2.1.4
El acceso y consulta digital de los archivos audiovisuales
Quizá uno de los procesos tecnológicos básicos para la producción
de nuevos contenidos digitales multimedia generados, a partir de
los archivos audiovisuales, es el de realizar la consulta o visualización
de los documentos seleccionados al mismo tiempo que se pueden reeditarlos,
y con el fin de darles un nuevo tratamiento audiovisual. Aún cuando
en este proceso pueden existir muchos criterios intuitivos y subjetivos,
es importante que este tipo de acciones se realicen siempre dentro
de márgenes muy reducidos de tiempo, con un máximo rendimiento y,
obviamente, también con un mínimo de costo.
Por ello, toda consulta o visualización de los archivos audiovisuales
tendría como objetivo no sólo la propia búsqueda de los contenidos
que nos interesen, sino también el aprovechamiento o recuperación
de los mismos por medio de la edición, además de poder transferir
o sacar copias de los contenidos a ficheros, y a otros soportes
digitales como CDs, a DVDs o videocasete, etc. De ahí que los equipamientos
y procesos tecnológicos de consulta y visionado, además de poseer
los mecanismos correspondientes de selección y búsqueda que se hayan
configurado en el gestor de contenidos, tienen otros controles más
característicos a las mesas de mezclas sonoras o de edición audiovisual
con videograbadores VTR.
Fuente: TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com
Entre
las distintas aplicaciones que tiene la búsqueda digital(95),
y más allá de las diferentes funciones de reproducción puestas a
disposición de los usuarios, es la posibilidad de cortar y editar
mediante los correspondientes puntos de entrada y salida para realizar
nuevos vídeos. La principal ventaja de editar al corte directo con
esta aplicación, es la de trabajar con la misma aplicación y entorno
de gestión de archivos audiovisuales, disponiendo de las siguientes
funcionalidades, como la visualización de archivos MPEG-4 y las
operaciones estándar de reproducción tales como posicionamiento
en un punto visual, pausa, aceleración, navegación cuadro a cuadro,
fotograma a fotograma, frame a frame, etc.
En este sentido, los sistemas digitales de grabación automática
y gestión de contenidos de los archivos audiovisuales, disponen
de otros procesos opcionales de trabajo para la definición de contenidos
a partir de los fotogramas (key-frames) existentes y catalogación
de los mismos; el ajuste del número de key-frames a visualizar
y de los niveles de sensibilidad en la detección de escenas, mediante
el cambio del umbral de diferencia entre los histogramas de frames
contiguos y que señala automáticamente los movimientos de los planos
visuales de una imagen en movimiento. También herramientas de trascripción
de voz, que convierte en texto todo el audio asociado a un canal,
para luego hacer búsquedas rápidas por nombres que tengan referencia
a un contenido.
Fuente:
TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com
Siguiendo en esta línea de procesos operativos de trabajo para los
archivos audiovisuales, a medida que avanzan los cambios tecnológicos
de la informática o computación aplicada a la comunicación e información
audiovisual, se han desarrollado diversas aplicaciones digitales
que no sólo permiten explorar y editar textos, vídeos, gráficos,
sonidos, fotos, etc., típicos en un entorno multimedia (multiformato),
sino que además ofrece al usuario una serie de prestaciones muy
deseables a la hora de gestionar grandes cantidades de información
en entornos distribuidos y multiusuario(96).
Fuente:
TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com
Otro tipo de aplicaciones informáticas para los sistemas automatizados
de los archivos audiovisuales digitales, son los clásicos interfaz
tipo video-Wall o pantallas divididas, desde donde se pueden
monitorizar simultáneamente tanto una imagen testimonial de lo que
están capturando los videograbadores, como todas las incidencias
del sistema y sus señales de alarma y mensajes solicitados en el
caso de que ocurran incidencias, como pueden ser la pérdida de señal
de vídeo a la entrada, o caída de la red, de un codificador, etc.(97).
Asimismo,
existen otras soluciones digitales disponibles para los archivos
audiovisuales en tanto que procesos de trabajo como los dedicados
a Internet, que posibilita buscar y visionar contenidos desde cualquier
ordenador o computadora que disponga de un buscador de Internet;
o de librería electrónica como una aplicación digital encargada
de gestionar la transferencia de ficheros al almacenamiento secundario,
con el objetivo de asegurar la disponibilidad de la información.
Desde esta perspectiva, una vez catalogados y almacenados digitalmente
los contenidos audiovisuales, se logra que todo soporte electrónico
y automatizado de los archivos también se pueda utilizar de manera
diferente y complementaria; a saber:
1. Como una
primera presentación y orientación informativa sobre los contenidos
audiovisuales y multimedia que se tienen en sus acervos.
2. Como una
vía de acceso privilegiada a los contenidos o documentos audiovisuales
y multimedia que se tienen archivados en tanto que biblioteca
o librería electrónica.
3. Como un
medio didáctico para la formación y capacitación, en tanto que
simulación interactiva de acceso a un archivo, o bien como demostraciones
teóricas previas a las prácticas de catalogación.
En definitiva, los archivos audiovisuales con aplicaciones digitales
de multimedia interactiva permitirán que, buscando la información
que se requiere o se desee, y sin tener que recorrerlos todos, se
puedan distribuir y navegar por ellos, ya sea en línea, en CD -
Rom o en DVD. Un correcto almacenamiento digital de grandes volúmenes
de contenidos, sirve para que los archivos audiovisuales puedan
impulsar su teleconsulta y la teledistribución sobre
las redes digitales de información y comunicación multimedia existentes.
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95.
Búsqueda de texto libre a un campo concreto de los metadatos; búsqueda
de campos indexados en campos clave de la base de datos, tales como
título, fecha de creación, etc.; búsqueda de campos individuales.
96.
Un ejemplo ilustrativo, tal como se muestra en la imagen expuesta,
son los procesos de edición audiovisual con precisión de fotograma,
que surge como respuesta a las actuales necesidades del mercado
en el ámbito periodístico de redacción y post-producción de noticias,
en aspectos como calidad de la señal con la que se trabaja (basado
en el formato estándar MPEG-2 de distribución de información audiovisual),
posibilidad de integración con sistemas de archivo de vídeo (esto
permite que el material de vídeo y audio a editar esté en la máquina
local o en una base de datos remota), bajo coste (utiliza una plataforma
de ordenadores personales, PCs convencionales con arquitectura cliente-servidor),
etc. Para permitir un mayor número de usuarios, en este sistema
de redacción de noticias se trabaja con una copia de baja calidad
de los vídeos (MPEG-1) que posteriormente se actualiza automáticamente
en la de alta calidad (MPEG-2, 4:2:2). Es posible también la edición
de material en alta resolución, lo que garantiza la calidad profesional.
Este editor de vídeo multiformato ofrece al usuario precisión de
fotograma y puede ser utilizado para desarrollar cualquier otra
funcionalidad adicional, tal como la posibilidad de calcular tiempos
de la aparición visual o intervención de personas a cuadro, simplemente
seleccionando puntos de entrada - salida en el vídeo. Por otra parte,
el editor de audio multipista soporta 4 pistas de audio con voice-over
(locución en directo) y diferentes formatos (MPEG y PCM). Permite
funciones de edición, mezcla en tiempo real y gran cantidad de efectos
de audio, así como conversiones de formatos y frecuencias, todo
ello a partir de una tarjeta común de sonido.
97.
Tienen la ventaja de que el stream se puede configurar desde 1 hasta
25 imágenes por segundo, dando la posibilidad por tanto de no consumir
un gran ancho de banda de la red. Con una señal de baja resolución
de todos los contenidos almacenados en DV, se posibilita el visionado
por la propia red digital, de tal forma de que los contenidos de
los archivos audiovisuales estén siempre disponibles para su búsqueda,
copiado e incluso la creación de DVD. Durante todo el proceso de
digitalización se dispone de un visor de imagen de entrada integrado
con los controles de grabación, modo de operación y configuración
de la aplicación, así como de visores que permiten comprobar los
estados, modos e incidencias de todo el sistema automatizado.
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