C. En el tercer estudio se puede constatar:

* En los casos en que varios factores agrupados equivalen a una dimensión del CUDIALVIBA, se han unido estos para calcular su Coeficiente Alfa: factores 3, 11,15 y 16 (dimensión 1) y factores 1 y 18 (dimensión 2).

* Los Coeficientes Alfa de los factores correspondientes a las dimensiones números 2, 3, 4, 5, 6 y 7 son muy altos en valor absoluto; este juicio se acrecienta al considerar el bajo número de ítems que forman cada dimensión. Estos resultados confirman los obtenidos en el estudio precedente.

* Respecto al Coeficiente Alfa de los factores 3, 11, 15 y 16, correspondientes a la dimensión n 1, aunque, en principio, no parece bajo para el número de ítems (0.3473 con nueve ítems), sin embargo no despejan la duda sobre la necesidad de profundizar en la estructura y contenido de esta dimensión.

* Al estar los factores 9 y 14 formados cada una de ellos por un solo item, no es posible realizar el cálculo del Coeficiente Alfa.

* Los Coeficientes Alfa de los factores 12 y 13, que recogen ítems de varias dimensiones sin unidad aparente, no tienen significación estadística.

D. En el cuarto estudio aparecen los siguientes datos:

* En los casos en que varios factores agrupados equivalen a una dimensión del CUDIALVIBA, se han unido éstos para calcular su Coeficiente Alfa: factores 4, 6,11,12,13 y 14 (dimensión 1).

* Igualmente, en los casos en que un factor abarca varias dimensiones del CUDIALVIBA, se ha hallado el Coeficiente Alfa de dicho factor, en coherencia con la estructura resultante del análisis factorial.

* A la vista de las consideraciones anteriores, es significativo resaltar que todos los Coeficientes Alfa que resultan en este estudio son altos, destacando especialmente los de los factores 1 y 2 (0.9784 y 0.9496). * Dado que en el análisis factorial no aparece ningún factor que haga referencia a las dimensiones 8 y 9 del CUDIALVIBA, no se han calculado sus correspondientes Coeficientes Alfa.

* Aún cuando los factores 5 y 7 no corresponden a ninguna dimensión del CUDIALVIBA, sin embargo sus Coeficientes Alfa son significativos para el número de ítems que los forman (0.6359 con tres ítems para el factor nº 5 y 0.6529 con dos ítems para el factor nº 7).

Podemos concluir, pues, que el CUDIALVIBA es un instrumento válido y fiable para evaluar las capacidades perceptivo-visuales y grafomotrices relacionadas con la Alfabetización Visual Básica. No obstante sugerimos su utilización combinada con otros tests tales como el de Formas Ocultas de Nicolás Seisdedos y el de Formas Idénticas de L.L. Thurstone.

 
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