1.6. HERRAMIENTAS DE SOPORTE A IMS-LD

Aunque la aplicación práctica de IMS-LD sigue siendo muy limitada sí existen diversas iniciativas que proporcionan herramientas para trabajar con IMS-LD. En esta sección se realiza una breve presentación de algunas de las iniciativas que debido a su relevancia o madurez se han considerado como más prometedoras actualmente.

Podemos encontrar tres tipos de herramientas:

  • Herramientas de Autoría. Son herramientas que permiten la creación de las UOLs.
  • Motores de Ejecución. Son herramientas que, dada una UOL codificada con IMS-LD, interpretan el proceso de aprendizaje, monitorizando la realización de las actividades y actualizando el perfil del alumno según los resultados que se vayan obteniendo en las actividades que tienen asignadas. Este tipo de herramientas residen habitualmente en un servidor de aplicaciones y son utilizadas tanto por los profesores como por los alumnos a través de una interfaz web adecuada.
  • Reproductores. Estas herramientas son utilizadas por los actores que interactúan con la UOL, tanto en el proceso de ejecución de la misma, como durante el proceso de publicación de la UOL (es decir, el proceso de preparación de la misma para su puesta en ejecución). De esta forma, estas herramientas proporcionan la citada interfaz web con los motores de ejecución.

1.6.1. Herramientas de Autoría de IMS-LD

En esta sección se hace un breve análisis de distintas iniciativas de desarrollo de herramientas de autoría compatibles con la especificación IMS-LD. Esta sección no pretende realizar un análisis exhaustivo de todas las iniciativas existentes (para mayor detalle se puede consultar Berggreen et al., 2005; Burgos y Griffiths, 2005; Dodero et al., 2006; Berlanga y García, 2005) sino de las que en el momento de escritura del documento hemos considerado más relevantes, como son ALFANET, CopperAuthor, RELOAD, CoS-MoS, Collage, MOT+ , ASK-LDT y LAMS.

ALFANET (Active Learning for Adaptive Internet) es una iniciativa europea que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos y servicios para llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y adaptado al alumno (http://alfanet.ia.uned.es). El editor de IMS-LD de ALFANET representa los conceptos de IMS-LD mediante elementos gráficos que conforman la interfaz. Esta herramienta sólo permite la creación y el desarrollo de diseños educativos IMS-LD de nivel A (este proyecto ya está concluido y no parece claro que se haya seguido con este desarrollo).

CopperAuthor (Figura 1.6.1.a) es una herramienta desarrollada en paralelo al motor de ejecución CopperCore. Esta herramienta permite a los diseñadores construir y navegar sobre la estructura del diseño educativo mediante una interfaz basada en tablas (CopperAuthor, 2007). En su versión actual la interfaz es un tanto primitiva y sólo permite el desarrollo de diseños educativos IMS-LD de nivel A.

 

Figura 1.6.1.a. Interfaz de CopperAuthor  


RELOAD (Reusable E-Learning Object Authoring & Delivery)  (Figura 1.6.1.b) es un editor desarrollado en el seno de un proyecto patrocinado por la iniciativa JISC del Reino Unido (http://www.reload.ac.uk). Este editor permite la edición de una UOL mediante la interacción con múltiples formularios y estructuras en forma de árbol que representan la estructura de agregación de los conceptos de IMS-LD implícita en el formato XML utilizado para representar las UOL de IMS-LD. Con esta herramienta se pueden crear diseños educativos IMS-LD de los tres niveles (del nivel A al nivel C).

Figura 1.6.1.b. Interfaz del editor de IMS-LD de RELOAD

Se muestra una captura de pantalla del editor de IMS-LD de RELOAD.

 


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