1.5. IMS LEARNING DESIGN

IMS Learning Design está basado en el lenguaje OUNL-EML. Esta especificación ha sido elaborada por el grupo de trabajo IMS/LDWG enmarcado dentro de las iniciativas desarrolladas por el IMS Global Learning Consortium (IMS LD, 2003). El punto de partida de este grupo de trabajo fue la especificación OUNL-EML. El resultado final ha sido el desarrollo de una nueva especificación adaptada en aquellas partes en las que existía un solapamiento con el resto de especificaciones propuestas por IMS, junto a una adaptación de la propia especificación para poder dividirla en varios niveles, al estilo del modelo de capas en una arquitectura de software, para hacerla más comprensible.

Una de las adaptaciones más relevantes llevada a cabo ha sido la adopción de la especificación IMS Content Packaging como formato y medio de transmisión e intercambio entre distintos LMSs y herramientas. Asimismo, otras partes definidas en OUNL-EML no han sido reutilizadas (por ejemplo, el formato XML para la descripción de los contenidos educativos, que era un dialecto del formato DocBook (Walsh y Muellner, 1999).

Además de la adaptación al entorno de especificaciones de IMS, otro objetivo ha sido la inclusión de otros trabajos y especificaciones que no se solapaban con el trabajo realizado. Por ejemplo, IMS-SS ha sido incluido dentro del ámbito de trabajo de IMS Learning Design para llevar a cabo el secuenciamiento de los OAs dentro de las actividades que se llevan a cabo en el contexto de la UOL. Otro ejemplo ha sido IMS Question and Test Interoperability, de manera que los exámenes y preguntas presentadas con IMS QTI pueden utilizarse dentro de las actividades. De esta manera, la puntuación obtenida en estas pruebas puede provocar que aparezcan nuevas actividades o que desaparezcan otras.

En la Figura 2.3.a puede observarse la estructura de alto nivel de una UOL expresada en IMS-LD.

Además, para facilitar el aprendizaje y la implementación de la especificación, el modelo conceptual de IMS-LD (Figura 1.5.b) está dividido en tres niveles (A, B y C) donde cada nivel está construido encima del modelo y de la semántica definida en los niveles previos:

    • Nivel A. Contiene el núcleo de los componentes de la especificación. Cuando se crea una UOL con IMS-LD, se debe especificar un modelo estático y un modelo dinámico.
    • Nivel B. Añade los conceptos de propiedades y condiciones al nivel anterior. Las propiedades definen un modelo de datos para el alumno y las condiciones se utilizan para personalizar las UOLs en base a los conocimientos previos de los alumnos y a su interacción con dichas UOLs.
    • Nivel C. Añade el concepto de notificación al nivel anterior. Las notificaciones proporcionan un nuevo mecanismo de notificación de sucesos que ocurren durante la ejecución de una UOL.

     

    Figura 1.5.a. Estructura de alto nivel de una unidad de aprendizaje en IMS-LD

    Se muestra en un modelo de cajas las partes estáticas y dinámicas de Learning Design.


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