2.6.
Bibliografía escogida y comentada
A
continuación, se seleccionan algunos trabajos especialmente significativos
en el campo de la publicidad, la educación y las NNTT.
Título:
Expectations of Internet Education: Casper College's Experience.
Autor:Nelson, Gerald E. Año de Publicación: 1997. Tipo de publicación:
Informe
Este
informe, muestra la experiencia obtenida en las clases impartidas
en Wyoming`s Casper College basadas en el aprendizaje a distancia
a través de Internet. El estudio se centró en la investigación del
"Cybersemetre", que comenzó en la primavera de 1997, y que consistía
en cuatro clases de asignaturas típicas (Geografía, Álgebra, Composición
Inglesa I y Ciencias Políticas) impartidas a través de Internet.
Los
objetivos de esta experiencia fueron: Los políticos de Wyoming esperaban
ahorrar dinero con esta nueva medida, la administración esperaba
obtener un acceso de alumnos mayor y además esperaban crecer innovando
en las técnicas de enseñanza. Los hechos superaron las expectativas.
El
perfil de los estudiantes fue de mujeres de 29 años, dueñas de su
propio ordenador y de segundo año de carrera. Otros grupos incluían
estudiantes de instituto, así como aquellos estudiantes pertenecientes
al programa Bachelor.
Aquellos
que se adscribieron al programa, explicaron a posteriori su experiencia
y lo compararon con las clases tradicionales. Señalaron cuestiones
como: Los estudiantes tenían que trabajar más de lo esperado; los
estudiantes sentían que habían aprendido más; el coste del programa
creaba expectación; el carácter práctico de la experiencia fue ligeramente
menor de lo esperado por los alumnos; se pidió a los alumnos que
tuvieran nociones básicas sobre ordenadores; y la accesibilidad
y el carácter práctico fueron las principales razones de participación.
Las
clases a distancia, no pretendían ahorrar dinero teniendo un solo
profesor para varios estudiantes, sino porque de esta forma se proveía
de una interacción entre el profesor y el alumno a través de la
Red.
Título:
Helping Early Childhood Teacher Education Students Learn about the
Internet. ERIC Digest. Autor:Hinchiffe, Lisa Janicke. Año de Publicación:
1996. Tipo de publicación: Informe elaborado por ERIC
Este
informe nos provee de ejemplos de proyectos que pueden utilizarse
en la educación y en el desarrollo de las clases para niños, con
el fin de introducirlos en Internet, desde su más temprana edad.
La
primera sección del informe sugiere una serie de guías para que
los educadores puedan diseñar sus sesiones de aprendizaje a través
de Internet, y localizar fuentes de interés para que los adultos
practiquen con los niños.
La
segunda sección enumera una serie de grupos de discusión relativos
a la educación infantil y sugiere cinco actividades que los estudiantes
pueden emprender en relación con ellos: Primero, los estudiantes
necesitan conocer las etiquetas de Internet; segundo, pueden controlar
la interacción de un solo grupo de discusión; tercero pueden hacer
preguntas sobre temas específicos del grupo de discusión; cuarto,
pueden responder preguntas hechas por un miembro del grupo, después
de haber investigado adecuadamente sobre el mismo; finalmente, pueden
resumir la actividad de un grupo de discusión, leyendo los mensajes
creados en el archivo del grupo de discusión.
La
tercera sección describe brevemente la World Wide Web, y los recursos
Gopher y pone de manifiesto cuatro proyectos para estudiantes relativos
a la WWW: Los estudiantes deben intentar las siguientes actividades:
Crear un paquete de información, consistente en recursos encontrados
en la WWW; buscar una serie de datos e información a través de los
motores de búsqueda de la WWW; resolver problemas particulares que
hayan observado, investigando a través de la base de datos de Eric
en Internet y uniéndola a otras fuentes de información de la Red;
ser proveedores de información creando una web que contenga todas
las fuentes de información sobre un tema en concreto.
Integrando
los usos de Internet desde la más temprana niñez en los programas
de educación, con actividades como estas, los educadores consiguen
que los estudiantes se conviertan en participantes activos de estas
comunidades.
Título:
Mass Media Campaigns in a Hostile Environment: Advertising as Anti-Health
Education. Autor:Walack, Lawrence, M. Año de Publicación: 1983.
Tipo de publicación: Artículo en revista especializada
Este
artículo culpa a las campañas de publicidad masivas, de no ser lo
suficientemente efectivas para tratar temas de salud pública como
el alcoholismo, el tabaco y las drogas. Los motivos de esta falta
de eficiencia se basan en la hostilidad del entorno para esta publicidad
de antisalud. Tres condiciones se discuten para su éxito: monopolización,
canalización y complementariedad.
|