4.7. Materiales y propuestas didácticas

Con el objetivo de ofrecer a los alumnos y profesores de ESO un material de trabajo, Aurora Maquinay Pomés, ha elaborado el dossier "Parlem d´anuncis" (Hablemos de anuncios) (97). Este dossier esta dividido en tres grandes bloques temáticos:

- El por qué y el cómo de la publicidad que nos rodea. Consta de una introducción teórica con definiciones, reflexiones y evolución histórica de la publicidad y de diversas de actividades. Incluye una serie de noticias en prensa que muestran la importancia de la publicidad en el mundo actual, ofrece un guión de trabajo para hacer un resumen de la historia de la publicidad, y termina comparando dos anuncios del mismo tipo de producto en diferentes épocas. Por último, se ofrecen unas encuestas para que los alumnos las trabajen y elaboren conclusiones sobre lo que los ciudadanos piensan de la publicidad.

- Los protagonistas del hecho publicitario. Introduce a los alumnos en la identificación de las personas que intervienen en la elaboración del anuncio, la función del anunciante, el personal de las agencias, el papel de los medios de comunicación… Las actividades que propone para este segundo bloque son: Analizar una campaña publicitaria y observar -con la lectura de varias noticias- la influencia de la publicidad en los receptores. También presenta las bases para "El juego de la agencia publicitaria"

- Para leer y escribir un anuncio. Es el tercer y último bloque de esta propuesta metodológica. Se trata de analizar el mensaje publicitario a través de aspectos como el lenguaje, los movimientos de cámara, el análisis sintáctico de los eslóganes, los juegos de palabras, las elipsis… Como actividades, propone la clasificación de anuncios en función de la planificación de la imagen, el uso del color, la función del texto, etc. Propone también un "guión resumen" para analizar spots y anuncios gráficos a través de la lectura denotativa y connotativa.

Mª Carmen Gascón Baquero (98), con el propósito de que los alumnos sean críticos con respecto a la publicidad, propone una serie de actividades para realizar en el aula. Es todo un proceso que denomina la "telealfabetizacion desde la publicidad"; es decir, un proceso que trata de dar las claves básicas para que los alumnos sean capaces de descodificar los mensajes publicitarios. Las actividades que propone son:

- ¿Te conquistan por el nombre? Los alumnos deben jugar con el nombre de las marcas y productos cambiándolos para que sean más atractivos. La conclusión siempre suele ser perecida: los nombres en inglés suenan mejor.

- Si no te interesa lo de dentro, ¿Compras el envoltorio? Trata de justificar entre los alumnos la importancia del embalaje. La actividad consiste en mostrar dos productos iguales pero con diferentes contenedores para observar la reacción de la gente e incluso analizar en qué edades se tiene más en cuenta lo externo que lo interno. Un caso ejemplificador es el de los perfumes.

- Cuando los dioses se visten de verde. El tema ecológico es muy interesante. La autora propone analizar cómo ciertos anuncios incitan a contradecir esta tendencia. Se trata de crear contra-anuncios. Por ejemplo, Colhogar en su spot televisivo incita a malgastar mucho papel, y los alumnos transformaron el slogan "Colhogar color de hogar" en "Reciclar, cuestión vital".

- No renuncies a nada, todo es bastante fácil. La publicidad muestra recetas mágicas para conseguir todo de forma sencilla, así que la autora propone de nuevo la técnica del contra-anuncio para que los alumnos se conciencien de dos ideas: saber moderarse en los deseos (renunciar a algunas cosas para conseguir y apreciar las más valiosas) y saber que lo valioso cuesta esfuerzo ("Todo es bastante difícil")..

- Algo bello se mueve. No todo lo bello está en las imágenes televisivas; la belleza está también en la fotografía y en las artes plásticas. Una forma de introducir la pintura en las aulas sería mostrar cuadros y que los alumnos propusiesen productos que podrían anunciarse con ellos.

- Nos movemos por necesidades, pero ¿qué necesita la gente? Se trata de realizar un debate en clase para descubrir las necesidades básicas de la gente, siguiendo la "pirámide de necesidades" de Maslow. A continuación, la autora propone pautas para valorar lo que la gente más necesita: el cariño, la comprensión, la honestidad personal. Se trata de partir de las necesidades humanas y ofertar caminos para la satisfacción plena como personas. Aunque haya un producto, deben ser sobre todo las actitudes de los protagonistas las que muestren cómo se alcanza la felicidad.


97. Maquinay, A. (1992). Parlem d'anuncis. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Págs.72. Català. Material imprès.
98. GASCON BAQUERO, M.C. Percibir, analizar, sentir, crear…desde la publicidad. Revista Comunicar nº 5, 1995 pp.41-46
retroceder avanzar