Imagen

Sigue, y seguirá siendo, objetivo prioritario de la comunicación de las instancias dentro y fuera de la Red. Pero quizá en la actualidad debe ser complementado con los matices que aporta una interactividad dialogante que construye en común la imagen.

Pero, como es sabido, la Red no hace referencia solamente a Internet. Actualmente no pueden dejar de considerarse esos otros dos inmensos panoramas que se abren con la Televisión Interactiva y con el desarrollo de la comunicación "sin hilos" (el Wireless).

5.1.6. Televisión interactiva

La Televisión Interactiva (TVi) es una nueva plataforma que trata de aunar en un mismo receptor televisión e Internet fundamentalmente para dotar de interactividad a sus contenidos. "Es una televisión enriquecida que ofrece información complementaria a la programación, integración en tiempo real con el programa de emisión, publicidad interactiva y una amplia gama de servicios de valor añadido. Todos estos servicios se irán incrementando con el desarrollo y evolución del nuevo medio (...). La TVi es la plataforma de comunicación más completa de la nueva era y se constituye como el medio idóneo para el intercambio cultural tanto a escala global como a escala local" (González, 2002).

Efectivamente, se habla de la más completa plataforma porque quizá la más fuerte tendencia del momento sea la de una Televisión que intenta hacerse con todas las posibilidad de Internet. El "medio rey" sigue prevaleciendo y se ha dado cuenta de que debe ponerse al día (107). Desde el "internet profundo", se rechaza la "caja tonta" e incluso se reclama la primacía del texto sobre la imagen, pero estos principios podrían haber quedado reducidos a un movimiento "romántico" inicial...

Con otras palabras, se está hablando de la primacía del lenguaje audiovisual o, mejor, multimedia. Primero, el PC buscó la estética y la espectacularidad y dinamismo de la Televisión, y lo seguirá haciendo. En la evolución de los banners hubo una clara intencionalidad -en primer término mediante la utilización de la tecnología flash- de dotarles de "estética audiovisual" hasta, podríamos decir, la llegada del Streaming (108).

Figura 5.1.6.a Distintos "interfaces" de propuestas de Tvi

 Vía Digital, Sky Channel y MTV proponen las siguientes "homes" para involucrar al usario con interactividad desde el primer momento

 


107. No en vano hace tiempo que esto es un juego de suma cero y recientes informes ponen de manifiesto que Internet ha comenzado a restarle público a la televisión.
108. La característica fundamental de esta tecnología radica en que los contenidos audiovisuales se pueden ver y escuchar sin necesidad de descargar totalmente el fichero en el equipo del destinatario. Esto es posible gracias a que el envío de la información se realiza sucesivamente en pequeños paquetes que llegan justo en el momento en que tienen que ser visionados y de esta forma la carga sobre la red es más ligera que si se enviara el archivo entero de una sola vez (Tecnologika, 2001): Servecast, empresa líder europea en streaming media, acaba de aterrizar en nuestro país con la implantación de un nuevo servidor POP (Point of Presence) integrado en una red panaeuropea. Servecast garantiza vídeo con calidad de retransmisión y audio con calidad CD. Los dos principales escollos que ha de enfrentar la consolidación del streaming con la urgente necesidad de proteger la propiedad intelectual de Internet y la reticencia de los internautas a pagar por servicios nuevos: sólo cuatro de cada diez internautas pagarían por recibir contenidos vía Internet, siempre que estén libres de contenido comercial, sean de alta calidad o resulte imposible encontrarlos en un servicio gratuito, "algo razonable y fácil de usar que frustre las expectativas de los distribuidores ilegales". A pesar de estos condicionantes, casi todos los profesionales del medio coinciden en que, en aproximadamente cinco años, el video streaming será un medio de comunicación muy popular (Centro de Estudios Audiovisuales, 2002).
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