Anexo 3: Cartas semánticas con doble imagen
Este material ha sido elaborado para una niña con deficiencia auditiva, aunque puede utilizarse con otros niños con disfasia y retardo del lenguaje. El objetivo es fomentar la expresión espontánea libre, pues se le pide que indique, diga y exprese las diferencias que encuentra entre ambas imágenes.

Figura 6.4.1.ll Lotos Fonéticos.

Tarjetas de vocabulario

Anexo 4: Lotos fonéticos
Son una serie de fichas duplicadas con el objetivo de trabajar a modo de loto fonético, donde el niño trate de buscar “las parejas” y unirlas. En este caso, todas las imágenes son de animales. Se han elaborado también de objetos de la casa y de alimentos.

Anexo 5: Fichas y Registros del Alumno
Se ha elaborado diverso material para efectuar diversos registros, como registro de trabajo de la sesión, escalas de valoración, etc. Otra modalidad será la creación y elaboración de un material de apoyo al propio logopeda, creando una especie de tarjetas o guías de trabajo durante la realización de la sesión con el objeto de dar cabida y recordar las pautas y líneas de trabajo, así como la numeración o listado de actividades con las que podemos trabajar.

Anexo 6: Tarjetas de Adquisición Semántica
Se trata de una tarjeta que contiene 2 palabras (una tiene relación directa con la imagen y la otra no (135)) y una sola imagen. El objetivo es favorecer el dominio del vocabulario.

Anexo 7: Láminas Descriptivas.
Son láminas elaboradas siguiendo los criterios de Acero y Valero, en su obra "Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo”. Será una lámina con un fondo neutro o representativo del contexto al que hagamos alusión o referencia con los objetos ubicados libremente por la página. Estos objetos pueden responder a criterios fonológicos (imágenes cuya primera letra empieza por..., imágenes que contienen el fonema...) o bien semántico (campos semánticos, familias de palabras...)

e. Materiales para sistemas alternativos y aumentativos

Figura 6.4.1.m. Lotos Fonéticos.

Tarjetas de vocabulario

Anexo 1: Barajas de cartas de imágenes y símbolos Bliss
Doble colección de cartas con el fin de asociar las imágenes con los símbolos Bliss que las representan. El objetivo es disponer de un material mucho más manipulativo y creativo que el ofrecido en su momento por el MEC.

Figura 6.4.1.n. Lotos Fonéticos.

Tarjetas de vocabulario

Anexo 2: Fichas de discriminación de los símbolos Bliss
Se trata de fichas de evaluación del aprendizaje. Consiste en una serie de imágenes y un espacio hueco en la posición izquierda, sobre el que se colocará el símbolo. Se pide al niño que señale la imagen que corresponde al símbolo. Se incluye la nueva imagen y un repaso de otras imágenes conocidas, así como una imagen no trabajada.

Figura 6.4.1.o. Lotos Fonéticos.

Tarjetas de vocabulario

Anexo 3: Dominó de Bliss
Fichas de madera de 10 x 6 cms aproximadamente, fragmentadas en dos espacios y separados por una chincheta, a modo de pincho de agarre (para que el propio niño haga el intento de colocarla). En un espacio se coloca la imagen real y en el opuesto un símbolo Bliss distinto, para ir emparejando las fichas de dominó. No hemos puesto fichas dobles.


135. La relación entre ambas palabras podrá ser según un criterio semántico, fonológico o arbitrario

retroceder avanzar