4.3.5. Educación para el consumo

Aunque se trata de una unidad didáctica todavía en fase de gestación, está claro que los anuncios publicitarios pueden ser un material de incuestionable valor para educar a los alumnos en una conciencia crítica frente a la presión de la sociedad consumista. Por tanto, la publicidad tiene aquí una utilidad didáctica maravillosa, siempre y cuando se sepa enfocar bien el uso de esos mensajes comerciales.

El artículo de Miguel Angel Biasutto, "Dime qué compras y te diré cómo piensas" (89), es un buen ejemplo de ello. El autor incide en la generalización del consumo para la ostentación, y señala en su trabajo que "el consumo es una actividad que ha dejado de ser un sencillo acto que cubría las necesidades reales de los individuos, para transformarse en un complejo proceso de interacción social".

4.4. Métodos de análisis de la publicidad en el aula.

Son abundantes las propuestas metodológicas para enseñar al niño a estudiar, ver y analizar la publicidad. En las intrincadas relaciones entre publicidad y educación, si algún aspecto ha sido suficientemente trabajado por la bibliografía científica es ciertamente éste: el diseño de métodos de análisis de spots televisivos o anuncios impresos. Normalmente son diseños elaborados por profesores de enseñanza primaria o media, que se sirven de su contacto diario con niños y adolescentes para verificar la validez de sus propuestas.

Una de las más interesantes es la de José Antonio Gabelas Barroso (90), profesor de secundaria en el Colegio Santa Engracia de Zaragoza, que sugiere cinco campos de análisis (actividades escolares adaptables a varias asignaturas) para que el niño entienda los mecanismos persuasivos de la publicidad y desarrolle un sano espíritu crítico frente a los mensajes comerciales:

1. Información y estética: Esta primera actividad va encaminada a analizar el mensaje publicitario, siguiendo el método dual de la escuela de Moles, diferenciando en el anuncio la parte semántica de la estética. Se trata de que los alumnos puedan valorar las características informativas (p. ej.: en un coche, la cilindrada, el consumo, la velocidad, etc.) con independencia de otros valores marginales (prestigio, independencia, distinción).

2. Detectar el mensaje oculto. La actividad consiste en mostrar en el aula una serie de anuncios y tratar de averiguar a quiénes van dirigidos: el perfil del destinatario, cómo se adapta a los gustos del público, etc.

3. Historia del producto. Un refresco, un perfume o unos vaqueros se envuelven en la publicidad en una historia que -con frecuencia- nada tiene que ver con el producto. La actividad propuesta es, por tanto, observar la historia desde la cual se "cuenta" el producto: señalar aquellos aspectos, detalles y momentos que hacen que no sea la historia de un producto, sino un producto rodeado de una historia. Interesa valorar la situación, los personajes, la topología de éstos y el papel que desempeña cada uno tanto en el relato como la resolución del conflicto.

4. El anuncio y la realidad. En esta actividad, los alumnos analizaran las diferencias entre el producto tal y como se muestra en la publicidad en relación a cómo es en la realidad: cuando lo compramos y lo usamos en nuestras vidas. Se trata de que aprecien las enormes diferencias del artículo que consumimos y ese mismo artículo en la fantasía publicitaria. Como complemento, es interesante que los alumnos lleven etiquetas de los productos, envases, precios, ingredientes... para que sean capaces de hacerse más directamente con su realidad y su "materialidad".

5. La creación del contra-anuncio. Para realizar esta actividad, los alumnos deben estar ya introducidos en el entorno publicitario, puesto que se trata de escoger el anuncio que más les guste, analizar sus mecanismos y crear uno que diga todo lo opuesto. Esto supone: la comprensión de a quiénes va dirigido, la determinación de la estrategia, la disección de lo informativo y lo estético, y la valoración de sus aspectos narrativos (historia, personajes, ambientes, temas).

6. Somos una agencia de publicidad. Seria el último eslabón, se trataría de lanzar al mercado un producto que no existe, estudiar las posibilidades de venta, a quién se dirige, los medios que se emplearían en la campaña, etc.


89. Revista Comunicar, nº 7 (1996), pp. 22-27. .
90. "El Duende Televisivo". Revista Comunicar, nº 5, 1995, pp. 29-35.
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