Otra propuesta interesante es la de Enrique Martínez Sánchez (91). Este profesor sugiere utilizar la publicidad y los medios de comunicación en beneficio del profesorado, realizando en primer lugar un análisis denotativo de los mensajes y, en segundo lugar, un análisis connotativo.

Las posibles actividades serían múltiples :

- análisis de anuncios sueltos y, luego, de campañas completas;

- análisis de distintas campañas comparando anuncios similares;

- análisis de la creatividad;

- análisis del impacto de la campaña;

- análisis de la "metapublicidad" del medio;

- análisis del emplazamiento de productos;

- análisis de lo subliminal;

- análisis de la publicidad social;

- análisis de técnicas, guión, montaje, color…lo artístico;

- análisis del silencio;

- análisis del tiempo y la duración;

- análisis de la explotación del sexo.

La propuesta terminaría haciendo que los alumnos crearan sus propios anuncios, los planificaran, crearan los guiones, eslóganes, etc.

Una última propuesta que cabe señalar es la de Fco. Javier Santacruz y Antonia Camacho (92), quienes proponen crear un Taller de publicidad para alumnos de 4º ESO, dentro de la asignatura de Información y Comunicación. El Taller trataría de lograr todos estos objetivos:

1. Conocimiento de la publicidad como discurso semiológico. Proponen aplicar la teoría de la comunicación a la publicidad. Es decir, aplicar el esquema de la comunicación de Jakobson a la comunicación publicitaria y extraer consecuencias de competencia lingüística.

2. Conocimiento del código publicitario: definir y reconocer los elementos verbales y no verbales del texto publicitario. Se realiza desde una perspectiva teórico-práctica, siguiendo las propuestas de Roland Barthes.

3. Conocimiento de las funciones de la publicidad en nuestra sociedad actual. Se trata de valorar en ella tres grandes aspectos: Económico, Semiológico e Ideológico, integrados en una macro-influencia persuasiva.

4. Desarrollar la capacidad crítica de los anuncios. Especialmente, se trataría de proporcionarle los instrumentos necesarios frente a la manipulación publicitaria, la publicidad encubierta, la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Adiestraría también al alumno en el análisis de todas las técnicas persuasivas, tanto visuales como auditivas o textuales.


91. MARTINEZ SÁNCHEZ, E. "Los medios en la cultura y la sociedad actual". En Comunica 2. Huelva, Grupo pedagógico Andaluz "Prensa y educación", 1994.
92. SANTACRUZ, F.J. y CAMACHO A. "La publicidad: Una experiencia en el aula". Revista Comunicar nº 20, 2003. pp 142-146.
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