2.4. Principales líneas de investigación

Las principales líneas de investigación observadas analizando la producción científica escogida como muestras, pueden resumirse en las siguientes:

a) Las nuevas tecnologías como herramienta educativa:

- Las nuevas tecnologías son una excelente herramienta de educación para niños, siempre y cuando se incluyan dentro de un plan de estudio previo y se tenga la suficiente precaución como para advertir tanto a los padres como a los educadores de los riesgos que el uso abusivo de Internet puede ejercer sobre los alumnos.

- Las nuevas tecnologías son utilizadas por adultos como herramienta educativa, a la hora de instruirse sobre temas de actualidad; por padres y educadores para supervisar el uso que sus hijos y alumnos dan a las mismas.

b) La publicidad como creadora de tendencias culturales y sociales:

- La publicidad es analizada por los investigadores desde una óptica constructivista. Una visión positiva, educadora e integrada: como reflejo de la sociedad en la que se enmarca

- La publicidad vista desde un punto de vista negativo y manipulador, como herramienta de persuasión.

2.5. Conclusiones y propuestas

Queda patente la escasez de estudios sobre publicidad y comunicación referidos a la educación y relacionado con las nuevas tecnologías, por lo que nuestra propuesta consiste en el impulso que debe darse a este tipo de investigaciones, así como a las de carácter empírico, que no por ser más costosas, deberían ser menos frecuentes.

Sería interesante realizar estudios de percepción de los estudiantes, para conocer lo que piensan sobre la aplicación que los actuales programas educativos dan a las nuevas tecnologías.

También debería revisarse el impacto que Internet y las Nuevas Tecnologías han causado entre el profesorado, si les ha supuesto, por su edad, una barrera, de la misma forma que ha ocurrido en las empresas privadas cuando los trabajadores han tenido que adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

 

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