Tabla 5.1.6.l Previsión de TVi en hogares europeos para 2005 (Fuente: Informa Media Group (2002)

2000
2005
Reino Unido
6.400.000
19.500.000
Francia
3.165.000
10.415.000
Alemania
2.030.000
15.700.000
Italia
2.250.000
9.150.000
España
1.900.000
4.924.000
Benelux
195.000
4.000.000
Países Nórdicos
510.000
4.600.000
Otros
250.000
3.081.000
Total Europa
16.700.000
71.371.000

Para el año 2005 está prevista la conversión definitiva de los modelos actuales de televisión en plataformas de televisión digital interactiva de banda ancha. Como sucede con la telefonía móvil, la televisión digital en Europa se sustenta en la unificación de estándares. La industria se agrupa en torno a una plataforma única llamada Digital Video Broadcasting (DVB), un consorcio formado por más de 300 empresas cuyo objetivo es conducir la transición del sistema analógico al digital.

En cuanto al desarrollo estructural que esta generando este movimiento, en los últimos cuatro años, la televisión digital en Europa ha experimentado un doble proceso de concentración, por una parte, y de integración por otra. La concentración empresarial permite ganar en volumen y cuota de mercado, con objeto de competir internacionalmente. Además, las estrategias de integración entre elementos de la cadena de valor (diseño, producción, empaquetado, distribución y servicio al consumidor) también persiguen generar capacidad competitiva (Perspectivas del mundo de la comunicación, 2002).

En definitiva, Datamonitor (2002) asegura que la TVi será en muy pocos años el principal medio de acceso a Internet en Europa y superará en número de terminales al PC. Se anuncia también como plataforma fundamental en el desarrollo del marketing directo y el comercio electrónico. Fundamentalmente, sobre la base de que, en general, el tiempo medio que pasan la mayoría de las personas frente a la televisión supera notablemente al tiempo empleado frente al PC.

No sabemos si ésta será una más de las "profecías que no se cumplieron" pero, en cualquier caso, se trataría de un aspecto definitivo en la línea de esa consideración que ha llegado a tener de "plataforma más completa de la nueva era" (González, 2000), e incluso culminación de aquella otra concepción que veía a la televisión convencional como "objeto definitivo" (Foster, Habermas y Baudrillard, 1986, p. 188), y "fuerza cultural dominante y distintiva" (Gerbner en Bryant y Dolf, 1996).

5.1.7. Wireless

Finalmente, sólo resta hacer referencia al importante aspecto de que esta comunicación podría hacerse efectiva casi en cualquier situación (circunstancia y localización geográfica) en que se pueda encontrar el receptor. El dato decisivo aquí es que el teléfono móvil es con mucho el más utilizado por los jóvenes europeos (entre 15 y 24 años): el 80% lo utiliza al menos una vez a la semana (en Finlandia e Italia superan el 90%) (Zenithmedia, 2001a). Muchos profesionales del mundo de la publicidad interactiva en nuestro país afirman que el presente año va a ser un periodo en el que habrá un desarrollo muy importante en la integración de múltiples vías de acceso con los dispositivos móviles (PDAS, teléfonos móviles, etc) (Fernández, 2001).

La convergencia de la que hablábamos en el apartado anterior se desarrolla de forma paralela a una voluntad del usuario que pide una conexión continuada. En este sentido está trabajando el Foro Anycastworld (Producción Profesional, 2001b), auspiciado por Sony, cuando intenta difundir dos conceptos fundamentales: la "sociedad de la información móvil" (con un fin irrevocable en los móviles de tercera generación) y "las redes domésticas" (todos los dispositivos electrónicos que tenemos en casa interconectados en red y con Internet).

Algunos acrónimos en relación con el wireless y concepto de éste

Esos conceptos estaban implícitos en el término WAP (Wireless Application Protocol). Pero pronto se comenzó a hablar de una técnica pobre que las nuevas generaciones de móviles la reducirían a un intrascendente entretenimiento. El entusiasmo inicial se transformó en decepción en cuestión de meses. Esas pantallas monocromas y estrechas (hasta doce líneas) determinaban una comunicación demasiado básica, un tráfico de correo electrónico muy limitado y una red paralela demasiado restringida (la inmensa mayoría de páginas web en Internet no se sirven de este formato) (110).

Suenan ahora con mucha más profusión palabras que han recogido el "espíritu" de WAP, y no solamente por el hecho de la superación tecnológica: simplemente Wireless, tecnología UMTS o dispositivos con Bluetooth (111). Sin embargo, independientemente de las siglas, vale la pena pensar acerca del concepto de la comunicación. Dos primeras evidencias lo enmarcarían:

- En primer lugar, básicamente, se trataría de más conexiones a la Red que la extenderían enormemente, y esta Red tendría, además, la potencialidad de unir cualquier máquina con los ordenadores.

- "Sin cable". Lo que de momento significa limitada. Pero en algún momento no muy lejano se conseguirá la ansiada conectividad también con equipos ATM. Entonces, cuando ya no exista este impedimento tecnológico, se tratará probablemente de un "límite" impuesto por una característica propia de un medio con servicios propios. Nos estamos refiriendo a la movilidad y al carácter de servicio puntual que podría prestar este medio. Con el tiempo (se habla del 2003), "estar siempre conectados, siempre en línea" pasará a ser el estado natural para mil millones de usuarios de la Red (Ericsson, 2001a). Pero no en todo momento vamos a querer toda la Red.


110. En cualquier caso, puede que las siglas cambien, que la compatibilidad avance y las prestaciones mejoren, pero la cuestión es que será difícil que ese agradable y fácil fonema (WAP) deje de resonar en el ámbito realmente importante: el de las palabras de los consumidores.
111. Las conexiones inalámbricas más avanzadas se basan en dos tecnologías concretas: bluetooth o HiperLAN2, la primera para interconexiones cortas, de no más de 25 metros de alcance, y la segunda para potentes sistemas de gran alcance.
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