3.2.
El marco de los planes de estudio
3.2.1.
Los nuevos planes
Pero
antes de comenzar a describir los conceptos de publicidad y comunicación,
detengámonos por un momento en la renovación de los planes de estudio
que tuvo lugar en España a partir del inicio de la década de los
90.
Para
unificar la reforma de los planes de estudio en las licenciaturas
de Ciencias de la Información, se desarrollaron largas discusiones
en el seno de los Departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual
y Publicidad de toda España, y también en las Juntas de Centro de
las distintas facultades en las que se impartía alguna de las tres
licenciaturas. Con las conclusiones de cada Centro y de cada Departamento,
los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Información comenzaron
una ronda de encuentros para acordar un criterio homogéneo en la
confección de los futuros planes de estudio.
Finalmente,
se definieron los parámetros básicos que iban a presidir esa renovación
académica y fueron elevados al Ministerio de Educación y Ciencia,
que asumió y publicó esas indicaciones, convertidas en "Directrices
Generales para la elaboración de los planes de estudio".Las
que se diseñaron para la Licenciatura de Publicidad y Relaciones
Públicas vieron la luz a comienzos del curso académico 1991-92.
Al
año siguiente, todas las Facultades iniciaron el proceso de remodelación
curricular. Algunas consiguieron llevarlo a cabo con rapidez, de
tal forma que estuvieron listas para presentar ante el Ministerio
su propuesta de plan de estudios, someterla a refrendo legislativo,
conseguir la aprobación y publicación, y estrenar el nuevo programa
académico en el curso académico 1992-93. Entre esas Facultades estaban
la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la naciente
Facultad de Ciencias de la información de Málaga. En años siguientes
se sumaron casi todas las demás: primero, la Universidad de Sevilla,
la Ramón Llull de Barcelona, la Facultad de Pontevedra y las dos
privadas de Madrid; después, la del País Vasco, la Complutense de
Madrid y el Colegio Universitario de Segovia.
Con
esto, los estudios de comunicación presentaron una apariencia enteramente
nueva, que iba desde la duración (en cuatro años, para la mayor
parte de los nuevos planes), a la organización temporal (en cuatrimestres:
lo que ha supuesto una duplicación del número de asignaturas) y
a la renovación de los contenidos: por primera vez se incluyen materias
como "Publicidad Internacional", "Publicidad multimedia", "Nuevas
formas publicitarias", etc.
A
partir del curso 2000-2001 tiene lugar la aplicación de la "renovación
de la renovación". La evolución que en España han seguido los estudios
de Publicidad y Relaciones Públicas no ha sido muy distinta a la
que han seguido otros países del mundo occidental, y muy especialmente,
Estados Unidos. De instituciones y escuelas donde se instruía laboralmente
a los profesionales de este campo (creativos, ejecutivos de cuentas,
planificadores de medios, etc.), se pasó en 1971, con la creación
de las licenciaturas de Ciencias de la Información, a instituciones
de rango universitario (49).
Pero,
en definitiva, los nuevos planes de estudio asumen la importancia
de lo que debe aportar el paso por la Facultad de Ciencias de la
Comunicación a aquellos que desean dedicar su vida profesional al
ejercicio de la comunicación pública.
La
Universidad es, cada vez más, un lugar donde se capacita profesionalmente.
La incorporación -hace ya decenios- de las Escuelas Superiores y
Técnicas a los currícula de la Universidad, así como la más reciente
proliferación en su seno de masters (50) y cursos
de especialización, son una muestra fehaciente.
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