Figura 4.3.1.c . Una organización fuertemente estructurada


Organización en forma de árbol con un elemento raíz denominado curso y los distintos elementos anidados en sucesivos niveles. Algunos de los elementos sólo sirven como elementos de estructuración y no están asociados con ningún recurso]

Figura 4.3.1.d . Dos organizaciones parciales

[Dos organizaciones en las que no aparecen todos los elementos. Los elementos correspondientes a los recursos web aparecen en una organización distinta apuntando a sus respectivos recursos]

 

Con el fin de ejemplificar algunos aspectos más avanzados del mecanismo, se esbozan a continuación las organizaciones globales introducidas en el segundo paquete de ejemplo:

Figura 4.3.1.e . Organización global de los recursos del segundo paquete de ejemplo

[Organización estructurada en la que algunos elementos apuntan directamente a recursos ubicados en un subpaquete].

 

  • El paquete incluye una organización global de todos sus recursos (incluidos los del subpaquete) -Figura 4.3.1.e. Esta organización es análoga a la mostrada en la  Figura 4.3.1.c. Este ejemplo pone de manifiesto que un ítem puede hacer referencia a cualquiera de los recursos de su propio paquete, o a cualquiera de los recursos que se encuentran en los subpaquetes. El contrario no es, sin embargo cierto, ya que no es posible hacer referencia a recursos que se encuentran en paquetes contenedores. Esta restricción es muy importante para mantener el carácter autocontenido de paquetes y subpaquetes.

Figura 4.3.1.f . Organización global en la que se refiere directamente al subpaquete

[Organización en la que uno de los elementos hace referencia a un subpaquete que puede ser indeterminadamente complejo]

  • La Figura 4.3.1.f  esquematiza una organización global alternativa, en la que no se refieren directamente los recursos del subpaquete, sino que se refiere directamente el subpaquete en sí. Dicha organización es, de esta forma, más modular, ya que será posible reorganizar los recursos del subpaquete sin comprometer la misma.

Las organizaciones locales del subpaquete no ilustran ningún concepto nuevo, por lo que se omitirá su detalle.

4.3.2. Dependencias entre recursos

IMS CP permite especificar recursos internos que incluyen los contenidos de otros recursos internos. Si un recurso A incluye los contenidos de otro recurso B se dice que A depende de B. El mecanismo de dependencias facilita el agrupamiento básico de los contenidos cuando existen recursos que comparten dichos contenidos. En lugar de duplicar el listado de archivos en cada recurso, basta introducir un recurso común, que actúa como contenedor de los archivos compartidos, y establecer dependencias con dicho recurso común.

Figura 4.3.2.a . Empaquetado alternativo al del primer paquete ejemplo

[Relación entre recursos y ficheros internos o externos. Se observa que distintos recursos pueden hacer referencia a los mismos ficheros].

A modo de ejemplo, supóngase que en el caso de estudio las figuras de los ejercicios son las mismas que las figuras del tutorial. En la Figura 4.3.2.a se muestra una disposición alternativa de los archivos y los recursos a la sugerida por el primer paquete ejemplo, en la que se evita duplicar físicamente los correspondientes archivos. Para ello, los archivos se colocan físicamente en una misma carpeta (figuras), y se hace que los recursos correspondientes refieran a dichos archivos. Efectivamente, IMS CP permite que los recursos compartan archivos, a fin de proporcionar agrupaciones pedagógicamente alternativas de los mismos. El uso de dependencias entre recursos permite, no obstante, simplificar este esquema de empaquetamiento. Para ello:

  • Se introduce un recurso contenedor común que refiere a ambas imágenes.
  • Se establecen dependencias de los recursos asociados con el contenido del tutorial y con el ejercicio 1 con el nuevo recurso contenedor

Figura 4.3.2.b . Simplificación del empaquetado de la Figura 4.3.2.a

[Los recursos que comparten ficheros hacen referencia a un recurso adicional del que dependen.Es el recurso adicional el que apunta a los ficheros compartidos por los recursos originales].

La Figura 4.3.2.b esquematiza esta solución. Obsérvese que incluso a este nivel esquemático, puede apreciarse cómo el uso de dependencias simplifica la estructura final resultante.

retroceder avanzar