Es importante notar que los paquetes IMS son meros organizadores de los materiales educativos. La naturaleza exacta del paquete depende enteramente de los criterios y estrategias pedagógicas del instructor que lo diseña. Así por ejemplo, en la Figura 4.3.b y en la Figura 4.3.c se esquematizan dos posibles paquetes IMS para el caso de estudio, cada uno de los cuáles proporciona una estructuración alternativa de los materiales educativos distinguidos por el mismo:

Figura 4.3.b . Un empaquetado de los materiales del caso de estudio

[Distintas posibles organizaciones en un mismo paquete y los recursos del paquete apuntando a distintos ficheros internos o externos. Los recursos tienen una estructura plana mientras que distintas organizaciones tienes distintas estructuras].

 

  • El paquete de la Figura 4.3.b representa un agrupamiento uninivel de los materiales. De esta forma, este paquete no incluye subpaquetes. Cada archivo HTML, junto con las imágenes referidas por el mismo, constituyen un recurso interno. Obsérvese que, de esta manera, los recursos permiten agrupar archivos interrelacionados que, como los archivos HTML y los elementos por ellos referidos, forman, como un todo, elementos de información significativos. Así mismo, hay un par de recursos externos, uno para cada uno de los sitios web. Por último, el paquete incluye cinco organizaciones diferentes.

Figura 4.3.c . Una segunda alternativa de empaquetado para los materiales del caso de estudio, en la que se sitúan los ejercicios en un subpaquete

[Paquete que incluye un subpaquete. Algunas de las posibles organizaciones se encuentran en el subpaquete así como algunos de los recursos y ficheros internos].

  • El paquete de la Figura 4.3.c agrupa los ejercicios en un subpaquete. Dicho subpaquete presenta la misma estructura que un paquete global. Este hecho revela la percepción de los ejercicios como un cuerpo de materiales autocontenidos, que posiblemente puedan ser reutilizados en otros contextos. Tanto el paquete global como el subpaquete incluyen dos organizaciones distintas.

Obsérvese que en estos paquetes no se detalla la naturaleza de las organizaciones. A continuación se describirán dichas organizaciones en términos del modelo por defecto considerado en la propia especificación IMS CP. 

4.3.1. Organizaciones en IMS CP

IMS CP introduce un mecanismo sencillo y por defecto que permite organizar los recursos de un paquete de manera jerárquica. Efectivamente:

  • Una organización en IMS CP es una secuencia de ítems (elementos). Dichos ítems pueden ser simples o compuestos.
  • Los ítems compuestos tienen asociadas, a su vez,  secuencias de otros ítems (simples o compuestos).
  • Tanto los ítems simples como compuestos pueden referir, opcionalmente, recursos de su paquete o de los subpaquetes, así como dichos subpaquetes como un todo

Dicha organización supone una presentación pasiva de los contenidos del paquete. La forma de explotar dicha presentación dependerá, en última instancia, de la plataforma de e-learning que reciba el paquete. Por ejemplo, un sistema de gestión de aprendizaje puede utilizar la organización de un paquete para generar un índice visual de sus contenidos, que facilite la navegación por los mismos. Para facilitar éste, y otro tipo de usos, IMS CP permite indicar la visibilidad o no visibilidad de un ítem. De esta forma, será posible identificar en una organización ciertos ítems como no visibles.
A continuación se muestran las organizaciones introducidas en el primer paquete de ejemplo. Dichas organizaciones incluyen:

Figura 4.3.1.a .Una organización plana .

[Organización en la que no hay anidamiento y cada elemento de la organización apunta a un recurso distinto]

  • Una organización plana de los recursos del paquete (Figura 4.3.1.a). Se introduce un ítem por cada recurso, de tal forma que la organización en sí es una secuencia ordenada de dichos ítems.

 Figura 4.3.1.b . Una organización con estructura

[Organización en la que el elemento presentación tiene anidados los elementos introducción, contenido y resumen. Cada elemento de la organización apunta a un recurso distinto].

  • Una organización en la que el tutorial se presenta de manera más estructurada, introduciendo un ítem compuesto que refiere la presentación, y que tiene como hijos ítems simples que refieren a cada uno de los recursos elementales del tutorial (introducción, contenidos y resumen) -Figura 4.3.1.b. La presentación del resto de los recursos continúa siendo plana.
  • Una organización que estructura también los ejercicios y los sitios web mediante la introducción de ítems compuestos (Figura 4.3.1.c). Nótese que dichos ítems no hacen referencia a ningún recurso. Efectivamente, las organizaciones en IMS CP permiten utilizar ítems que no tienen contenido asociado, con un carácter puramente organizativo.
  • Dos organizaciones que muestran vistas parciales de los recursos del paquete (Figura 4.3.1.d): una vista del tutorial y los ejercicios, y otra vista que involucra a los sitios web. Este ejemplo pone de manifiesto que una organización no tiene porque referir a todos los recursos del paquete, sino que puede involucrar únicamente a un subconjunto de los mismos.
retroceder avanzar