4.3.3. Metadatos

Los metadatos son un componente esencial de cualquier material educativo informatizado con mínimas aspiraciones de permitir su descubrimiento y reutilización por terceros. Tal y como se indica en el capítulo dedicado a este tema, dichos metadatos son información adicional que se añade a los contenidos y que describen distintas características semánticas de los mismos. Por ejemplo, si se desea indicar quién es el autor de un paquete, quién ha sido el último revisor de un determinado recurso, cómo se clasifica dicho recurso en una taxonomía de recursos educativos, etc., será necesario asociar metatados apropiados con los distintos elementos estructurales del paquete. IMS CP contempla dicha necesidad, y permite asociar metadatos con los siguientes componentes:

  • Con la totalidad del paquete en sí.
  • Con cada una de las organizaciones.
  • Con cada ítem
  • Con cada recurso
  • Con cada archivo integrado en un recurso

 

Para ello, la especificación permite utilizar cualquier convenio de descripción de metadatos, aunque recomienda el uso de la especificación Learning Object Metadata (LOM) para tal fin. Dicha especificación se describe con detalle en este mismo informe, en el capítulo dedicado a metadatos.

4.3.4. Archivos de Intercambio de Paquetes

El concepto de paquete introducido por IMS es un concepto lógico. De esta forma, dicho concepto puede realizarse de muy distintas maneras. Por ejemplo, un paquete puede involucrar archivos almacenados en un disco duro o en un CD, recursos en una biblioteca digital, etc. No obstante, cuando los paquetes se intercambian entre sistemas, la especificación recomienda que todos los archivos internos, junto con la descripción de la estructura del paquete (descripción que se detallará en el próximo apartado), se almacenen en un único archivo comprimido denominado archivo de intercambio de paquetes (o archivo PIF, del inglés Package Interchange File). Para realizar la compresión puede utilizarse cualquier formato de compresión actual (por ejemplo, .jar, .cab, .rar, etc.), aunque la especificación recomienda utilizar el formato .zip para tal fin.

De esta forma, la distribución habitual de un paquete IMS es como un archivo .zip, que pude abrirse con cualquier herramienta de compresión/decompresión estándar (tipo WinZip y similares). 

4.4. DESCRIPCIÓN XML DE LA ESTRUCTURA DE LOS PAQUETES

IMS CP aplica XML para definir un lenguaje de marcado específico que permite describir la estructura de los paquetes. Los documentos marcados con dicho lenguaje se denominan manifiestos. De esta forma, si se abre un PIF, siempre se encontrará en su raíz un archivo XML denominado imsmanifest.xml, que describe la estructura del paquete: sus recursos, sus organizaciones, sus sub-paquetes, y los metadatos asociados con los distintos componentes. En este apartado se describen los distintos tipos de elementos (las etiquetas) introducidos por dicho lenguaje, y se ejemplifica su uso con el caso de estudio. Los manifiestos completos de los paquetes ejemplo se listan en un apéndice.

4.4.1. El elemento manifest.

El elemento manifest es el elemento raíz de los manifiestos. La Figura 4.4.1.a esquematiza la estructura gramatical del mismo. El elemento incluye los siguientes atributos:


Figura 4.4.1.a . Estructura gramatical del elemento manifest


[Representación gráfica de la estructura XML de un manifiesto IMS].

  • identifier. Un atributo obligatorio que identifica al manifiesto, mediante un identificador que es único en el contexto del mismo.
  • version. Atributo opcional que identifica la versión del manifiesto. Es útil para distinguir entre manifiestos que tienen asociado el mismo identificador.
  • xml:base. Atributo opcional que proporciona una ruta inicial para los archivos con el contenido. 

Así mismo, el elemento puede contener los siguientes elementos en su contenido (en este orden):

  • Opcionalmente, una ocurrencia del elemento metadata, que describe los metadatos globales del paquete.
  • Una única ocurrencia del elemento organizations, que describe las organizaciones. 
  • Una única ocurrencia del elemento resources, que describe los recursos del paquete.
  • Cero o más ocurrencias del elemento manifest, cada una de las cuáles describirán la estructura de los distintos subpaquetes.

Figura 4.4.1.b . Estructura de alto nivel del manifiesto para el primer paquete ejemplo.


[Se muestra la estructura XML de alto nivel para el segundo paquete ejemplo – el que contiene un subpaquete]]

En la Figura 4.4.1.b se muestra el fragmento de manifiesto que refleja la estructura de alto nivel del primer paquete de ejemplo. Obsérvese que, aparte de los atributos específicos introducidos para el elemento manifest, en el elemento manifest raíz aparecen también otros atributos estándar de XML, que asocian con el documento los esquemas necesarios para validar estructuralmente el mismo (todos estos esquemas deberán residir, junto con el manifiesto, en la raíz del correspondiente PIF). Aunque el significado de estos atributos es de carácter marcadamente técnico, se detalla a continuación por completitud:

  • Un esquema XML es una descripción de las reglas gramaticales que tiene que seguir un determinado lenguaje XML (ver XML Schema 2004). En concreto, existe un esquema para el lenguaje de descripción de manifiestos en IMS CP. También existe un esquema para el lenguaje de descripción de metadatos LOM.

 

  • En un mismo documento XML puede combinarse marcado que se ajusta a múltiples esquemas. Para permitir, entre otras cosas, determinar unívocamente el esquema que debe utilizarse en cada momento, XML permite situar el marcado en distintos espacios de nombres (ver XML Names 2006). Dichos espacios de nombres tienen asociados identificadores únicos (normalmente se utilizan identificadores con formato de direcciones web), y se declaran usualmente en el elemento raíz del documento, utilizando el atributo predefinido xmlns. De esta forma:
    • Es posible indicar un espacio de nombres por defecto para el marcado del documento dando directamente un valor para xmlns. En el ejemplo, dicho espacio de nombres por defecto es

    http://www.imsglobal.org/xsd/imscp_v1p1.

    • El marcado que no se encuentre en el espacio de nombres por defecto deberá distinguirse con un prefijo. Para ello, el resto de los espacios de nombres deben introducirse como xmlns:prefijo. Por ejemplo,

      xmlns:lom="http://www.imsglobal.org/xsd/imsmd_v1p2"
      indica que para introducir marcado que esté en el espacio de nombres
      http://www.imsglobal.org/xsd/imsmd_v1p2
      deberá utilizarse el prefijo lom (por ejemplo, <lom:classification>…<lom:classification>).

  • Para indicar las reglas gramaticales que rigen en cada espacio de nombres, es necesario asociar esquemas con espacios de nombres. Para ello se utiliza el atributo schemaLocation, que se encuentra, a su vez, en el espacio de nombres

    http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance
    espacio de nombres que, en el ejemplo, se asocia con el prefijo xsi. De esta forma, mediante
    xsi:schemaLocation="http://www.imsglobal.org/xsd/imscp_v1p1
                        imscp_v1p1.xsd"              
    se está indicando que las reglas gramaticales del marcado utilizado en el espacio de nombres
    http://www.imsglobal.org/xsd/imscp_v1p1
    (el espacio de nombres por defecto, en este documento) vienen dadas por el esquema XML que se encuentra en el archivo imscp_v1p1.xsd. Este archivo, como todos los esquemas que se refieran desde el manifiesto, debe colocarse en la raíz del paquete. Utilizando un mecanismo análogo se identifica imsmd_v1p2p2.xsd como el archivo que contiene el esquema para el espacio de nombres asociado con el prefijo lom (este esquema norma la descripción de los metadatos LOM).

retroceder avanzar