4.3.3.
Idiomas
La
presencia de términos y expresiones anglosajonas se ha hecho tan
habitual en la publicidad actual, que cada vez es más frecuente
el uso de material publicitario en clases de idiomas. Una primera
experiencia en ese sentido es la desarrollada por José Antonio Blanco
(84) en Sevilla, en la que propone el empleo de
anuncios televisivos como material de trabajo para desarrollar tareas
de análisis del uso de la lengua, la música y otros aspectos de
la cultura anglosajona. Incluye datos estadísticos de la presencia
de términos ingleses en los anuncios y sugiere un modelo de análisis
lingüístico para los mensajes televisivos.
Por
su parte, Juan Carlos Palmer Silveira (85), propone
utilizar los anuncios digitales en Internet para el aprendizaje
de idiomas. En concreto, expone su experiencia de ese aprendizaje
en su clase de Inglés Comercial, en la Diplomatura de Ciencias Empresariales.
Con esta finalidad, introduce las diferencias entre los "banner
ad" (primacía de imagen secuencializada, sin uso de imagen auditiva)
y los "target ad" (primacía de la imagen fija, con amplia utilización
de imágenes acústicas).
4.3.4.
Ética
Otra
de las disciplinas que tradicionalmente ha recurrido a los anuncios
publicitarios como material didáctico ha sido la asignatura de ética.
En la medida en que los anuncios ya no venden sólo un producto o
una marca, sino también valores y estilos de vida, un análisis crítico
de los anuncios -tanto impresos como audiovisuales- se presenta
como una actividad de indudable interés para convertir la publicidad
en objeto de reflexión y análisis.
Sobre
esta cuestión, se han publicado ya diversas monografías. Uno de
los autores que han creado escuela y han determinado un modelo de
análisis es Richard Pollay (86). Bajo su estela,
otros autores de nuestro país han desarrollado su metodología en
el ámbito de la publicidad española (87).
En el ámbito docente, dos de las propuestas más interesantes son
las recogidas en el número 5 de la revista Comunicar (2º semestre
de 1995): la de José Mª Pérez y José San Juan, titulada precisamente
"Publicidad y Educación en Valores", y la de Aurora Maquinay, titulada
"Hablar de anuncios en la escuela" (88). La primera
se presenta como una reflexión acerca de los valores tanto de la
publicidad en sí (en general, positivos: financia los medios de
comunicación, informa sobre los productos, democratiza el consumo)
como de los que difunde en sus mensajes (en general, negativos).
Se muestra especialmente crítico con algunos modelos especialmente
frecuentes en los anuncios:
- La eterna
juventud.
- Necesidad
de seducir por la apariencia externa
- Narcisismo,
exhibición del yo, ignorancia de la solidaridad
- Velocidad
y consumo ostentatorio.
Por
su parte, el artículo de Maquinay es una audaz propuesta metodológica
para los profesores de la E.S.O. Sintetiza en pocas páginas lo que
ha sido un material docente desarrollado en un Libro de trabajo
para el alumno, una Guía didáctica para los profesores y un Vídeo
recopilatorio de los anuncios objeto de análisis. El libro de trabajo
desarrolla tres bloques temáticos:
1.
El por qué y el cómo de la publicidad: una introducción al
tema, con especial énfasis en la capacidad persuasiva del mensaje
publicitario y algunas reflexiones sobre la influencia de la publicidad.
2.
Los protagonistas del hecho publicitario: quiénes son y qué
hacen las personas que intervienen en la elaboración de un anuncio:
anunciante, agencia, medio, receptor.
3.
Para escribir y leer un anuncio: desarrollo metodológico
para el análisis de los anuncios, tanto la parte visual como la
verbal. Esto incluye un detallado análisis de varias decenas de
eslóganes, descubriendo juego de palabras, valores implícitos, etc.
La
conclusión de esta autora es que "la escuela no puede desentenderse
de la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los
niños y los jóvenes. Por ello, cada centro educativo debe preocuparse
de que sus alumnos adquieran una competencia comunicativa suficiente
para interpretar los mensajes (…), proporcionándoles los criterios
necesarios para discriminarlos de manera crítica e inteligente"
(pág. 40).
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