2.1.4 El acceso y consulta digital de los archivos audiovisuales

Quizá uno de los procesos tecnológicos básicos para la producción de nuevos contenidos digitales multimedia generados, a partir de los archivos audiovisuales, es el de realizar la consulta o visualización de los documentos seleccionados al mismo tiempo que se pueden reeditarlos, y con el fin de darles un nuevo tratamiento audiovisual. Aún cuando en este proceso pueden existir muchos criterios intuitivos y subjetivos, es importante que este tipo de acciones se realicen siempre dentro de márgenes muy reducidos de tiempo, con un máximo rendimiento y, obviamente, también con un mínimo de costo.

Por ello, toda consulta o visualización de los archivos audiovisuales tendría como objetivo no sólo la propia búsqueda de los contenidos que nos interesen, sino también el aprovechamiento o recuperación de los mismos por medio de la edición, además de poder transferir o sacar copias de los contenidos a ficheros, y a otros soportes digitales como CDs, a DVDs o videocasete, etc. De ahí que los equipamientos y procesos tecnológicos de consulta y visionado, además de poseer los mecanismos correspondientes de selección y búsqueda que se hayan configurado en el gestor de contenidos, tienen otros controles más característicos a las mesas de mezclas sonoras o de edición audiovisual con videograbadores VTR.

Fuente: TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com

Entre las distintas aplicaciones que tiene la búsqueda digital(95), y más allá de las diferentes funciones de reproducción puestas a disposición de los usuarios, es la posibilidad de cortar y editar mediante los correspondientes puntos de entrada y salida para realizar nuevos vídeos. La principal ventaja de editar al corte directo con esta aplicación, es la de trabajar con la misma aplicación y entorno de gestión de archivos audiovisuales, disponiendo de las siguientes funcionalidades, como la visualización de archivos MPEG-4 y las operaciones estándar de reproducción tales como posicionamiento en un punto visual, pausa, aceleración, navegación cuadro a cuadro, fotograma a fotograma, frame a frame, etc.

En este sentido, los sistemas digitales de grabación automática y gestión de contenidos de los archivos audiovisuales, disponen de otros procesos opcionales de trabajo para la definición de contenidos a partir de los fotogramas (key-frames) existentes y catalogación de los mismos; el ajuste del número de key-frames a visualizar y de los niveles de sensibilidad en la detección de escenas, mediante el cambio del umbral de diferencia entre los histogramas de frames contiguos y que señala automáticamente los movimientos de los planos visuales de una imagen en movimiento. También herramientas de trascripción de voz, que convierte en texto todo el audio asociado a un canal, para luego hacer búsquedas rápidas por nombres que tengan referencia a un contenido.

Fuente: TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com

Siguiendo en esta línea de procesos operativos de trabajo para los archivos audiovisuales, a medida que avanzan los cambios tecnológicos de la informática o computación aplicada a la comunicación e información audiovisual, se han desarrollado diversas aplicaciones digitales que no sólo permiten explorar y editar textos, vídeos, gráficos, sonidos, fotos, etc., típicos en un entorno multimedia (multiformato), sino que además ofrece al usuario una serie de prestaciones muy deseables a la hora de gestionar grandes cantidades de información en entornos distribuidos y multiusuario(96).

Fuente: TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com

Otro tipo de aplicaciones informáticas para los sistemas automatizados de los archivos audiovisuales digitales, son los clásicos interfaz tipo video-Wall o pantallas divididas, desde donde se pueden monitorizar simultáneamente tanto una imagen testimonial de lo que están capturando los videograbadores, como todas las incidencias del sistema y sus señales de alarma y mensajes solicitados en el caso de que ocurran incidencias, como pueden ser la pérdida de señal de vídeo a la entrada, o caída de la red, de un codificador, etc.(97).

Asimismo, existen otras soluciones digitales disponibles para los archivos audiovisuales en tanto que procesos de trabajo como los dedicados a Internet, que posibilita buscar y visionar contenidos desde cualquier ordenador o computadora que disponga de un buscador de Internet; o de librería electrónica como una aplicación digital encargada de gestionar la transferencia de ficheros al almacenamiento secundario, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de la información.

Desde esta perspectiva, una vez catalogados y almacenados digitalmente los contenidos audiovisuales, se logra que todo soporte electrónico y automatizado de los archivos también se pueda utilizar de manera diferente y complementaria; a saber:

1. Como una primera presentación y orientación informativa sobre los contenidos audiovisuales y multimedia que se tienen en sus acervos.

2. Como una vía de acceso privilegiada a los contenidos o documentos audiovisuales y multimedia que se tienen archivados en tanto que biblioteca o librería electrónica.

3. Como un medio didáctico para la formación y capacitación, en tanto que simulación interactiva de acceso a un archivo, o bien como demostraciones teóricas previas a las prácticas de catalogación.

En definitiva, los archivos audiovisuales con aplicaciones digitales de multimedia interactiva permitirán que, buscando la información que se requiere o se desee, y sin tener que recorrerlos todos, se puedan distribuir y navegar por ellos, ya sea en línea, en CD - Rom o en DVD. Un correcto almacenamiento digital de grandes volúmenes de contenidos, sirve para que los archivos audiovisuales puedan impulsar su teleconsulta y la teledistribución sobre las redes digitales de información y comunicación multimedia existentes.


95. Búsqueda de texto libre a un campo concreto de los metadatos; búsqueda de campos indexados en campos clave de la base de datos, tales como título, fecha de creación, etc.; búsqueda de campos individuales.
96. Un ejemplo ilustrativo, tal como se muestra en la imagen expuesta, son los procesos de edición audiovisual con precisión de fotograma, que surge como respuesta a las actuales necesidades del mercado en el ámbito periodístico de redacción y post-producción de noticias, en aspectos como calidad de la señal con la que se trabaja (basado en el formato estándar MPEG-2 de distribución de información audiovisual), posibilidad de integración con sistemas de archivo de vídeo (esto permite que el material de vídeo y audio a editar esté en la máquina local o en una base de datos remota), bajo coste (utiliza una plataforma de ordenadores personales, PCs convencionales con arquitectura cliente-servidor), etc. Para permitir un mayor número de usuarios, en este sistema de redacción de noticias se trabaja con una copia de baja calidad de los vídeos (MPEG-1) que posteriormente se actualiza automáticamente en la de alta calidad (MPEG-2, 4:2:2). Es posible también la edición de material en alta resolución, lo que garantiza la calidad profesional. Este editor de vídeo multiformato ofrece al usuario precisión de fotograma y puede ser utilizado para desarrollar cualquier otra funcionalidad adicional, tal como la posibilidad de calcular tiempos de la aparición visual o intervención de personas a cuadro, simplemente seleccionando puntos de entrada - salida en el vídeo. Por otra parte, el editor de audio multipista soporta 4 pistas de audio con voice-over (locución en directo) y diferentes formatos (MPEG y PCM). Permite funciones de edición, mezcla en tiempo real y gran cantidad de efectos de audio, así como conversiones de formatos y frecuencias, todo ello a partir de una tarjeta común de sonido.
97. Tienen la ventaja de que el stream se puede configurar desde 1 hasta 25 imágenes por segundo, dando la posibilidad por tanto de no consumir un gran ancho de banda de la red. Con una señal de baja resolución de todos los contenidos almacenados en DV, se posibilita el visionado por la propia red digital, de tal forma de que los contenidos de los archivos audiovisuales estén siempre disponibles para su búsqueda, copiado e incluso la creación de DVD. Durante todo el proceso de digitalización se dispone de un visor de imagen de entrada integrado con los controles de grabación, modo de operación y configuración de la aplicación, así como de visores que permiten comprobar los estados, modos e incidencias de todo el sistema automatizado.

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