4.5. Ideas para la formación del profesorado

Mª Jesús Gallego Arrufet (93) se pregunta si los futuros maestros están preparados para impartir docencia en materia de publicidad y si son capaces de desarrollar en los niños mecanismos críticos frente a ella. Para lograrlo, ha puesto en marcha un taller formativo para maestros en la Universidad de Granada con la finalidad de profundizar en los mecanismos de la publicidad televisiva. Profesores en ejercicio, agrupados según su diversa experiencia en esta materia, participan en un seminario inserto en el paradigma de la indagación y centrado en la reflexión del profesor. La estructura del Taller consistiría en:

1. Revisión bibliográfica, centrada en dos aspectos:

a) El profesor como profesional reflexivo.

b) La investigación en materia publicitaria.

2. Diseño metodológico de la experiencia:

2.1. Participantes: estimulación de la inquietud entre los docentes, captación de inscripciones y formación de grupos. En su experiencia, este esquema ha funcionado muy bien con grupos homogéneos: profesores y estudiantes de magisterio. Este primer punto es clave para la buena marcha del taller.

2.2 Selección de instrumentos: documentos personales elaborados por los profesores (reflexiones, etc.), diarios personales de los docentes (comentarios de anuncios), grabaciones de spots televisivos, anuncios en revistas, etc.

3. Procedimientos:

3.1. Fase inicial: Revisión de la bibliografía, preparación de materiales (grabación y montaje), planificación y diseño de la experiencia. Lo más importante es el desarrollo consensuado de una propuesta general para el diálogo reflexivo posterior.

3.2. Fase de realización: Sesiones de trabajo, con el visionado de los spots, la distribución de materiales (tanto publicitarios como reflexivos) por equipos y el trabajo autónomo de cada uno de los grupos: lo que llaman "conversaciones reflexivas".

4. Resultados y conclusiones del estudio. Utilizando los datos obtenidos de las grabaciones en audio de las conversaciones de los grupos, de los diarios llevados a cabao por cada participante, así como de las respuestas a una serie de cuestionarios y a los materiales producidos por los diversos equipos de trabajo, es posible detectar una serie de convicciones, aproximaciones y actitudes asentadas en el estamento docente, así como las principales carencias en la valoración y análisis crítico del fenómeno publicitario.

En una línea semejante se sitúa la propuesta de Mª Lina Iglesias y Manuela Raposo (94). Según estas autores, los profesores son los únicos que están en disposición de educar a los niños para ser espectadores críticos frente a los medios de comunicación. Y, para que esta tarea tenga un efecto duradero, es imprescindible un adecuado análisis de la situación elaborado por los propios niños. Son los alumnos los que tienen que tomar conciencia de su situación y los que deben recavar información sobre los anuncios. El profesor solo es el guía. Y las estrategias que debe emplear pueden ser: auto-observación de conductas, análisis del vocabulario de los niños o aplicación de cuestionarios.

Otros autores proponen también que los propios colegios creen Talleres para Padres con el fin de complementar la educación sobre los medios que se imparte en el aula.


93. GALLEGO ARRUFET, M.J. "Profesores y publicidad en la universidad". Comunicar, nº4, 1995. pp118-127.
94. IGLESIAS, M.L. y RAPOSO, M., "El papel del profesorado ante la influencia de la televisión". Comunicar, nº 11, 1998. pp142-148.
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