9.3.2. IMS QTI en Moodle

Otra especificación del consorcio IMS que está (parcialmente) soportada dentro de Moodle, es la especificación IMS Question and Test Interoperability descrita previamente.

En el caso de la especificación QTI está soportada parte de la versión 2.0 de la misma, permitiendo a un profesor la posibilidad de poder exportar las preguntas que ha creado utilizando Moodle al formato IMS QTI, sin embargo en la versión actual de Moodle (1.6) aún no es posible el poder importar preguntas utilizando directamente el formato IMS QTI v 2.0.

Para poder exportar preguntas desde Moodle simplemente tenemos que ir a la sección de cuestionarios y seleccionar la pregunta o examen a exportar (ver figura 9.3.2.b). Si seleccionamos un examen se exportará cada pregunta por separado ya que la especificación IMS QTI v 2.0 no contempla el soporte para exámenes completos.


Una vez exportado el examen, podemos descargar un archivo .zip que no es más que un paquete IMS en el que cada uno de los recursos descritos dentro de su manifiesto se hace referencia a otro archivo XML que contiene la pregunta exportada.

Figura 9.3.2.a. Previsualización de una pregunta de elección múltiple.


[La imagen muestra una previsualización de la pregunta. El enunciado de la misma es: Desde el punto de vista de la estandarización en e-learning, Moodle es compatible con alguno de ellos. Las posibles respuestas son Sí y No]

 

Figura 9.3.2. b . Herramienta de exportación de preguntas de Moodle. En la herramienta se proporcionan varios formatos posibles de exportación.


[Captura de la exportación de preguntas. Se pide al usuario que indique la categoría, el formato (en la captura aparece indicado QTI-2.0) y en nombre del fichero que se desea generar].

Figura 9.3.2. c . Una vez finalizado el proceso de exportación, Moodle informa al usuario que la exportación ha tenido éxito, incluyendo un enlace al paquete IMS que contiene todas las preguntas exportadas

[Pantalla de confirmación del proceso de exportación con un enlace para descargar del servidor el fichero generado].

Figura 9.3.2.d. Formato XML de la pregunta de elección múltiple exportada desde Moodle.


9.3.3. Actividades SCORM

Dentro de un curso Moodle tenemos disponible dentro de las posibles actividades del curso la opción de añadir una actividad de tipo SCORM/AICC, esta actividad nos permite importar un paquete SCORM que haya sido generado utilizando, por ejemplo, la herramienta Reload.

Para poder crear una actividad de tipo SCORM simplemente tenemos que añadir la nueva actividad, proporcionar un título, una breve descripción y proporcional el zip que contiene el paquete SCORM (ver figura 9.3.3.a).

Figura 9.3.3. a . Editor de la actividad SCORM. El editor permite proporcionar un título, una descripción y partir de que archivo .zip se importará la actividad SCORM.


[Captura de la pantalla de adición de contenido SCORM. Se pide un título, una descripción, la ruta del paquete de contenido y opciones de configuración].

Al importar el paquete se nos muestra un informe de la estructura del paquete SCORM (ver figura 9.3.3.b), donde se nos muestran con distintos iconos el tipo de contenido Por ejemplo los recursos de tipo Assest están identificados con un icono con una A en azul y los SCO dependiendo de su estado, es decir, de si se han visitado o no se muestran con un icono u otro, por ejemplo, en el caso de SCO que no hayan sido intentados se muestra un cuadro en blanco y en el caso de SCO visitados se muestra un aspa verde en el cuadro ().

Como ejemplo, se ha utilizado en las pruebas un paquete SCORM proporcionado por la iniciativa ADL para ejemplificar las distintas posibilidades de uso de SCORM. Este paquete contiene información básica acerca de la herramienta Adobe Photoshop.

Figura 9.3.3. b . Vista de la actividad SCORM que se acaba de importar.


[Captura en la que se observan los contenidos del curso organizados en forma de árbol (módulos, lecciones y ejercicios de evaluación]

Una vez importado la actividad SCORM podemos navegar a través de los assets que están incluidos dentro del módulo (ver figura 9.3.3.c). Asimismo, también podemos interactuar con los SCO, en este caso el SCO es una pregunta (ver figura 9.3.3.d).

Figura 9.3.3. c . Vista de uno de las lecciones de la actividad SCORM que acaba de ser importada.


[Captura de navegación del paquete SCORM. A la izquierda se distingue el árbol de contenidos y a la derecha se muestra el contenido seleccionado para su visualización]

Figura 9.3.3. d . Vista de una de las autoevaluaciones que contiene la actividad SCORM. Esta autoevaluación está codificada dentro del SCO y no utiliza la especificación IMS QTI.


[Captura de un ejercicio de evaluación importado con el contenido SCORM. A la izquierda se muestra el árbol de contenidos del paquete y a la derecha una pregunta de evaluación de elección múltiple]

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