9.3. SOPORTE DE ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN MOODLE

En esta sección haremos uso de algunos de los estándares de e-learning que han sido descritos en este documento. Utilizaremos Moodle como herramienta principal para realizar las pruebas.

9.3.1. Ejemplo de intercambio de módulos de cursos entre WebCT y Moodle

Para poner en práctica el uso de algunas de las especificaciones que han sido tratados a lo largo del documento, vamos a realizar el intercambio de un módulo de un curso entre dos LMS, WebCT y Moodle.

En la figura 9.3.1.a se muestra la estructura del módulo de “Introducción a la Geometría” introducido en el capítulo sobre la especificación IMS Content Packaging. El módulo está compuesto de dos apartados, un tutorial y una tanda de ejercicios. El tutorial está formado por varias páginas web contienen imágenes como contenidos multimedia. El conjunto completo de archivos, tanto las páginas, como los archivos auxiliares aparecen en la figura 9.3.1.b.

 

Figura  9.3.1. a . Vista del profesor en WebCT para el módulo de contenidos creado para el caso de ejemplo del módulo de “Introducción a la Geometría” impartido por el profesor Eméritus.

 

.[El módulo está compuesto por dos apartados, el primero contiene el contenido de aprendizaje que será presentado al alumno, una parte introductoria, una descripción de los elementos principales y finalmente un resumen con los conceptos principales. El segundo apartado contiene dos ejercicios de autoevaluación para el alumno]

Figura 9.3.1. b . Vista de los archivos físicos utilizados dentro del módulo.

[La carpeta personal de WebCT contiene dos carpetas con nombre sebasicos y tutorial. La carpeta tutorial contiene los archivos intro.html, principal.html, res.html y finalmente los archivos auxiliares fig1.jpg, fig2.jpg. La carpeta ebasicos a su vez contiene los archivos ej1.html y ej2.html junto a los archivos auxiliares fig1.jpg y fig2.jpg]

Para poder exportar el contenido de un módulo de los cursos debemos hacer uso de la herramienta “Exportar Contenido” disponible en WebCT a través del panel de control de WebCT. Dentro de la herramienta seleccionaremos la opción de exportar módulos de contenidos ya que deseamos exportar únicamente el módulo de contenido del curso de Introducción a la Geometría.

Figura 9.3.1.c. Herramienta de para exportar contenidos de WebCT.


[La herramienta de exportación permite exportar tanto módulos de cotenidos, es decir, los módulos de los cursos propiamente dichos, así como exámenes, encuestas y bases de datos de preguntas]

 

Figura 9.3.1. d . Proceso y resultado del uso de la herramienta “Exportar Contenido” de WebCT. Tras el proceso de exportación, se genera un fichero .zip con el contenido del curso, siendo este fichero un paquete compatible con IMS Content Packaging


[Pantallas que muestran la interfaz de usuario para la exportación de un curso].

Una vez que se ha exportado el módulo (ver figura 9.3.1.d) del curso, el resultado es un archivo .zip que podemos descargar desde WebCT. El contenido de este archivo .zip, como cualquier paquete compatible con IMS CP contiene el manifiesto (ver figura 9.3.1.e), junto con el resto de recursos, es decir, las páginas html junto a sus archivos auxiliares multimedia.

Figura 9.3.1. e . Manifiesto del paquete de contenido generado por WebCT. El manifiesto define una única organización para el módulo del curso, definiendo un recurso por cada archivo


Llegados a este punto estamos listos para importar el paquete IMS dentro de Moodle. Para importar el curso simplemente necesitamos editar un curso Moodle y añadir un nuevo recurso de tipo IMS Content Packaging (ver figura 9.3.1.f)

Figura 9.3.1. f . Vista de la edición general del curso.

[La imagen muestra como el usuario elige la opción de añadir un nuevo recurso de tipo IMS Content Packaging]

Necesitaremos añadir cierta información para el recurso como su título y una breve descripción que será mostrada en la página de recursos del curso.(figuras 9.3.1.g y 9.3.1.h).

Figura 9.3.1. g . Herramienta de exportación incluida dentro del LMS WebCT.


[La imagen muestra el formulario web donde el profesor introducirá un t ítulo para el curso. Además se muestra un editor avanzado para permitir crear una descripción del curso.]

Figura 9.3.1. h . Vista de los recursos que actualmente están disponibles es en el curso. Como recurso disponible encontramos el contenido del paquete IMS importado.


[La imagen muestra la vista de recursos del curso. En la vista aparece una tabla con el nuevo recurso importado, donde aparecen el título y la descripción que habíamos introducido en el proceso de importación]

Una vez que ha finalizado la importación del paquete IMS, este es un recurso más dentro del curso de Moodle y por tanto podemos navegar dentro del recurso para poder visualizar su contenido.

Figura 9.3.1.i. Vista del contenido del recurso IMS Content Packaging que incluye el contenido del módulo de “Introducción a la Geometría” importado.


[La imagen muestra la vista que permite navegar dentro del recurso IMS Content Packaging que acabamos de importar]

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