Por
lo que respecta a la Publicidad, hay tres campos (53)
que confluyen claramente en el objeto científico de nuestra materia:
esos campos son Ciencias Económicas (nº 53), Psicología (nº 61)
y Sociología (nº 63). Además de ellos, también guardarían alguna
relación ?aunque más lejana? otros cinco campos: Antropología (nº
51), Derecho (nº 56), Lingüística (nº 57), Ciencias de las Artes
y las Letras (nº 62) y Ética (nº 71). Esta dispersión de saberes
indica ya que no existe, en el esquema de la UNESCO, un núcleo de
conocimientos debidamente articulados en torno al fenómeno de la
Publicidad.
Atendiendo
sólo a los campos más específicos, podemos establecer tres disciplinas
científicas (una por cada campo) que presentan una cierta afinidad
con la materia que estudiamos: Organización y Dirección de Empresas
(5311), Psicología Social (6114) y Comunicaciones sociales (6308).
Si, además, repasamos el conjunto de las especialidades (independientemente
del campo del que procedan), encontramos también una cuarta disciplina,
Sociología del trabajo (6306), que guarda una cierta conexión. Con
ellas, y con sus divisiones internas, presentamos el siguiente cuadro
de relaciones científicas entre Publicidad y otros campos científicos:
Tabla
3.2.2.f. Campos, Disciplinas y Especialidades afines a la Publicidad.(Fuente:
Elaboración propia a partir de la Clasificación Internacional de
las Ciencias (UNESCO, 1983)).
Económicas: 53 |
Psicología: 61 |
Sociología: 63 |
Org. y Dir. Empresas: 5311 |
Psicología Social: 6114 |
Comunicac. Sociales: 6308 |
Publicidad: 5311-01 |
Publicidad: 6114-01 |
Publicidad: 6308-99 (otras) |
Marketing: 5311-05 |
Comportam. colectivo: 6114-03
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Estudios de mercados: 5311-06 |
Comport. consumidor: 6114-06 |
Sociología del trabajo: 6306 |
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Marketing: 6114-13 |
Sociología de los medios de comunicación
de masas: 6306-07 |
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Comunicación simbólica:6114-18 |
Con
todo, pensamos que el elenco presentado es suficientemente amplio
y representativo de las relaciones científicas de nuestra materia
con los campos afines. En todo caso, se asienta sobre una tipología
universalmente aceptada, que facilita la ubicación sobre un mapa
previamente definido. Y, a la vez, da muestra fehaciente de la configuración
multidisciplinar de nuestra materia.
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