2.4.
Principales líneas de investigación
Las
principales líneas de investigación observadas analizando la producción
científica escogida como muestras, pueden resumirse en las siguientes:
a) Las nuevas
tecnologías como herramienta educativa:
- Las nuevas
tecnologías son una excelente herramienta de educación para
niños, siempre y cuando se incluyan dentro de un plan de estudio
previo y se tenga la suficiente precaución como para advertir
tanto a los padres como a los educadores de los riesgos que
el uso abusivo de Internet puede ejercer sobre los alumnos.
- Las nuevas
tecnologías son utilizadas por adultos como herramienta educativa,
a la hora de instruirse sobre temas de actualidad; por padres
y educadores para supervisar el uso que sus hijos y alumnos
dan a las mismas.
b) La publicidad
como creadora de tendencias culturales y sociales:
- La publicidad
es analizada por los investigadores desde una óptica constructivista.
Una visión positiva, educadora e integrada: como reflejo de
la sociedad en la que se enmarca
- La publicidad
vista desde un punto de vista negativo y manipulador, como herramienta
de persuasión.
2.5.
Conclusiones y propuestas
Queda
patente la escasez de estudios sobre publicidad y comunicación referidos
a la educación y relacionado con las nuevas tecnologías, por lo
que nuestra propuesta consiste en el impulso que debe darse a este
tipo de investigaciones, así como a las de carácter empírico, que
no por ser más costosas, deberían ser menos frecuentes.
Sería
interesante realizar estudios de percepción de los estudiantes,
para conocer lo que piensan sobre la aplicación que los actuales
programas educativos dan a las nuevas tecnologías.
También debería revisarse el impacto que Internet y las Nuevas Tecnologías
han causado entre el profesorado, si les ha supuesto, por su edad,
una barrera, de la misma forma que ha ocurrido en las empresas privadas
cuando los trabajadores han tenido que adaptarse a las nuevas formas
de trabajo.
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