El
segundo curso académico, 1965-66, echó a andar con el nuevo plan.
Al término de ese año, y durante el mes de agosto, se introdujeron
algunas modificaciones para conseguir la definitiva consolidación
de la Escuela. El Reglamento fue revisado y completado, siendo definitivamente
aprobado por Orden ministerial de 1 de agosto de 1966 (31).
Por último, se publicó el Tercer y definitivo Plan de Estudios,
que aparecía en el BOE junto al nuevo reglamento de la Escuela (32).
Este
nuevo plan mantenía la línea y contenido del anterior, si bien con
algunos retoques. Su principal rasgo consistía en agrupar las materias
en torno a tres núcleos docentes: los principios básicos de la Publicidad,
los medios técnicos de la actividad publicitaria, y (una vez más,
muy significativamente para el perfil que tratamos de describir)
la estructura y organización de la empresa publicitaria. Este nuevo
plan supuso la incorporación de nuevas asignaturas que permitieron
la incorporación al claustro de profesores de grandes profesionales
en el mundo de la comunicación: como Julián Bravo, profesor de "Programa
de Marketing"; Manuel Martín Serrano, de "Psicología aplicada a
la Publicidad"; Joaquín Aguilera Gamoneda, de "Técnicas audiovisuales;
o Emeterio Melendreras, de "Ilustración publicitaria".
En
ese tercer curso, y con el nuevo plan, el sistema docente cambió
por completo. Para el desarrollo práctico de muchas de las materias,
se constituyeron cuatro "agencias ficticias" entre los alumnos de
segundo y tercer curso: ellos escogían los grupos y asignaban las
distintas funciones que cada uno iba a asumir: creativo, ejecutivo
de cuentas, director de arte, etc. También crearon el nombre y logotipo
de la compañía, y establecieron contactos con empresas reales de
comunicación (medios, agencias) con vistas a elaborar proyectos
viables que después serían juzgados en clase. Así, la Escuela se
organizaba en un conjunto de agencias publicitarias, encargadas
de realizar campañas completas: desde el estudio de mercado hasta
su lanzamiento. Este sistema despertó un enorme interés entre el
alumnado, y se convirtió en la punta de lanza del sistema pedagógico
curricular.
La
implantación de la Escuela en el mundo de la Publicidad era ya un
hecho consumado. Pero acabaría de completarse el verano siguiente,
entre junio y julio de 1968, con la confluencia de dos factores
de especial relevancia docente:
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El primero
fue la apertura de la sección barcelonesa de la Escuela Oficial
de Publicidad (33), con una convocatoria pública
de setenta nuevas plazas para el curso inaugural. Para atender la
dirección de dicho centro, se trasladó a la Ciudad Condal Serapio
Iniesta, y se nombró a José Gutiérrez como Secretario del citado
Centro.
-
El otro factor fue la celebración de la II Asamblea Nacional
de Centros de Enseñanza Publicitaria, que tuvo una importancia
capital para el desarrollo de la docencia en todo el país.
Esta
Asamblea (Publicidad, 1969a, pp. 141-147) se celebró en Madrid entre
los días 9 y 11 de julio de 1968, y en ella participaron activamente
todas las escuelas (públicas y privadas) en la reforma del plan
de estudios. Este fue el eje central de las reuniones y el punto
que capitalizó por completo el debate de esas jornadas. Bajo la
Presidencia del Director del Instituto, Ignacio de la Mota (34),
se alcanzaron algunas conclusiones verdaderamente importantes:
1.
Con respecto al plan de estudios, una revisión completa de algunas
materias (supresión de algunas por otras nuevas, modificación de
contenidos, etc.) además de dos aspectos colaterales: suprimir la
división de los cursos en cuatrimestres, y adoptar el inglés como
único idioma impartido en la carrera.
ç2.
Reconocer a los directores de los centros privados como corresponsales
de la revista Publicidad, publicación oficial del Instituto, para
integrar en sus páginas la información de las actividades de cada
centro y la investigación llevada a cabo por sus profesores.
3.
Solicitar al Instituto la recomendación a las Agencias, los Medios
y los Anunciantes de que admitan en régimen de prácticas a los alumnos
de todos los centros reconocidos.
4.
Crear un Seminario de enseñanza publicitaria, integrado por todos
los profesores de los centros, para el estudio, investigación y
perfeccionamiento de la docencia publicitaria.
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31.
En esa normativa se especificaban los órganos rectores y asesores
de la Escuela, la selección y cometidos del profesorado, y el régimen
docente de la Escuela: ingreso, matriculación, enseñanzas, expedición
de títulos y disciplina interior.
32. Cfr. Ministerio de Información y Turismo (1966)
33. Cfr. Orden del Ministerio de Información y Turismo (1968a), por
la que se crea la Sección en Barcelona de la Escuela Oficial de Publicidad.
34. La Mesa de la Asamblea estuvo formada, en primer lugar, por varios
cargos del Instituto Nacional de Publicidad: el Director, Ignacio
de la Mota; el Secretario General, Rafael de los Ríos; y el Jefe de
Estudios, Manuel Santaella. Además, formaban parte de ella, representando
a la Escuela Oficial de Madrid: el Director, Serapio Iniesta; el Jefe
de Relaaciones Públicas, Arturo Grau; el Jefe de Documentación y Ediciones,
Pedro Recuenco; y el Jefe de Investigacióny Estudios, Emilia González.
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