4.7.
Materiales y propuestas didácticas
Con
el objetivo de ofrecer a los alumnos y profesores de ESO un material
de trabajo, Aurora Maquinay Pomés, ha elaborado el dossier "Parlem
d´anuncis" (Hablemos de anuncios) (97). Este dossier
esta dividido en tres grandes bloques temáticos:
-
El por qué y el cómo de la publicidad que nos rodea. Consta
de una introducción teórica con definiciones, reflexiones y evolución
histórica de la publicidad y de diversas de actividades. Incluye
una serie de noticias en prensa que muestran la importancia de la
publicidad en el mundo actual, ofrece un guión de trabajo para hacer
un resumen de la historia de la publicidad, y termina comparando
dos anuncios del mismo tipo de producto en diferentes épocas. Por
último, se ofrecen unas encuestas para que los alumnos las trabajen
y elaboren conclusiones sobre lo que los ciudadanos piensan de la
publicidad.
-
Los protagonistas del hecho publicitario. Introduce a los
alumnos en la identificación de las personas que intervienen en
la elaboración del anuncio, la función del anunciante, el personal
de las agencias, el papel de los medios de comunicación… Las actividades
que propone para este segundo bloque son: Analizar una campaña publicitaria
y observar -con la lectura de varias noticias- la influencia de
la publicidad en los receptores. También presenta las bases para
"El juego de la agencia publicitaria"
-
Para leer y escribir un anuncio. Es el tercer y último bloque
de esta propuesta metodológica. Se trata de analizar el mensaje
publicitario a través de aspectos como el lenguaje, los movimientos
de cámara, el análisis sintáctico de los eslóganes, los juegos de
palabras, las elipsis… Como actividades, propone la clasificación
de anuncios en función de la planificación de la imagen, el uso
del color, la función del texto, etc. Propone también un "guión
resumen" para analizar spots y anuncios gráficos a través de la
lectura denotativa y connotativa.
Mª
Carmen Gascón Baquero (98), con el propósito de
que los alumnos sean críticos con respecto a la publicidad, propone
una serie de actividades para realizar en el aula. Es todo un proceso
que denomina la "telealfabetizacion desde la publicidad"; es decir,
un proceso que trata de dar las claves básicas para que los alumnos
sean capaces de descodificar los mensajes publicitarios. Las actividades
que propone son:
-
¿Te conquistan por el nombre? Los alumnos deben jugar con
el nombre de las marcas y productos cambiándolos para que sean más
atractivos. La conclusión siempre suele ser perecida: los nombres
en inglés suenan mejor.
-
Si no te interesa lo de dentro, ¿Compras el envoltorio? Trata
de justificar entre los alumnos la importancia del embalaje. La
actividad consiste en mostrar dos productos iguales pero con diferentes
contenedores para observar la reacción de la gente e incluso analizar
en qué edades se tiene más en cuenta lo externo que lo interno.
Un caso ejemplificador es el de los perfumes.
-
Cuando los dioses se visten de verde. El tema ecológico es
muy interesante. La autora propone analizar cómo ciertos anuncios
incitan a contradecir esta tendencia. Se trata de crear contra-anuncios.
Por ejemplo, Colhogar en su spot televisivo incita a malgastar mucho
papel, y los alumnos transformaron el slogan "Colhogar color de
hogar" en "Reciclar, cuestión vital".
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No renuncies a nada, todo es bastante fácil. La publicidad
muestra recetas mágicas para conseguir todo de forma sencilla, así
que la autora propone de nuevo la técnica del contra-anuncio para
que los alumnos se conciencien de dos ideas: saber moderarse en
los deseos (renunciar a algunas cosas para conseguir y apreciar
las más valiosas) y saber que lo valioso cuesta esfuerzo ("Todo
es bastante difícil")..
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Algo bello se mueve. No todo lo bello está en las imágenes
televisivas; la belleza está también en la fotografía y en las artes
plásticas. Una forma de introducir la pintura en las aulas sería
mostrar cuadros y que los alumnos propusiesen productos que podrían
anunciarse con ellos.
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Nos movemos por necesidades, pero ¿qué necesita la gente?
Se trata de realizar un debate en clase para descubrir las necesidades
básicas de la gente, siguiendo la "pirámide de necesidades" de Maslow.
A continuación, la autora propone pautas para valorar lo que la
gente más necesita: el cariño, la comprensión, la honestidad personal.
Se trata de partir de las necesidades humanas y ofertar caminos
para la satisfacción plena como personas. Aunque haya un producto,
deben ser sobre todo las actitudes de los protagonistas las que
muestren cómo se alcanza la felicidad.
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