2.6. Bibliografía escogida y comentada

A continuación, se seleccionan algunos trabajos especialmente significativos en el campo de la publicidad, la educación y las NNTT.

Título: Expectations of Internet Education: Casper College's Experience. Autor:Nelson, Gerald E. Año de Publicación: 1997. Tipo de publicación: Informe

Este informe, muestra la experiencia obtenida en las clases impartidas en Wyoming`s Casper College basadas en el aprendizaje a distancia a través de Internet. El estudio se centró en la investigación del "Cybersemetre", que comenzó en la primavera de 1997, y que consistía en cuatro clases de asignaturas típicas (Geografía, Álgebra, Composición Inglesa I y Ciencias Políticas) impartidas a través de Internet.

Los objetivos de esta experiencia fueron: Los políticos de Wyoming esperaban ahorrar dinero con esta nueva medida, la administración esperaba obtener un acceso de alumnos mayor y además esperaban crecer innovando en las técnicas de enseñanza. Los hechos superaron las expectativas.

El perfil de los estudiantes fue de mujeres de 29 años, dueñas de su propio ordenador y de segundo año de carrera. Otros grupos incluían estudiantes de instituto, así como aquellos estudiantes pertenecientes al programa Bachelor.

Aquellos que se adscribieron al programa, explicaron a posteriori su experiencia y lo compararon con las clases tradicionales. Señalaron cuestiones como: Los estudiantes tenían que trabajar más de lo esperado; los estudiantes sentían que habían aprendido más; el coste del programa creaba expectación; el carácter práctico de la experiencia fue ligeramente menor de lo esperado por los alumnos; se pidió a los alumnos que tuvieran nociones básicas sobre ordenadores; y la accesibilidad y el carácter práctico fueron las principales razones de participación.

Las clases a distancia, no pretendían ahorrar dinero teniendo un solo profesor para varios estudiantes, sino porque de esta forma se proveía de una interacción entre el profesor y el alumno a través de la Red.

Título: Helping Early Childhood Teacher Education Students Learn about the Internet. ERIC Digest. Autor:Hinchiffe, Lisa Janicke. Año de Publicación: 1996. Tipo de publicación: Informe elaborado por ERIC

Este informe nos provee de ejemplos de proyectos que pueden utilizarse en la educación y en el desarrollo de las clases para niños, con el fin de introducirlos en Internet, desde su más temprana edad.

La primera sección del informe sugiere una serie de guías para que los educadores puedan diseñar sus sesiones de aprendizaje a través de Internet, y localizar fuentes de interés para que los adultos practiquen con los niños.

La segunda sección enumera una serie de grupos de discusión relativos a la educación infantil y sugiere cinco actividades que los estudiantes pueden emprender en relación con ellos: Primero, los estudiantes necesitan conocer las etiquetas de Internet; segundo, pueden controlar la interacción de un solo grupo de discusión; tercero pueden hacer preguntas sobre temas específicos del grupo de discusión; cuarto, pueden responder preguntas hechas por un miembro del grupo, después de haber investigado adecuadamente sobre el mismo; finalmente, pueden resumir la actividad de un grupo de discusión, leyendo los mensajes creados en el archivo del grupo de discusión.

La tercera sección describe brevemente la World Wide Web, y los recursos Gopher y pone de manifiesto cuatro proyectos para estudiantes relativos a la WWW: Los estudiantes deben intentar las siguientes actividades: Crear un paquete de información, consistente en recursos encontrados en la WWW; buscar una serie de datos e información a través de los motores de búsqueda de la WWW; resolver problemas particulares que hayan observado, investigando a través de la base de datos de Eric en Internet y uniéndola a otras fuentes de información de la Red; ser proveedores de información creando una web que contenga todas las fuentes de información sobre un tema en concreto.

Integrando los usos de Internet desde la más temprana niñez en los programas de educación, con actividades como estas, los educadores consiguen que los estudiantes se conviertan en participantes activos de estas comunidades.

Título: Mass Media Campaigns in a Hostile Environment: Advertising as Anti-Health Education. Autor:Walack, Lawrence, M. Año de Publicación: 1983. Tipo de publicación: Artículo en revista especializada

Este artículo culpa a las campañas de publicidad masivas, de no ser lo suficientemente efectivas para tratar temas de salud pública como el alcoholismo, el tabaco y las drogas. Los motivos de esta falta de eficiencia se basan en la hostilidad del entorno para esta publicidad de antisalud. Tres condiciones se discuten para su éxito: monopolización, canalización y complementariedad.

 

retroceder avanzar