Con
el Estatuto, la vida de las agencias y de toda la publicidad española
cambió. Porque en muy poco tiempo, casi de la noche a la mañana,
se pasó de un sistema publicitario anárquico (sin marco legal que
lo amparase o regulase), a un complejo sistema normativo
que reglamentaba la actividad publicitaria hasta en sus más mínimos
detalles. Entre otras muchas actuaciones, el Estatuto de la Publicidad
estableció la puesta en marcha de una Escuela Oficial de Publicidad,
que quedaba encuadrada dentro del Instituto Oficial de Publicidad,
cuyo primer director fue Francisco García Ruescas. Entre los cometidos
del Instituto estaba el de impartir las enseñanzas necesarias para
capacitar al nuevo Técnico de Publicidad.
El
primer plan de estudios de la Escuela Oficial de Publicidad
se autocalificaba de "Provisional" y abarcaba tres cursos académicos:
los dos primeros de carácter común y el tercero articulado principalmente
en estudios de especialización. Pero en el documento legal sólo
se especificaban las materias de los dos primeros años. El primero
pretendía dar a los alumnos una formación general sobre temas socioeconómicos:
"Teoría Económica", "Estructura Económica de España", "Sociología",
"Psicología", "Introducción al Derecho", "Análisis matemático",
"Historia del Arte", "Inglés", y "Francés" o "Alemán". Mientras
que el segundo se orientaba más hacia el marketing y la publicidad:
"Análisis de mercados", "Economía de la empresa", "Sociometría",
"Psicología aplicada" (estudio de motivaciones), "Derecho de la
Publicidad", "Estadística", "Técnica de empresas publicitarias",
"Inglés", y "Francés" o "Alemán" (Publicidad, 1969d, pp. 97-98).
Ya
inaugurado el curso, se tomó una última decisión: para asegurar
la cercanía al entorno profesional y facilitar la posibilidad real
de prácticas profesionales a los futuros alumnos se creó el Consejo
Asesor de la Escuela, integrado por diez publicitarios profesionales,
cuya misión era mantener "la vigencia del espíritu de empresa en
la orientación de los programas" (Memoria del Ministerio de Información
y Turismo, 1964-1965).
A
partir de la primavera de ese mismo año, la Escuela contó con el
apoyo de una revista científica propia: Publicidad. El primer
número de Publicidad (después pasó a llamarse Publitecnia),
fue el correspondiente a abril-junio de 1965, y estuvo dedicada
a la historia y análisis de la publicidad francesa. La revista alcanzó
61 números, y no abandonó nunca su periodicidad (trimestral, luego
bimensual, y finalmente trimestral) hasta su extinción, en 1982
(Mazo, 1994, p. 173).
A
lo largo de todo el curso 1964-65, fueron recogiéndose entre los
profesores datos y experiencias para el establecimiento del plan
definitivo de estudios. También se consultó la opinión de muchos
profesionales y se contrastó el improvisado plan inicial con otros
que ofrecían en su currícula los centros educativos en el
extranjero. El resultado fue el Segundo Plan de Estudios de la Escuela
Oficial de Publicidad, que fue sancionado el 31 de julio de 1965
(30).
Siguiendo
el modelo europeo, las asignaturas se dividían ahora en cuatrimestres;
y, según recogía el documento, las líneas maestras para esa nueva
ordenación académica podían resumirse en estos cuatro puntos: formación
cíclica, con profundización progresiva en las mismas materias; reducción
al mínimo de las asignaturas de carácter genérico; selección de
las materias publicitarias que tienden a proporcionar la formación
más completa; y atención a las clases prácticas, seminarios y trabajos
en equipo.
Con
esta nueva orientación, en el primer curso, permanecían las asignaturas
"troncales" o fundamentales ("Teoría Económica", "Estructura Económica
de España", "Introducción al Derecho", los dos idiomas); se modificaban
otras, subrayando su potencialidad práctica ("Matemáticas aplicadas
a la Publicidad", en vez de "Análisis matemático"; "El arte y sus
estilos", en vez de "Hª del Arte"); y se añadía una nueva, "Introducción
a la Publicidad", para centrar desde el principio el núcleo formativo
del Programa. Algo similar sucedía en segundo curso, donde "Estadística"
era sustituida por "Estadística aplicada a la Publicidad", y "Análisis
de mercados" por "Arte comercial". También aquí se introducía una
asignatura nueva: "Historia de la Publicidad". Las dos asignaturas
incorporadas eran a costa de dos materias que desaparecían: "Sociometría"
y una de las dos Psicologías.
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