4.8. Conclusiones

A lo largo de este capítulo hemos visto que la actitud de educadores y centros docentes hacia los anuncios y la publicidad ha cambiado mucho en los últimos años. De la animadversión hemos pasado a la colaboración, y de la crítica desabrida al aprecio de sus virtualidades. Como en el judo, hemos aprovechado su fuerza seductora para mejorar nuestra comunicación con el alumno y prevenir con eficacia las influencias nocivas de una publicidad carente de ética.

En general, las propuestas que aquí se analizan son propuestas de integración. Por una parte, se busca integrar la publicidad como una materia más en el curriculum escolar; un campo para estudiar, conocer, entender y explicar a los alumnos. Por otra, se busca integrar el efecto persuasivo de los anuncios en la dinámica del proceso educativo. La clave, en uno y otro caso, es la compenetración y el trabajo en equipo.

De las experiencias conocidas en nuestro país, la inmensa mayoría se han propuesto y llevado a la práctica en cinco disciplinas escolares: Lengua, Matemáticas, Idiomas, Ética y Educación para el consumo parecen las más idóneas para emplear los anuncios como elementos didácticos y para integrar los contenidos de la publicidad en sus programas.

También se han señalado abundantes metodologías de análisis de anuncios (impresos o televisivos, fundamentalmente), que prestan atención tanto a los elementos formales (color, composición) y retóricos, como a los aspectos éticos (publicidad subliminal, denigratoria, sexista, etc.), los semánticos o los que ayudan a una comprensión global del proceso de producción publicitaria.

Finalmente, advertimos que son muy aprovechables las capacidades y los atractivos de la publicidad en el proceso de formación de actitudes. Y, por lo general, se demuestran fácilmente trasladables a la docencia escolar, marcada -como aquella- por una elaboración estratégica, la constante necesidad de captar la atención, y el ofrecimiento de una satisfacción/gratificación al oyente. Pero todo esto requiere también una cierta preparación en el profesor, de ahí que se sugieran también diversas ideas y programas para el reciclaje de los docentes en materia de publicidad.

 

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