El análisis de la audición (129) (umbral auditivo, frecuencias y pérdida auditiva) precede a la realización de una audiometría. A modo de ejemplo, el antiguo programa PcAud (Visha) posibilita la realización de 3 tipos de audiometrías: normal, automática y lúdica. Sin embargo, el Sistema Avel tan sólo dispone de una audiometría lúdica con la incorporación de imágenes en vídeo de los Pitufos. En ambos casos, y en cuantos se precien, no sólo se deberá realizar la audiometría, sino también poder imprimirla para su posterior análisis, guardarla para posteriores comparaciones, efectuar una imagen doble y diferenciada en ambos oídos. Mencionaremos dos programas cuya reciente incorporación aporta frescura y calidad a este campo (aparte de actualización del sistema operativo) a los procesos audiométricos, en los que comienza a observarse una aproximación cada vez más identificada con los resultados audiométricos convencionales, estamos hablando del conocido programa Sedea y del programa Audiomatic, elaborado por J.M. Mancebo, J.A. Ferrández, V. Ros, el Dr. Santiago Luis Arauz y su fundación (http://www.sinfomed.org.ar)   y distribuido por la empresa AEI. Este último aboga por la consecución práctica de las audiometrías tonales, sino de forma profesional si al menos con el fin de familiarizar a los logopedas y ofrecerles un criterio marcadamente “objetivo”. El programa ofrece el entrenamiento en la realización de las audiometrías tonales desde edades muy tempranas, contando con dos tipos de tonos: puros y warble. Éstos últimos, indicados especialmente para los usuarios de audífonos digitales. Los resultados audiométricos obtenidos en diferentes fechas pueden compararse entre sí una vez hayan sido grabados, ya que puede explorarse un rango frecuencial desde 250 Hz a 8000Hz de una forma sencilla por el terapeuta. Las mediciones tonales son hechas gracias a la presencia de una serie de juegos interactivos facilitadores de la estimulación y la medición auditiva. Se trabaja sobre tonos puros fácilmente seleccionables por el terapeuta, quien tiene la facultad de trabajar el tono de forma independiente sobre uno u otro canal auditivo, incluso sobre pruebas ya pasadas con anterioridad y almacenadas en el propio programa (Ver imagen).

Figura 3.9.j. Programa Audiomatic.

Pantallas para la realización de una audiometría con el programa Audiomatic

Conocer las características de su nivel lingüístico, hecho que podemos encontrar en el programa BlocInfo, de la editorial Masson. Se trata de la versión informatizada del test Bloc (Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial), de M. Puyuelo y otros. Gracias a esta prueba podremos conocer los errores efectuados por el alumno en los niveles morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Tiene la virtud de ser la primera prueba informatizada dedicada exclusivamente a la logopedia, por lo que no tiene por qué desmerecer su valor y calidad que conlleva dicho test, así como la posibilidad de conservar los resultados obtenidos y compararlos en situaciones posteriores. Por el contrario, lo rebuscado de algunos textos, la repetición de ítems y gráficos en los tiempos verbales, los giros y dichos a evaluar y la rigidez de las respuestas que se le exigen al alumno. Mencionar también algunas aproximaciones en este campo, como las emprendidas por X. Ferrer con su Prueba de Exploración Logopédica, reunida en el CD-ROM Creda-MIL, aunque en catalán.

Figura 3.9.k. Programa Bloc-Info.

Pantalla de pasación del test Bloc

Desarrollo de un programa de intervención y tratamiento: Hablamos de las Adaptaciones Curriculares Individualidades con el fin de conocer la inclusión de aspectos lingüísticos dentro de los programas de trabajo, y de los programas gestores de actividades. Aunque como todo el informe está dedicado a las TIC, hablaremos de programas informáticos que realicen la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI).

En el primer apartado, deseo hacer mención a los programas que facilitan al profesor tutor, al de apoyo a la integración y al logopeda, la posibilidad de manejar una base de datos – ya confeccionada, bien por el autor o por los propios profesionales del centro – que le permitan la elaboración del ACI, previa selección de criterios, de diverso tipo de documentos: listado de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, bien de área o de ciclos educativos, así como la imprensión del ACI y de sus anexos.

Cuatro son los programas informáticos elaborados hasta la fecha:

  • Diaci. El Grupo SDISA y la Asociación Aspromanis de Málaga, han elaborado dos versiones.
  • Proaci. Elaborado por Aníbal de la Torre, Francisca Olías Ferrera, José Antonio Jiménez y otros miembros del Centro de Profesores de Lora del Río, y los EOE de Alcalá de Guadaira y Lora. Se ha facilitado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Siac-Termens, versión 1.1 elaborado por un grupo de profesores del Centro Niño Jesús de Cabra (Córdoba). Se trata de un proyecto en estudio.
  • Acimatic, de la empresa AEI (http://aeivalencia.com/Acimatic.htm). El único especialmente dirigido a la elaboración de Adaptaciones Curriculares a sujetos con Deficiencia Auditiva, puesto que en el mismo hay datos específicos de recogida de información y de elaboración del documento. (Ver figura 3.9.l).

Figura 3.9.l Programa Acimatic

Pantalla de elaboración de la Adaptación Curricular con el programa Acimatic

En dichos programas, de forma más o menos genérica, con independencia de su procedencia, los autores incluyen unas bases de datos más o menos completas, y deberá de ser tarea del Equipo de Apoyo a la Integración, la selección y adaptación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación a la realidad de cada centro escolar, así como la inclusión de los niveles de competencia curricular y actividades propias y particulares de cada alumno.


129. A destacar  el hecho de que las herramientas informáticas aquí indicadas servirán como material de evaluación o medición, pero con el fin de orientar y marcar la línea de nuestro trabajo y no como un examen preciso y efectivo del umbral auditivo del paciente, por lo que sería aconsejable efectuar la audiometría por un especialista en ORL en una cabina insonorizada y con los medios adecuados.

retroceder avanzar