Y en el segundo apartado, a los programas que pueden ser de uso para la elaboración y confección de programas de tratamiento individualizado del lenguaje. Serían programas que puedan evaluar las capacidades del niño y plantear las  actuaciones pertinentes para la intervención. Son programas que suponen o supondrán un gran salto hacia delante en la labor del terapeuta del lenguaje: programas que contienen pruebas de exploración logopédica y que, según los resultados obtenidos en esas pruebas por nuestros alumnos, nos ofrecen actividades multimedia para trabajar con los mismos. No obstante, todo tiene un pero, están en proceso de creación, es decir, que están siendo valorados, concluidos y depurados para poder salir al mercado en un futuro no muy lejano.
Así, el proyecto Cognitiva, de la empresa Atenm y Fonosalud, ha desarrollado el programa Cognitiva-Lectoescritura, que dispone de importantes novedades para el tratamiento y la intervención en los procesos lectoescritores: una amplia base interna de datos (imágenes y sonidos, objetivos, contenidos y propuesta de actividades), un seguimiento y una evaluación individualizada del alumno y, lo más importante, un motor de inteligencia que posibilita la gestión de las sesiones, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Figura 3.9.ll – Pantalla del programa Cognitiva

Descripción de las características del programa Cognitiva. Se analizan los 3 módulos de trabajo: programador, alumno y tutor

No deseo finalizar este apartado sin hacer referencia a lo que próximamente será una realidad: la EVELPIR - Guía para la evaluación y elaboración de programas individualizados de lenguaje, próximo a publicarse y que ha sido elaborado por el Colegio La Purísima de Zaragoza y Ondaeduca, autores también del programa Sedea, y donde permiten la evaluación de diferentes aspectos del lenguaje en el niño sordo (con grabación de audio incluidas), ofreciendo además la posibilidad de elaborar programas de rehabilitación del lenguaje, gracias a un amplio banco de ejercicios multimedia, de imágenes y audio. Tendremos que esperar a este año para su salida al mercado y conocer sus excelencias (Ver imagen inferior).

Figura 3.9.m Programa Lalo en el Bosque de las Palabras

Pantalla de control de los progresos del alumno

Previos a la configuración de la Sesión
Seleccionar previamente los datos sonoros, las imágenes y/o los textos gráficos escogiendo aquellos que sean más adecuados a cada niño. La elección, supresión o modificación de temas o bloques de contenidos con el fin de adaptar las mismas a las características y demandas de cada paciente. Es el caso de los programas Imason, Poliglotón, Escucha, la serie Juega con Lalo y Soy lector.

Figura 3.9.n Pantalla Discraudi

Pantalla de selección de objetivos y contenidos de trabajo en el programa Discraudi

Independizar las gráficas o patrones del paciente con las ya grabadas o aquellas que nos sirven de modelo. Esto se puede hacer en forma de sencillos “circuitos” que le marcan al alumno el patrón que deberá de vocalizar o emitir la imagen ya establecida por el Emisor.
  
Figura 3.9.o Botones

Botones de selección del programa Globus 3.0, podemos seleccionar las actuación por el emisor y el paciente

En caso de pacientes con déficit motórico que precisen el uso de pulsadores o conmutadores, disponer de la posibilidad de controlar el tiempo de pulsación y de barrido.

Figura 3.9.p Hoja de Resultados

Hoja de anotación de los resultados obtenidos en el programa Leo 3.0

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