Pero actualmente parece que hemos caído en la cuenta de que, en el caso de la televisión, se trataría "sólo" de llevar la interactividad al medio que actualmente tiene en propiedad esa estética necesaria para el espectador de hoy. La tecnología está preparada para llevar este planteamiento hasta el final, quizá ahora el problema es de ergonomía, de comodidad del usuario: ¿Es lo mismo navegar a 70 centímetros de la pantalla que a tres metros? ¿hay que aumentar el tamaño de la pantalla? ¿es un medio para escribir?

Y no hay duda: la demanda de interactividad por parte de gran parte de la población se refleja en sus hábitos de consumo respecto a los nuevos medios de comunicación. En el año 2000, 44 millones de personas en Europa utilizaron el PC y la TV en la misma habitación y se espera que esta cifra supere los 50 millones el próximo año (Datamonitor, 2002).

Soportes y plataformas actuales de la TVi

Los contenidos de la TVi se distribuyen fundamentalmente mediante cable, satélite y televisión digital terrestre (109):

- Cable (ONO, Madritel, Menta, Supercable...): Sus plataformas se explotan por demarcaciones territoriales y esto facilita la segmentación local de las emisiones. Ofrece una amplia gama de servicios gracias a la banda ancha. Su principal desventaja es el alto coste de implantación.

- Satélite (Canal Satélite y Vía Digital): La interactividad se consigue mediante vía telefónica.

- Televisión digital terrestre, TDT (Quiero TV): No necesita instalación específica. La señal de televisión llega mediante la antena de radiofrecuencia (RF) por la que emiten actualmente las cadenas de TV públicas y privadas. La interactividad se produce a través de línea telefónica. Fue la primera plataforma digital en España y la primera TDT que ofreció acceso a Internet y correo electrónico desde la televisión.

Tabla 5.1.6.k Características de las plataformas de Tvi.(Fuente: González (2002))

  Satélite Cable TDT
Implantación Fácil / Rápida Difícil / Costosa Fácil / Rápida
Cobertura Continental Local Local
Ancho de banda Gran capacidad Gran capacidad Limitado
Contenidos No permite información local Información local Información local
Canal de retorno Limitado(Teléfono, 56 Kbits/s) Ilimitado(50 Mhz de retorno que equivalen a +300 Mbits/s) Limitado(teléfono, 56 Kbits/s)

El mercado de la TV digital en España está dominado por las plataformas de TV por satélite (90% del total), pero se espera que las redes de cable (actualmente, un 10%) y la TV digital terrestre vayan incrementando progresivamente su cuota de mercado.

Situación y perspectivas de la TVi

A finales de este año, según la prestigiosa consultora Strategy Analytics (2001), 30 millones de hogares accederán a los servicios de la televisión digital interactiva en todo el mundo. De ellos, el 62% estará en Europa, el 18% en Norteamérica, el 10% en Asia y Oceanía, y el 1% en Latinoamérica. En 2005, de acuerdo con la misma fuente, el 57% de la población europea dispondrá de acceso a la televisión digital. En España, hay actualmente casi un millón y medio de abonados a televisiones digitales. Según Datamonitor (2002), para el 2012 la penetración de la TVi en España será del 99%.


109. El ADSL sería un cuarto medio. Se está probando en diferentes países como Inglaterra.
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