Y tenemos la obra Apoyos Visuales a la Comunicación, publicada por el CPR de Oviedo, y bajo la coordinación de Ana Iglesias y el Asesoramiento de Laura González, quienes han trabajado en la construcción de sistemas de representación visual con los que poder desarrollar una comunicación pictográfica con alumnos con deficiencias severas y afectados por TGD. Se ha trabajado y desarrollado una representación pictográfica y fotográfica. Ofrecen una serie de consejos en cuanto al uso de los signos y su presentación a los alumnos a la hora de la enseñanza de la estructuración espacial y temporal, para concluir con un acercamiento a los signos en el taller del hogar.

Figura 3.6.g. Imagen del programa Apoyos visuales

Pantalla de ¿qué voy a hacer hoy? Como opciones podemos seleccionar actividades en el aula o en el hogar

Finalmente, y siguiendo las investigaciones de Alcantud, F. (2002) sobre los estudios de Condillac, una indicación sobre el futuro en el desarrollo de los procedimientos de trabajo con TEA, concebidos bajo el enfoque del software de “apoyo virtual” (http://www.moddrc.org/), y los efectos de la intervención virtual y que, tal vez, estén llamados a ser el desarrollo multimedia en la intervención con el entorno y el aprendizaje de este tipo de sujetos.

No debemos de concluir este apartado sin hacer mención a las experiencias y aportaciones hechas bajo el nombre del Comunicador Personal Adaptable (proyectado en abril de 2003 (104)), elaborado por Rubén Velasco y Daniel Muñoz del Principado  (http://web.educastur.princast.es/proyectos/cpa). Se trata de un sistema de comunicación pictográfico para alumnos autistas basado en un intercambio de tarjetas. En un principio, se diseño una versión del comunicador operativa en la PDA y se buscó un alumno que pudiera adaptarse al nuevo sistema de comunicación - la referiremos más tarde, a la hora de hablar de los Sistemas Alternativos de Comunicación -, y de próxima comercialización por parte de Aquari-Soft

Figura 3.6.h. Imagen de presentación del programa Comunicador Personal Adaptable

Imagen conteniendo varios de los símbolos que pueden usarse en dicho programa


104. La experiencia se presentó en el 1º Congreso Regional de Necesidades Educativas Especiales, celebrado en Oviedo los días 4 y 5 de septiembre de 2003. Durante el curso 2004/2005 y en la actualidad, la investigación se desarrolla en dicho grupo de trabajo, con la participación de 5 colegios de educación especial y 3 colegios de educación primaria del Principado de Asturias, para un total de 11 usuarios con diferentes trastornos comunicativos.

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