2.2.
La distribución digital
Si ante la irrupción de las TIC en los medios electrónicos de producción
audiovisual, los clásicos soportes materiales fijos de los archivos
audiovisuales empezaron a cambiar, con las telecomunicaciones y
teledifusión digital el vuelco puede ser espectacular en muy pocos
años. Y todo ello, porque bruscamente la naturaleza de almacenamiento
y conservación de los archivos audiovisuales se ha ligado con la
infraestructura de su distribución y transporte. En 1992, ya se
planteaba que …los usos sociales de la información se modifican,
aunque se conservan las mismas funciones: ahora, a la información
se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular
un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar,
transformar y elaborar otros productos con ella(98).
Es cierto que con las redes digitales, se pueden distribuir indistinta
y simultáneamente contenidos audiovisuales de medios públicos o
privados; contenidos de diversión o educación, de entretenimiento,
trabajo, o información, y que antes requerían redes diferentes para
acceder a ellos. Su principal característica es el cambio que introducen
en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar
a una modificación de la edición de diferentes materiales y contenidos
informativos ampliando las posibilidades que las formas tradicionales
de edición no tienen.
Para
evaluar los cambios a que da lugar la tecnología digital en las
nuevas redes de archivos audiovisuales se requiere reconocer lo
esencial de este campo comunicativo, el cual requiere compartir
mecanismos y soportes físicos que hacen posible la transmisión/recepción
de señales físicas significantes, según el código compartido. Dentro
de este proceso, las redes digitales pueden ser en sí un enorme
banco que puede almacenar en sus flujos, los contenidos en grandes
volúmenes, al mismo que se convierten en canales para intercambiar
o extraer información, tanto a nivel local como a grandes distancias.
Sabiendo pues que los actuales procesos de producción y transmisión
audiovisual tienden completamente a la digitalización de sus señales(99),
las políticas de selección, almacenamiento y conservación de los
documentos audiovisuales archivados se plantean por consecuencia
que serán digitales.
2.2.1.
Los soportes digitales ópticos de difusión multimedia
Entre otras formas específicas de difusión y distribución de los
archivos audiovisuales en soportes multimedia(100)
se encuentran también los audios o vídeos interactivos(101)
manejados en cinta o casete, en discos ópticos (CD-I, CD-Rom o DVD),
y a veces instalados en kioskos(102)
de información.
Ante la transferencia en telecine de las películas fílmicas que
se empezaron a comercializar en los antiguos soportes domésticos
en formatos analógicos de videocasete Betamax/VHS/V2000 en
los nuevos soportes digitales en discos ópticos, y la aparición,
por otro lado, de las salas digitales de cine en los países industrialmente
avanzados, los archivos audiovisuales se han encontrado no sólo
con los procedimientos de codificación/decodificación visual de
las imágenes, sino de un sonido multicanal que permite reducir el
volumen de los datos de audio, y así ofrecer los filmes en soportes
CD - Rom sincronizados, sea en Dolby Digital, DTS o ATRAC (Adaptive
TRansform Acoustic Coding, formato SDDS, Sony Dynamic Digital
Sound)(103).
Es
evidente que con los desarrollos de multimedia, los archivos audiovisuales
se enfrentan a obstáculos de normatividad tecnológica en torno a
la compatibilidad y transferencia. Tan sólo los propios estándares
del multimedia informático han contado con 30 arquitecturas diferentes
e incompatibles entre sí, a las que se incluyen el CD-Rom, el CDTV
y el CD-I. Por ello, y para que los archivos audiovisuales se vuelvan
multimedia, tendrán la obligación de sopesar y revisar tanto sus
sistemas y plataformas de cómputo, como sus procedimientos y ambientes
de trabajo, en relación no sólo a su utilización operativa, sino
a sus aplicaciones. Como siempre se ha dicho: no sólo hay que buscar
hacer más compatibles las tecnologías, también hay que elaborar
estándares o normas que haga posible que los programas desarrollados
puedan ser usados en diferentes tecnologías con una plataforma que
tiende a ser uniforme.
|
98.
Serrano Martín,
Manuel. Cambios en los Usos Sociales de la Información. Revista
Renglones Nº 24, ITESO, Guadalajara, México, 1992.
99. Planteada en la mayoría de los países industrialmente
avanzados de Europa y del norte de América como un requerimiento
estratégico de corte político, económico y tecnológico, el cierre
definitivo de la mayoría de las emisiones analógicas de televisión
está previsto en los países desarrollados hacía el año 2012, fecha
fijada por las nuevas leyes de telecomunicaciones y teledifusión
de los gobiernos actuales, para que todos los proveedores de señales
de televisión emitan en digital. En España, recientemente con la
probable aprobación de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT)
el adelanto del cierra digital se hará en el año 2008.
100.
El concepto multimedia no sólo ha designado las grandes posibilidades
de creatividad y expresión que tiene la incorporación simultánea,
el uso complementario o bien integrado de varios soportes, lenguajes
o recursos visuales, sonoros o audiovisuales (como el audio, la
foto, el video, las animaciones, el texto y las gráficas), sino
que gracias a ellos los medios audiovisuales (en especial los periodísticos
o informativos de radio y televisión) han vuelto más atractivos,
comprensibles (y muchas veces también más manipulables) los contenidos
informativos. Sin embargo, y más allá de estas grandes y evocadoras
posibilidades, lo que realmente la multimedia trajo consigo de nuevo
la tan deseada interactividad. La utilización de soportes digitales
multimedia exige la aplicación de las técnicas hipermedia informática,
una metodología basada en objetos (MBO) que implica la observación
de un ciclo o proceso de producción: definición, concepción, realización,
pruebas, mantenimiento, difusión, circulación o distribución y uso
o consumo. Además, la producción de contenidos multimedia requieren
de un trabajo de colaboración y la participación de un equipo multidisciplinario.
Si bien el concepto multimedia tiene su antecedente más remoto en
el proceso eficiente de la comunicación, que buscaba eliminar el
ruido, asegurar la recepción del mensaje y su correcta percepción
mediante la redundancia; en el ámbito de la informática y computación,
la utilización de este término se convirtió en algo atractivamente
novedoso y comercial. La multimedia informática inicia su desarrollo
en 1984, cuando Apple Computer comercializa la Macintosh, primera
computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos y
que unida a un sistema operativo y programas que se desarrollaron
como ambientes propicios para el diseño gráfico y la edición. A
partir de 1987, la dimensión interactiva del multimedia se inició
muy concretamente en el ámbito de los juegos de vídeo, los cuales
en 1992, integran ya a sus contenidos: audio (música, sonido estéreo
y voz), vídeo, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. Por
su parte, en 1988, la empresa electrónica Philips, al mismo tiempo
que desarrolla la tecnología del disco compacto óptico a través
de haces de luz de rayos láser incursiona en la tecnología de un
disco compacto interactivo (CD-I) para desarrollar una serie de
publicaciones sobre productos, diseños y aplicaciones para museos,
la industria química y farmacéutica o los centros educativos.
101.
Uno de los principales objetivos de la comunicación multimedia es
su interactividad para que se puedan consultar, buscar, detectar
y seleccionar los contenidos cuantas veces se desee, y sin tener
que recorrer forzosa y linealmente toda la información; ya que al
no ser lineal, sino asociativa, se pueda interactuar siempre con
ella durante el manejo del equipo y las operaciones que se realizan.
Hasta hoy día, la interactividad sigue siendo concebida como aquel
proceso que permite que el acceso o uso de los contenidos no se
desarrollen de manera lineal, en una sola dirección, con una sola
historia o trama, como estamos acostumbrados a verlos y manejarlos.
Las computadoras, sus programas y aplicaciones informáticas permiten
a los usuarios que recorran los contenidos como deseen, los repitan
cuantas veces sea necesario, hagan comentarios, den respuestas,
formulen preguntas y que la retroalimentación se almacene en base
de datos.
102. Los kioskos son instalaciones multimedia
situadas en espacios públicos estratégicos cuya función es transmitir
información cultural, comercial o de trámite de servicios de forma
atractiva; y aunque también puede proporcionar acceso a contenidos
para el adiestramiento o el aprendizaje, sirve mayoritariamente
de apoyo a exposiciones, ferias, museos, centros comerciales, salas
de espera de bancos, restaurantes, hospitales, consultorios, etc.
Pero, para cumplir tal función, se requiere evaluar periódicamente
los contenidos que proporciona, actualizarla y presentarla siempre
con cambios esporádicos.
103. Del mismo modo que el disco de 78 revoluciones
fue desplazado por el de 33, y después por el CD óptico, el sonido
del cine ha pasado del audio óptico mono al Dolby estéreo, y luego
al sonido digital multicanal, inscrito sobre la propia película
o sobre un CD - Rom sincronizado en la proyección. El Dolby Digital
y el DTS (Digital Theater Systems) han sido adoptados sobre los
DVD vídeo. Por otra parte, el mundo del audio musical intenta desde
el año 2000 imponer nuevos soportes de alta definición multicanal
para remplazar el CD audio a punto de extinguirse, y ya completamente
desvalorizado por la comercialización de la música por Internet
y el cierre a corto plazo de las tiendas de discos. He aquí que
el Super Audio CD como el DVD Audio, a pesar de sus enormes cualidades,
no trae consigo un éxito cerca del gran público, donde una parte
no despreciable parece considerar que vale mejor un MP3 gratuito
que un SACD pagado, incluso siendo multicanal. Será también sobre
el futuro DVD de alta definición que los progresos en materia de
códigos audio multicanal se verán aplicadas entre los dos formatos
de super-DVD que surgen actualmente: el Blu-Ray (LG, Panasonic,
Philips, Pioneer, Hitachi, Sony…) y el DVD-HD (aprobado por el Forum
DVD) con un ancho de banda de 36 Mbps (más del triple del DVD normal),
y entre 15 y 50 Go de datos. Se obtiene así, un vídeo alta definición
con la misma duración por lado que los DVD actuales. En el audio,
el HD-DVD utilizará el Dolby Digital Plus (con ventajas de canales
y de ancho de banda digital) y el MLP Lossless.
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