2.2. La distribución digital

Si ante la irrupción de las TIC en los medios electrónicos de producción audiovisual, los clásicos soportes materiales fijos de los archivos audiovisuales empezaron a cambiar, con las telecomunicaciones y teledifusión digital el vuelco puede ser espectacular en muy pocos años. Y todo ello, porque bruscamente la naturaleza de almacenamiento y conservación de los archivos audiovisuales se ha ligado con la infraestructura de su distribución y transporte. En 1992, ya se planteaba que …los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones: ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar otros productos con ella(98).

Es cierto que con las redes digitales, se pueden distribuir indistinta y simultáneamente contenidos audiovisuales de medios públicos o privados; contenidos de diversión o educación, de entretenimiento, trabajo, o información, y que antes requerían redes diferentes para acceder a ellos. Su principal característica es el cambio que introducen en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar a una modificación de la edición de diferentes materiales y contenidos informativos ampliando las posibilidades que las formas tradicionales de edición no tienen.

Para evaluar los cambios a que da lugar la tecnología digital en las nuevas redes de archivos audiovisuales se requiere reconocer lo esencial de este campo comunicativo, el cual requiere compartir mecanismos y soportes físicos que hacen posible la transmisión/recepción de señales físicas significantes, según el código compartido. Dentro de este proceso, las redes digitales pueden ser en sí un enorme banco que puede almacenar en sus flujos, los contenidos en grandes volúmenes, al mismo que se convierten en canales para intercambiar o extraer información, tanto a nivel local como a grandes distancias. Sabiendo pues que los actuales procesos de producción y transmisión audiovisual tienden completamente a la digitalización de sus señales(99), las políticas de selección, almacenamiento y conservación de los documentos audiovisuales archivados se plantean por consecuencia que serán digitales.

2.2.1. Los soportes digitales ópticos de difusión multimedia

Entre otras formas específicas de difusión y distribución de los archivos audiovisuales en soportes multimedia(100) se encuentran también los audios o vídeos interactivos(101) manejados en cinta o casete, en discos ópticos (CD-I, CD-Rom o DVD), y a veces instalados en kioskos(102) de información.

Ante la transferencia en telecine de las películas fílmicas que se empezaron a comercializar en los antiguos soportes domésticos en formatos analógicos de videocasete Betamax/VHS/V2000 en los nuevos soportes digitales en discos ópticos, y la aparición, por otro lado, de las salas digitales de cine en los países industrialmente avanzados, los archivos audiovisuales se han encontrado no sólo con los procedimientos de codificación/decodificación visual de las imágenes, sino de un sonido multicanal que permite reducir el volumen de los datos de audio, y así ofrecer los filmes en soportes CD - Rom sincronizados, sea en Dolby Digital, DTS o ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding, formato SDDS, Sony Dynamic Digital Sound)(103).

Es evidente que con los desarrollos de multimedia, los archivos audiovisuales se enfrentan a obstáculos de normatividad tecnológica en torno a la compatibilidad y transferencia. Tan sólo los propios estándares del multimedia informático han contado con 30 arquitecturas diferentes e incompatibles entre sí, a las que se incluyen el CD-Rom, el CDTV y el CD-I. Por ello, y para que los archivos audiovisuales se vuelvan multimedia, tendrán la obligación de sopesar y revisar tanto sus sistemas y plataformas de cómputo, como sus procedimientos y ambientes de trabajo, en relación no sólo a su utilización operativa, sino a sus aplicaciones. Como siempre se ha dicho: no sólo hay que buscar hacer más compatibles las tecnologías, también hay que elaborar estándares o normas que haga posible que los programas desarrollados puedan ser usados en diferentes tecnologías con una plataforma que tiende a ser uniforme.


98. Serrano Martín, Manuel. Cambios en los Usos Sociales de la Información. Revista Renglones Nº 24, ITESO, Guadalajara, México, 1992.
99. Planteada en la mayoría de los países industrialmente avanzados de Europa y del norte de América como un requerimiento estratégico de corte político, económico y tecnológico, el cierre definitivo de la mayoría de las emisiones analógicas de televisión está previsto en los países desarrollados hacía el año 2012, fecha fijada por las nuevas leyes de telecomunicaciones y teledifusión de los gobiernos actuales, para que todos los proveedores de señales de televisión emitan en digital. En España, recientemente con la probable aprobación de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el adelanto del cierra digital se hará en el año 2008.
100. El concepto multimedia no sólo ha designado las grandes posibilidades de creatividad y expresión que tiene la incorporación simultánea, el uso complementario o bien integrado de varios soportes, lenguajes o recursos visuales, sonoros o audiovisuales (como el audio, la foto, el video, las animaciones, el texto y las gráficas), sino que gracias a ellos los medios audiovisuales (en especial los periodísticos o informativos de radio y televisión) han vuelto más atractivos, comprensibles (y muchas veces también más manipulables) los contenidos informativos. Sin embargo, y más allá de estas grandes y evocadoras posibilidades, lo que realmente la multimedia trajo consigo de nuevo la tan deseada interactividad. La utilización de soportes digitales multimedia exige la aplicación de las técnicas hipermedia informática, una metodología basada en objetos (MBO) que implica la observación de un ciclo o proceso de producción: definición, concepción, realización, pruebas, mantenimiento, difusión, circulación o distribución y uso o consumo. Además, la producción de contenidos multimedia requieren de un trabajo de colaboración y la participación de un equipo multidisciplinario. Si bien el concepto multimedia tiene su antecedente más remoto en el proceso eficiente de la comunicación, que buscaba eliminar el ruido, asegurar la recepción del mensaje y su correcta percepción mediante la redundancia; en el ámbito de la informática y computación, la utilización de este término se convirtió en algo atractivamente novedoso y comercial. La multimedia informática inicia su desarrollo en 1984, cuando Apple Computer comercializa la Macintosh, primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos y que unida a un sistema operativo y programas que se desarrollaron como ambientes propicios para el diseño gráfico y la edición. A partir de 1987, la dimensión interactiva del multimedia se inició muy concretamente en el ámbito de los juegos de vídeo, los cuales en 1992, integran ya a sus contenidos: audio (música, sonido estéreo y voz), vídeo, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. Por su parte, en 1988, la empresa electrónica Philips, al mismo tiempo que desarrolla la tecnología del disco compacto óptico a través de haces de luz de rayos láser incursiona en la tecnología de un disco compacto interactivo (CD-I) para desarrollar una serie de publicaciones sobre productos, diseños y aplicaciones para museos, la industria química y farmacéutica o los centros educativos.
101. Uno de los principales objetivos de la comunicación multimedia es su interactividad para que se puedan consultar, buscar, detectar y seleccionar los contenidos cuantas veces se desee, y sin tener que recorrer forzosa y linealmente toda la información; ya que al no ser lineal, sino asociativa, se pueda interactuar siempre con ella durante el manejo del equipo y las operaciones que se realizan. Hasta hoy día, la interactividad sigue siendo concebida como aquel proceso que permite que el acceso o uso de los contenidos no se desarrollen de manera lineal, en una sola dirección, con una sola historia o trama, como estamos acostumbrados a verlos y manejarlos. Las computadoras, sus programas y aplicaciones informáticas permiten a los usuarios que recorran los contenidos como deseen, los repitan cuantas veces sea necesario, hagan comentarios, den respuestas, formulen preguntas y que la retroalimentación se almacene en base de datos.
102. Los kioskos son instalaciones multimedia situadas en espacios públicos estratégicos cuya función es transmitir información cultural, comercial o de trámite de servicios de forma atractiva; y aunque también puede proporcionar acceso a contenidos para el adiestramiento o el aprendizaje, sirve mayoritariamente de apoyo a exposiciones, ferias, museos, centros comerciales, salas de espera de bancos, restaurantes, hospitales, consultorios, etc. Pero, para cumplir tal función, se requiere evaluar periódicamente los contenidos que proporciona, actualizarla y presentarla siempre con cambios esporádicos.
103. Del mismo modo que el disco de 78 revoluciones fue desplazado por el de 33, y después por el CD óptico, el sonido del cine ha pasado del audio óptico mono al Dolby estéreo, y luego al sonido digital multicanal, inscrito sobre la propia película o sobre un CD - Rom sincronizado en la proyección. El Dolby Digital y el DTS (Digital Theater Systems) han sido adoptados sobre los DVD vídeo. Por otra parte, el mundo del audio musical intenta desde el año 2000 imponer nuevos soportes de alta definición multicanal para remplazar el CD audio a punto de extinguirse, y ya completamente desvalorizado por la comercialización de la música por Internet y el cierre a corto plazo de las tiendas de discos. He aquí que el Super Audio CD como el DVD Audio, a pesar de sus enormes cualidades, no trae consigo un éxito cerca del gran público, donde una parte no despreciable parece considerar que vale mejor un MP3 gratuito que un SACD pagado, incluso siendo multicanal. Será también sobre el futuro DVD de alta definición que los progresos en materia de códigos audio multicanal se verán aplicadas entre los dos formatos de super-DVD que surgen actualmente: el Blu-Ray (LG, Panasonic, Philips, Pioneer, Hitachi, Sony…) y el DVD-HD (aprobado por el Forum DVD) con un ancho de banda de 36 Mbps (más del triple del DVD normal), y entre 15 y 50 Go de datos. Se obtiene así, un vídeo alta definición con la misma duración por lado que los DVD actuales. En el audio, el HD-DVD utilizará el Dolby Digital Plus (con ventajas de canales y de ancho de banda digital) y el MLP Lossless.

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