Pero
actualmente parece que hemos caído en la cuenta de que, en el caso
de la televisión, se trataría "sólo" de llevar la interactividad
al medio que actualmente tiene en propiedad esa estética necesaria
para el espectador de hoy. La tecnología está preparada para llevar
este planteamiento hasta el final, quizá ahora el problema es de
ergonomía, de comodidad del usuario: ¿Es lo mismo navegar a 70 centímetros
de la pantalla que a tres metros? ¿hay que aumentar el tamaño de
la pantalla? ¿es un medio para escribir?
Y
no hay duda: la demanda de interactividad por parte de gran parte
de la población se refleja en sus hábitos de consumo respecto a
los nuevos medios de comunicación. En el año 2000, 44 millones de
personas en Europa utilizaron el PC y la TV en la misma habitación
y se espera que esta cifra supere los 50 millones el próximo año
(Datamonitor, 2002).
Soportes
y plataformas actuales de la TVi
Los
contenidos de la TVi se distribuyen fundamentalmente mediante cable,
satélite y televisión digital terrestre (109):
- Cable (ONO, Madritel, Menta, Supercable...): Sus plataformas
se explotan por demarcaciones territoriales y esto facilita la segmentación
local de las emisiones. Ofrece una amplia gama de servicios gracias
a la banda ancha. Su principal desventaja es el alto coste de implantación.
-
Satélite (Canal Satélite y Vía Digital): La interactividad
se consigue mediante vía telefónica.
-
Televisión digital terrestre, TDT (Quiero TV): No necesita
instalación específica. La señal de televisión llega mediante la
antena de radiofrecuencia (RF) por la que emiten actualmente las
cadenas de TV públicas y privadas. La interactividad se produce
a través de línea telefónica. Fue la primera plataforma digital
en España y la primera TDT que ofreció acceso a Internet y correo
electrónico desde la televisión.
Tabla
5.1.6.k Características de las plataformas de Tvi.(Fuente: González
(2002))
|
Satélite |
Cable |
TDT |
Implantación |
Fácil / Rápida |
Difícil / Costosa |
Fácil / Rápida |
Cobertura |
Continental |
Local |
Local |
Ancho de banda |
Gran capacidad |
Gran capacidad |
Limitado |
Contenidos |
No permite información local |
Información local |
Información local |
Canal de retorno |
Limitado(Teléfono, 56 Kbits/s) |
Ilimitado(50 Mhz de retorno que equivalen a +300
Mbits/s) |
Limitado(teléfono, 56 Kbits/s) |
El
mercado de la TV digital en España está dominado por las plataformas
de TV por satélite (90% del total), pero se espera que las redes
de cable (actualmente, un 10%) y la TV digital terrestre vayan incrementando
progresivamente su cuota de mercado.
Situación
y perspectivas de la TVi
A
finales de este año, según la prestigiosa consultora Strategy
Analytics (2001), 30 millones de hogares accederán a los servicios
de la televisión digital interactiva en todo el mundo. De ellos,
el 62% estará en Europa, el 18% en Norteamérica, el 10% en Asia
y Oceanía, y el 1% en Latinoamérica. En 2005, de acuerdo con la
misma fuente, el 57% de la población europea dispondrá de acceso
a la televisión digital. En España, hay actualmente casi un millón
y medio de abonados a televisiones digitales. Según Datamonitor
(2002), para el 2012 la penetración de la TVi en España será del
99%.
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