De las diferentes posibilidades que ofrece el método Kuder-Richardson seleccionamos la fórmula n 21 por considerarse que es la idónea para cuestionarios con items cuyas respuestas oscilan, como en nuestro caso, en un rango de 1 a 5.

Para el estudio de los Coeficientes Alfa nos basamos en los resultados obtenidos en los análisis factoriales de las bases de datos del pretest y del postest del CUDIALVIBA. Con ellos realizamos cuatro estudios diferentes:

1 Estudio: Coeficiente Alfa del CUDIALVIBA considerado en su conjunto, usando los datos del pretest, del postest conjuntamente.

2 Estudio: Coeficiente Alfa del CUDIALVIBA según las dimensiones que componen el cuestionario original, usando los datos del pretest y del postest por separado.

3 Estudio: Coeficiente Alfa del CUDIALVIBA según la estructura factorial que apareció con los datos del pretest, agrupando aquellos factores que coincidan con una misma dimensión del cuestionario original.

4 Estudio: Coeficiente Alfa del CUDIALVIBA según la estructura factorial que apareció con los datos del postest, agrupando aquellos factores que coincidan con una misma dimensión del cuestionario original.

Para conocer la significación de los diversos Coeficientes Alfa obtenidos se ha de tener presente que su valoración va unida al número de elementos o variables que conforman cada factor: hay una proporcionalidad directa entre fiabilidad y número de elementos (a mayor número de elementos, mayor fiabilidad). Si sucede que el coeficiente fuese muy bajo, entonces la prueba es demasiado corta o los elementos tienen muy poco en común ("por ejemplo, si el coeficiente alfa de una prueba de cuarenta ítems es igual a 0.300, el experimentador deberá reconsiderar su problema de medición", Nunnally, 1987: 252).

A. En el primer estudio, aún considerando que el número de variables tenidas en cuenta es elevado (57 ítems), los tres

Coeficientes Alfa resultantes son muy elevados:

Coeficiente Alfa pretest: 0.8885

Coeficiente Alfa postest: 0.9749

Coeficiente Alfa del conjunto de los datos: 0.9662

B. En el segundo estudio, podemos observar diversas situaciones diferentes:

* Los Coeficientes Alfa de las dimensiones números 2,3,4,5,6 y 7 son muy altos en valor absoluto tanto para el pretest como para el postest; este juicio se acrecienta al considerar el bajo número de ítems que forman cada dimensión. Es significativo resaltar cómo, para todas las dimensiones, es mayor el Coeficiente Alfa en el postest.

* Respecto al Coeficiente Alfa de la dimensión primera, si bien el resultado obtenido en el postest puede considerarse bueno (0.6282 para 20 ítems), el obtenido en el pretest (0.2891) tiene mucha menor significación estadística, indicándonos una escasa cohesión interna de los ítems que forman esta dimensión. Ello apunta hacia la necesidad de considerar varios subgrupos dentro de esta familia de items.

* Al estar las dimensiones números 8 y 9 formadas cada una de ellas por un solo ítem, no es posible realizar el cálculo del Coeficiente Alfa.

 
retroceder avanzar