2.2.2. Las redes IP

Tradicionalmente, las empresas de telecomunicaciones, sean públicas o privadas, siempre han centrado sus ejes rentables de servicio público(104) o de negocios, en la telefonía, y en especial en los de larga distancia o conexión internacional, que permiten además una cierta financiación interna para las funciones de acceso de red y de llamada local. Sin embargo, en los mercados cada vez más competitivos, esas subvenciones ocultas ya no son sostenibles. Las empresas de telecomunicaciones en un futuro, deberán afrontar los nuevos cambios planteados no sólo por un reequilibrado sustancial de las tarifas y una mayor dependencia con respecto a los ingresos generados localmente por la telefonía o los servicios de voz, sino que tendrán que abrirse a nuevos servicios como el intercambio o la transferencia de datos, de archivos y de todo tipo de contenidos multimedia.

Desde esta perspectiva empresarial, desde los pasados años 90, organizaciones clásicas de telecomunicaciones e informática, continúan dentro de su convergencia tecnológica o de su estrategia comercial de diversificación multimedia IP, tratando de incorporar como servicios exclusivos, servicios de teledifusión como los de radio o televisión. De este modo, la mayoría de empresas de telefonía, han empezado ya a incorporar y ofrecer tanto servicios de telefonía IP e Internet como de radio, televisión y vídeo a la carta o bajo demanda. Se pretende que por línea telefónica, cualquier persona que cuente con una buena red, infraestructura o equipamiento teleinformático o digital, pueda recibir bajo protocolo IP, cualquier canal o programa de televisión o de radio que desee, o bien sólo audios, vídeos o filmes que requiera, y sobre todo, múltiples servicios audiovisuales y multimedia, sean de salud, formación o educación, como hoy día recibe los de entretenimiento y comunicación personal o grupal.

Redes de comunicación de Banda Ancha IP o Internet aplicadas a los archivos audiovisuales

Con el avance de la tecnología digital IP se ha podido contar con una gran cantidad de sistemas que no requieren de conexiones fijas o cableadas, lo que potencia una gran movilidad al usuario final, ya que es posible obtener conectividad a las redes de datos desde cualquier lugar. Entre estos sistemas se pueden nombrar los sistemas de telefonía móvil, los de acceso inalámbrico fijo, las redes inalámbricas de sensores, las redes satelitales y las redes LAN inalámbricas.

En efecto, los sistemas de acceso inalámbrico WI-FI(105) para una conexión rápida y fácil a Internet y otras redes de banda ancha como servicios y contenidos multimedia de telefonía móvil (WAS), y servicios de domótica en hogares, ofimática en oficinas y tele-enseñanza en lugares educativos. Hoy día estas redes y servicios de conectividad inalámbrica se emplean en instalaciones o edificios con gran concurrencia de público como aeropuertos, palacios de congresos, centros comerciales, cafés, hospitales, etc., y con el fin de ofrecer servicios y contenidos multimedia de banda ancha a todos los usuarios. Comercialmente, estas redes inalámbricas tienden a una gran expansión ya que los espacios de radiofrecuencia de área local (RLAN) y sus dispositivos inalámbricos no requieren la titularidad de una licencia gubernamental.


104. Como aquellos sistemas de comunicación digital y analógica que funcionan principalmente mediante aplicaciones de transmisión vocal y de datos a baja velocidad en banda estrecha para la seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, protección pública y civil como por ejemplo la telemedicina, teleasistencia, teleseguridad, etc. A partir de las redes multimedia, las aplicaciones que se anticipan involucran una interacción a distancia, y las aplicaciones que se anuncian, se nombran integrando al nombre la raíz tele como tele-mercadeo (servicio profesional de venta de productos y servicios a distancia, a través de presentaciones multimedia que impactarán la productividad y ahorrarán costos), tele-trabajo (aplicación por la que millones de personas que integran la fuerza laboral y que se mueven o se trasladan por transporte para realizar su trabajo, podrán hacerlo a través de las redes digitales desde su casa), tele-entretenimiento (aplicaciones de entretenimiento activadas desde bases de datos multimedia a distancia a través de audios y vídeos interactivos; se realizan con imagen virtual, simulaciones o producciones específicas dirigidas al esparcimiento), telemedicina (aplicación para consultas médicas a distancia como la detección, diagnóstico y seguimiento a distancia de la evolución o características de la enfermedad de un paciente) o tele-educación (aplicaciones que se da por medio de participaciones en tele-conferencias o de consultas a través de audios y vídeos interactivos y bases de datos multimedia, lo cual permite el acceso a procesos enseñanza - aprendizaje y una efectiva comunicación académica o docente con los mejores profesores de la región, del país o del mundo, sin necesidad de traslados, con reducción del tiempo y costos). Está previsto que en el futuro muchas de estas aplicaciones se efectúen en banda ancha (con velocidad de transmisión de datos del orden de 384-500 kbit/s) y/o banda muy ancha (con velocidades de transmisión de datos comprendidas entre 1 y 100 Mbit/s) para promover la interoperabilidad y el interfuncionamiento, tanto a nivel nacional como internacional.
105. Los impactos sociales de las redes inalámbricas, darán lugar a la creación de nuevas relaciones sociales, familiares y laborales basadas en encuentros virtuales a distancia. Sobre esta tecnología se han desarrollado proyectos tipo de difusión inalámbrica IP cuyo desarrollo a finales del años 90, utilizaban redes con velocidades de transmisión de 1 y 2 Mbps. En el año 2000, una primera revisión de los estándares en bandas GHz permitió alcanzar los 11 Mbps.
Este incremento en las tasas de transmisión marcó el comienzo de la masificación de los sistemas inalámbricos para la transmisión de datos en redes de área local. En los últimos años, se ha ido potenciando aún más con las posteriores mejoras y complementos al estándar GHz, y ya se alcanzan velocidades de transmisión de hasta 54 Mbps si se consideran las posibles distancias de cobertura. La tecnología estaba diseñada para cubrir espacios en recintos privados; es decir, algunos metros, pero si se incorporan elementos externos es posible alcanzar distancias hasta los 10 a 12 Km o más inclusive, sacrificando el ancho de banda disponible.
Existen dos tipos principales de estructuras de redes inalámbricas:

  • Estructuras basadas en IBBS (Independent Basic Service Set), la cual consiste en una red donde no existe un ente central (Punto de Acceso) que administre los recursos. La comunicación se realiza directamente (peer to peer) entre los integrantes de la red. En este sentido, el diámetro de cobertura de la red está definido por la distancia máxima de cobertura entre dos estaciones. También se conocen como redes inalámbricas ad hoc.
  • Estructuras basadas en BBS (Basic Service Set). Donde la red no tiene un dispositivo central que cumple la función de coordinación. La comunicación de todas las estaciones se realiza con este dispositivo central, que determina quién y cuándo puede transmitir. En este tipo de estructura, el radio de cobertura es aproximadamente el doble de la distancia máxima de cobertura entre dos estaciones.


También es importante mencionar que uno de los factores que se cuestionan de la red inalámbrica es la seguridad, entendiéndose la seguridad de acceso a la red inalámbrica o autentificación, por un lado, y la seguridad de la información o encriptación que circula por la red inalámbrica, por otro. Una forma de implementar la seguridad de acceso a la red inalámbrica es mediante el uso, en conjunto con el Punto de Acceso, de un servidor que permita ingresar sólo a los usuarios registrados (Radius), por lo que los esfuerzos deberán concentrarse en el servidor de autentificación.

retroceder avanzar