Por lo que respecta a la Publicidad, hay tres campos (53) que confluyen claramente en el objeto científico de nuestra materia: esos campos son Ciencias Económicas (nº 53), Psicología (nº 61) y Sociología (nº 63). Además de ellos, también guardarían alguna relación ?aunque más lejana? otros cinco campos: Antropología (nº 51), Derecho (nº 56), Lingüística (nº 57), Ciencias de las Artes y las Letras (nº 62) y Ética (nº 71). Esta dispersión de saberes indica ya que no existe, en el esquema de la UNESCO, un núcleo de conocimientos debidamente articulados en torno al fenómeno de la Publicidad.

Atendiendo sólo a los campos más específicos, podemos establecer tres disciplinas científicas (una por cada campo) que presentan una cierta afinidad con la materia que estudiamos: Organización y Dirección de Empresas (5311), Psicología Social (6114) y Comunicaciones sociales (6308). Si, además, repasamos el conjunto de las especialidades (independientemente del campo del que procedan), encontramos también una cuarta disciplina, Sociología del trabajo (6306), que guarda una cierta conexión. Con ellas, y con sus divisiones internas, presentamos el siguiente cuadro de relaciones científicas entre Publicidad y otros campos científicos:

Tabla 3.2.2.f. Campos, Disciplinas y Especialidades afines a la Publicidad.(Fuente: Elaboración propia a partir de la Clasificación Internacional de las Ciencias (UNESCO, 1983)).

Económicas: 53 Psicología: 61 Sociología: 63
Org. y Dir. Empresas: 5311 Psicología Social: 6114 Comunicac. Sociales: 6308
Publicidad: 5311-01 Publicidad: 6114-01 Publicidad: 6308-99 (otras)
Marketing: 5311-05 Comportam. colectivo: 6114-03  
Estudios de mercados: 5311-06 Comport. consumidor: 6114-06 Sociología del trabajo: 6306
  Marketing: 6114-13 Sociología de los medios de comunicación de masas: 6306-07
  Comunicación simbólica:6114-18

Con todo, pensamos que el elenco presentado es suficientemente amplio y representativo de las relaciones científicas de nuestra materia con los campos afines. En todo caso, se asienta sobre una tipología universalmente aceptada, que facilita la ubicación sobre un mapa previamente definido. Y, a la vez, da muestra fehaciente de la configuración multidisciplinar de nuestra materia.


53. El documento de la UNESCO antes citado establece tres conceptos básicos para la clasificación de las ciencias. Los Campos son los apartados más generales; vienen codificados con dos dígitos y se supone que comprenden varias disciplinas. Las Disciplinas suponen una descripción general de grupos de especialidades; vienen codificadas con cuatro dígitos y se supone que establece una cercanía científica con las demás disciplinas del mismo campo. Las Subdisciplinas son las entradas más específicas, y coinciden con las llamadas especialidades; vienen codificadas con seis dígitos y representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina.
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