es decir, se define qué actividades serán llevadas a cabo por cada uno de los tipos de usuario involucrados en el proceso de aprendizaje (ver Figura 1.5.c).

Utilizando los niveles B y C podemos crear secuenciaciones dinámicas más complejas. En particular podemos incluir dependencias entre actividades (por ejemplo, para indicar que un profesor debe desempeñar una actividad en la que corrija un examen después de que el alumno lo termina).

    Figura 1.5.c. Representación de un método con tres actos secuenciales (a) y representación de un método en el que se incluyen los roles de los usuarios en las actividades y se muestra que puede haber actividades en paralelo (b).

    Imagen con dos partes. En una parte se presenta un método que sólo tiene actos secuenciales. En la otra parte se muestran dos actos que incluyen los roles de usuario y actividades que se ejecutan en paralelo.

     


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