3.2. El marco de los planes de estudio

3.2.1. Los nuevos planes

Pero antes de comenzar a describir los conceptos de publicidad y comunicación, detengámonos por un momento en la renovación de los planes de estudio que tuvo lugar en España a partir del inicio de la década de los 90.

Para unificar la reforma de los planes de estudio en las licenciaturas de Ciencias de la Información, se desarrollaron largas discusiones en el seno de los Departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de toda España, y también en las Juntas de Centro de las distintas facultades en las que se impartía alguna de las tres licenciaturas. Con las conclusiones de cada Centro y de cada Departamento, los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Información comenzaron una ronda de encuentros para acordar un criterio homogéneo en la confección de los futuros planes de estudio.

Finalmente, se definieron los parámetros básicos que iban a presidir esa renovación académica y fueron elevados al Ministerio de Educación y Ciencia, que asumió y publicó esas indicaciones, convertidas en "Directrices Generales para la elaboración de los planes de estudio".Las que se diseñaron para la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas vieron la luz a comienzos del curso académico 1991-92.

Al año siguiente, todas las Facultades iniciaron el proceso de remodelación curricular. Algunas consiguieron llevarlo a cabo con rapidez, de tal forma que estuvieron listas para presentar ante el Ministerio su propuesta de plan de estudios, someterla a refrendo legislativo, conseguir la aprobación y publicación, y estrenar el nuevo programa académico en el curso académico 1992-93. Entre esas Facultades estaban la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la naciente Facultad de Ciencias de la información de Málaga. En años siguientes se sumaron casi todas las demás: primero, la Universidad de Sevilla, la Ramón Llull de Barcelona, la Facultad de Pontevedra y las dos privadas de Madrid; después, la del País Vasco, la Complutense de Madrid y el Colegio Universitario de Segovia.

Con esto, los estudios de comunicación presentaron una apariencia enteramente nueva, que iba desde la duración (en cuatro años, para la mayor parte de los nuevos planes), a la organización temporal (en cuatrimestres: lo que ha supuesto una duplicación del número de asignaturas) y a la renovación de los contenidos: por primera vez se incluyen materias como "Publicidad Internacional", "Publicidad multimedia", "Nuevas formas publicitarias", etc.

A partir del curso 2000-2001 tiene lugar la aplicación de la "renovación de la renovación". La evolución que en España han seguido los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas no ha sido muy distinta a la que han seguido otros países del mundo occidental, y muy especialmente, Estados Unidos. De instituciones y escuelas donde se instruía laboralmente a los profesionales de este campo (creativos, ejecutivos de cuentas, planificadores de medios, etc.), se pasó en 1971, con la creación de las licenciaturas de Ciencias de la Información, a instituciones de rango universitario (49).

Pero, en definitiva, los nuevos planes de estudio asumen la importancia de lo que debe aportar el paso por la Facultad de Ciencias de la Comunicación a aquellos que desean dedicar su vida profesional al ejercicio de la comunicación pública.

La Universidad es, cada vez más, un lugar donde se capacita profesionalmente. La incorporación -hace ya decenios- de las Escuelas Superiores y Técnicas a los currícula de la Universidad, así como la más reciente proliferación en su seno de masters (50) y cursos de especialización, son una muestra fehaciente.


49. En el ámbito anglosajón las Journalism Schools o, más recientemente las Communication Schools.
50. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, durante este curso en el que estamos entrando, darán comienzo por primera vez dos masters organizados desde nuestro departamento.
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