En el sexto apartado encontraremos la mayoría de los programas informáticos,  donde el significante (sonoro) y el significado (gráfico) se acompañan de una información complementaria de carácter gráfico (significante), es decir, muestran la representación completa del lexema. Por ejemplo, hablaremos de programas como Ales del Cnice, del Juegolec 2, de Ven a leer o Juega con las Palabras de Zeta Multimedia.

Tabla 2.4.b. Actividades en Clic.

(*) Actividades de Clic - Jcic

Asociaciones

Texto+imagen; imagen+imagen; sonido+imagen

Rompecabezas

Puzzles de Dibujos o Imágenes

Sopa de Letras

Integración Léxica de Letras

Crucigramas

Integración Semántica

 


Y el apartado séptimo, estará dedicado a los programas elaborados expresamente para el conocimiento de la lengua de signos, bien como un lenguaje de comunicación único (LSE) o bien acompañando a la emisión oral (Bimodal y Cued Speech o Palabra Complementada). Este apartado será estudiado con mayor detalle en la deficiencia auditiva (Ver capítulo II de la obra).

Tabla 2.4.c. Sofware de 2 Simple.

(**) 2 Simple                             (http://www.2simple.com)
2Create a Story Elaboración de Secuencias Animadas.
2Animate Anima imágenes y captura vídeo.
Music Toolkit Trabajando con el sonido y la musica.
2Create Crea páginas web y ficheros interactivos multimedia
2Type Para aprender con las letras del teclado. Velocidad.
2Handwrite Escritura libre. Conversor de mi letra a fuente ttf
Historias Habladoras 5 Historias (lenguaje y comprensión auditiva).

Mención aparte merece el programa elaborado por Quim Fonoll y un gupo de logopedas del Creda, se trata del programa FACIL (Factoría d’Activitats Combinades d’Informàtica i Logopèdia), en catalán (36) y en castellano, puesto que se trata de un recurso en sí, más que de una aplicación determinada. Tiene unas características especiales: herramienta generadora de aplicaciones y subprogramas de trabajo de forma automática, con una gran sencillez para su manejo y gran adaptación a las características que nos demandan nuestros propios alumnos, sin olvidar la flexibilidad para la creación de programas informáticos, aplicaciones, para aquellos que no nos sentimos un poco duchos en el uso de las TIC y que nos va a aportar grandes satisfacciones. Por las características de los programas que podemos generar con esta herramienta, lo podríamos tener en consideración a la hora de trabajar elementos escritos, el lenguaje gestual, oral y/o pictográfico. Como podemos apreciar en el esquema explicativo, este programa nos va a representar un ahorro de tiempo, y significa un compromiso entre los costos del desarrollo de programas a medida y el empleo, en ocasiones ineficaz, de programas cerrados no personalizados, como puedan ser el Exler, las aplicaciones bajo funcionamiento de Clic, SEA (Univ. de Valencia: o Toca Toca. En un plan más manipulativo contaremos con la posibilidad de elaborar material imprimible para Word, como barajas, lotos, juegos de la oca, cartas, etc.

Figura 2.4.l. Fácil.

Análisis de las aportaciones efectuadas por el programa Fácil de J. Fonoll

 

A modo de conclusión, observemos esta gráfica comparativa:

Tabla 2.4.d. Valoración de Software Educativo.

[Relación de los diversos programas informáticos que podemos usar para trabajar el nivel semántico]


36. Podemos descargar el programa en su versión catalana en http://www.xtec.es/dnee/facil

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