9.3. SOPORTE DE ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN MOODLE
En esta sección haremos uso de algunos de los estándares de e-learning que han sido descritos en este documento. Utilizaremos Moodle como herramienta principal para realizar las pruebas.
9.3.1. Ejemplo de intercambio de módulos de cursos entre WebCT y Moodle
Para poner en práctica el uso de algunas de las especificaciones que han sido tratados a lo largo del documento, vamos a realizar el intercambio de un módulo de un curso entre dos LMS, WebCT y Moodle.
En la figura 9.3.1.a se muestra la estructura del módulo de “Introducción a la Geometría” introducido en el capítulo sobre la especificación IMS Content Packaging. El módulo está compuesto de dos apartados, un tutorial y una tanda de ejercicios. El tutorial está formado por varias páginas web contienen imágenes como contenidos multimedia. El conjunto completo de archivos, tanto las páginas, como los archivos auxiliares aparecen en la figura 9.3.1.b.
Figura 9.3.1. a . Vista del profesor en WebCT para el módulo de contenidos creado para el caso de ejemplo del módulo de “Introducción a la Geometría” impartido por el profesor Eméritus.
Figura 9.3.1. b . Vista de los archivos físicos utilizados dentro del módulo.
Para poder exportar el contenido de un módulo de los cursos debemos hacer uso de la herramienta “Exportar Contenido” disponible en WebCT a través del panel de control de WebCT. Dentro de la herramienta seleccionaremos la opción de exportar módulos de contenidos ya que deseamos exportar únicamente el módulo de contenido del curso de Introducción a la Geometría.
Figura 9.3.1.c. Herramienta de para exportar contenidos de WebCT.
Figura 9.3.1. d . Proceso y resultado del uso de la herramienta “Exportar Contenido” de WebCT. Tras el proceso de exportación, se genera un fichero .zip con el contenido del curso, siendo este fichero un paquete compatible con IMS Content Packaging
Una vez que se ha exportado el módulo (ver figura 9.3.1.d) del curso, el resultado es un archivo .zip que podemos descargar desde WebCT. El contenido de este archivo .zip, como cualquier paquete compatible con IMS CP contiene el manifiesto (ver figura 9.3.1.e), junto con el resto de recursos, es decir, las páginas html junto a sus archivos auxiliares multimedia.
Figura 9.3.1. e . Manifiesto del paquete de contenido generado por WebCT. El manifiesto define una única organización para el módulo del curso, definiendo un recurso por cada archivo
Llegados a este punto estamos listos para importar el paquete IMS dentro de Moodle. Para importar el curso simplemente necesitamos editar un curso Moodle y añadir un nuevo recurso de tipo IMS Content Packaging (ver figura 9.3.1.f)
Figura 9.3.1. f . Vista de la edición general del curso.
Necesitaremos añadir cierta información para el recurso como su título y una breve descripción que será mostrada en la página de recursos del curso.(figuras 9.3.1.g y 9.3.1.h).
Figura 9.3.1. g . Herramienta de exportación incluida dentro del LMS WebCT.
Figura 9.3.1. h . Vista de los recursos que actualmente están disponibles es en el curso. Como recurso disponible encontramos el contenido del paquete IMS importado.
Una vez que ha finalizado la importación del paquete IMS, este es un recurso más dentro del curso de Moodle y por tanto podemos navegar dentro del recurso para poder visualizar su contenido.
Figura 9.3.1.i. Vista del contenido del recurso IMS Content Packaging que incluye el contenido del módulo de “Introducción a la Geometría” importado.
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