Sin embargo, el compromiso con la profesión no entra en contradicción -sino que más bien lo potencia- con la necesidad de que nuestra facultad induzca a sus estudiantes a interesarse totalmente por el hombre. Por muy grandilocuente que pueda sonar esta afirmación, este interés es el que unifica las más diversas actividades que la Universidad desarrolla, especialmente aquellas que tocan aspectos más intrínsecamente humanos. No podemos, por tanto, obviar el carácter de nuestros estudios que los debería llevar siempre a poder ser catalogados de "carrera humanista".

Efectivamente, las facultades de Ciencias de la Información o de la Comunicación reúnen de un modo privilegiadamente claro esas dos facetas que la sociedad actual reclama de los estudios universitarios: por una parte pretenden hacer de los que pasan por sus aulas "expertos en humanidad", al tiempo que se les prepara para el ejercicio de la profesión de comunicador, con toda la carga teórica, práctica y técnica que esa actividad tiene hoy día.

3.2.2. Relación de la publicidad con asignaturas afines

La división y clasificación de las ciencias siempre ha sido una cuestión polémica y espinosa, altamente debatida por los especialistas, por cuanto implica esferas de jerarquía y ámbitos de competencia.

Las Ciencias de la Comunicación -y, más concretamente, la ciencia publicitaria? no escapa a esta dinámica de "reparto de influencias" en el ámbito científico. En situación de "paternalismo científico" se encuentran algunas disciplinas cercanas: como, por ejemplo, el Marketing, la Psicología, la Lingüística y la Sociología.

De todas ellas recibe conceptos, axiomas e instrumental metodológico; y todas, por tanto, han contribuido poderosamente a su desarrollo científico. Pero algunas han creado una relación más intensa, que actualmente sigue fructificando en trabajos y líneas de investigación.

Si tomamos como base la clasificación de áreas de conocimiento establecida por el Consejo de Universidades, podemos señalar cuatro áreas especialmente cercanas en lo que respecta a la docencia y a la investigación. La Publicidad, inmersa en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (nº 105), encuentra notables similitudes -e, incluso, solapamientos? con las áreas de Comercialización e Investigación de mercados (51) (nº 95), Psicología Social (nº 740), Lingüística General (nº 575) y Sociología (nº 775). Estas cuatro áreas incluyen contenidos de publicidad en sus materias específicas -o, también, asignaturas enteras en sus planes de estudio? dentro de las actividades docentes que les son reconocidas por las Universidades o por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, la Publicidad ha recibido de ellas el soporte conceptual y metodológico para buena parte de su progreso científico. Otra base de referencia más consolidada es la clasificación de las ciencias de la UNESCO. Esta clasificación, la "Nomenclatura Internacional Normalizada para los campos de la Ciencia y la Tecnología", fue adoptada en todo el mundo entre 1973 y 1974 a propuesta de las divisiones de Política Científica y de Estadística de la UNESCO. En España, esta Nomenclatura fue adoptada en su día por la extinta Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, que realizó una versión en español. En 1983, esta versión se convirtió -por Resolución del Presidente del C.S.I.C. (52) -en la clasificación oficial utilizada por el Ministerio de Educación y Ciencia para la ordenación de la actividad científica y tecnológica.

A pesar de sus limitaciones (García, 1999: la más importante de ellas es su falta de actualidad, lo que le impide recoger con acierto nuevos campos científicos, como el de la Comunicación), resulta todavía un documento válido para situarnos en el campo general de las ciencias, dada la universal aceptación de sus categorizaciones. Por tanto, y aun discrepando de algunas de sus tipologías, vamos a adoptarla como punto de referencia en este epígrafe.


51. En términos más coloquiales, se suele denominar a esta área con los nombres de "Mercadotecnia" o "Marketing".
52. UNESCO (1983).
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