Otra
propuesta interesante es la de Enrique Martínez Sánchez (91).
Este profesor sugiere utilizar la publicidad y los medios de comunicación
en beneficio del profesorado, realizando en primer lugar un análisis
denotativo de los mensajes y, en segundo lugar, un análisis connotativo.
Las
posibles actividades serían múltiples :
-
análisis de anuncios sueltos y, luego, de campañas completas;
-
análisis de distintas campañas comparando anuncios similares;
-
análisis de la creatividad;
-
análisis del impacto de la campaña;
-
análisis de la "metapublicidad" del medio;
-
análisis del emplazamiento de productos;
-
análisis de lo subliminal;
-
análisis de la publicidad social;
-
análisis de técnicas, guión, montaje, color…lo artístico;
-
análisis del silencio;
-
análisis del tiempo y la duración;
-
análisis de la explotación del sexo.
La
propuesta terminaría haciendo que los alumnos crearan sus propios
anuncios, los planificaran, crearan los guiones, eslóganes, etc.
Una
última propuesta que cabe señalar es la de Fco. Javier Santacruz
y Antonia Camacho (92), quienes proponen crear
un Taller de publicidad para alumnos de 4º ESO, dentro de la asignatura
de Información y Comunicación. El Taller trataría de lograr todos
estos objetivos:
1.
Conocimiento de la publicidad como discurso semiológico. Proponen
aplicar la teoría de la comunicación a la publicidad. Es decir,
aplicar el esquema de la comunicación de Jakobson a la comunicación
publicitaria y extraer consecuencias de competencia lingüística.
2.
Conocimiento del código publicitario: definir y reconocer los elementos
verbales y no verbales del texto publicitario. Se realiza desde
una perspectiva teórico-práctica, siguiendo las propuestas de Roland
Barthes.
3.
Conocimiento de las funciones de la publicidad en nuestra sociedad
actual. Se trata de valorar en ella tres grandes aspectos: Económico,
Semiológico e Ideológico, integrados en una macro-influencia persuasiva.
4.
Desarrollar la capacidad crítica de los anuncios. Especialmente,
se trataría de proporcionarle los instrumentos necesarios frente
a la manipulación publicitaria, la publicidad encubierta, la publicidad
subliminal y la publicidad engañosa. Adiestraría también al alumno
en el análisis de todas las técnicas persuasivas, tanto visuales
como auditivas o textuales.
|