4.5.
Ideas para la formación del profesorado
Mª Jesús Gallego Arrufet (93)
se pregunta si los futuros maestros están preparados para impartir
docencia en materia de publicidad y si son capaces de desarrollar
en los niños mecanismos críticos frente a ella. Para lograrlo, ha
puesto en marcha un taller formativo para maestros en la Universidad
de Granada con la finalidad de profundizar en los mecanismos de
la publicidad televisiva. Profesores en ejercicio, agrupados según
su diversa experiencia en esta materia, participan en un seminario
inserto en el paradigma de la indagación y centrado en la reflexión
del profesor. La estructura del Taller consistiría en:
1. Revisión bibliográfica, centrada en dos aspectos:
a) El profesor como profesional reflexivo.
b) La investigación en materia publicitaria.
2. Diseño metodológico de la experiencia:
2.1. Participantes: estimulación de la inquietud entre los docentes,
captación de inscripciones y formación de grupos. En su experiencia,
este esquema ha funcionado muy bien con grupos homogéneos: profesores
y estudiantes de magisterio. Este primer punto es clave para la
buena marcha del taller.
2.2 Selección de instrumentos: documentos personales elaborados
por los profesores (reflexiones, etc.), diarios personales de
los docentes (comentarios de anuncios), grabaciones de spots televisivos,
anuncios en revistas, etc.
3. Procedimientos:
3.1. Fase inicial: Revisión de la bibliografía, preparación de
materiales (grabación y montaje), planificación y diseño de la
experiencia. Lo más importante es el desarrollo consensuado de
una propuesta general para el diálogo reflexivo posterior.
3.2. Fase de realización: Sesiones de trabajo, con el visionado
de los spots, la distribución de materiales (tanto publicitarios
como reflexivos) por equipos y el trabajo autónomo de cada uno
de los grupos: lo que llaman "conversaciones reflexivas".
4. Resultados y conclusiones del estudio. Utilizando
los datos obtenidos de las grabaciones en audio de las conversaciones
de los grupos, de los diarios llevados a cabao por cada participante,
así como de las respuestas a una serie de cuestionarios y a los
materiales producidos por los diversos equipos de trabajo, es posible
detectar una serie de convicciones, aproximaciones y actitudes asentadas
en el estamento docente, así como las principales carencias en la
valoración y análisis crítico del fenómeno publicitario.
En una línea semejante se sitúa la propuesta de
Mª Lina Iglesias y Manuela Raposo (94). Según
estas autores, los profesores son los únicos que están en disposición
de educar a los niños para ser espectadores críticos frente a los
medios de comunicación. Y, para que esta tarea tenga un efecto duradero,
es imprescindible un adecuado análisis de la situación elaborado
por los propios niños. Son los alumnos los que tienen que tomar
conciencia de su situación y los que deben recavar información sobre
los anuncios. El profesor solo es el guía. Y las estrategias que
debe emplear pueden ser: auto-observación de conductas, análisis
del vocabulario de los niños o aplicación de cuestionarios.
Otros autores proponen también que los propios
colegios creen Talleres para Padres con el fin de complementar la
educación sobre los medios que se imparte en el aula.
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