6.9.4.
Esquema a partir de las vivencias de Max Egly
1.
Evocar las imágenes
Después
de unos instantes de la proyección, preguntar por las imágenes más
o menos impresionantes, mas o menos atrayentes.
Centrar
las respuestas sobre emociones no sobre ideas.
Animador:
¿Qué escena había antes? , ¿después?, ¿diferentes?, ¿parecidas?,
?¿en qué?
2.
Separar los problemas.
Preguntar
sobre los diversos personajes: ? ¿Quien es el héroe?, ¿qué sabemos
de él?, ?¿qué ignoramos?, ?¿por qué obra en tales circunstancias?
Identificar
los tres o cuatro aspectos destacados por el público y formularlos
con términos más precisos o técnicos. Sugerir sin imponerlo, el
aspecto esencial, si se le ha escapado al público, para llevarle
a sacar por si mismo lo esencial propuesto por la obra.
3.
Sacar el sentido de la obra.
Hacer
comprender lo que el autor ha querido decir. Para ello recordar
los principales temas. Mostrar cómo, bajo esos temas se enlazan
la significación de actitudes, personajes, medio. Deducir de este
enlace las tesis esenciales. Es posible frecuentemente sacar la
unidad de la obra por el análisis del o de los personajes principales.
Animador:
Analiza objetivamente la obra (basándose en las ideas del director).
Conducir progresivamente al público a descubrir el enlace de los
significados.
4.
Hacer apreciar la obra.
Relacionar
el filme con las experiencias del grupo (espacio, tiempo, medio).
? Qué dice el autor y cómo lo expresa?
Relacionar
el significado de la obra con los medios empleados (tono, lenguaje,
estilo).
Relacionar
obra con vida: ¿Los problemas son frecuentes, raros, locales?
Situar problemas en su cuadro histórico, geográfico, social, económico.
Preguntar al público cómo logra el autor vivificar los problemas
(con qué lenguaje). Hacer distinguir entre la anécdota y el contenido
real.
Relacionar
la armonía entre las intenciones y los modos de expresión justificado
en cada momento, o lo conseguido a medias o no conseguido.
5.
Explicar la obra por su autor.
Acercar
el realizador al público. Hacer ver el enlace entre el hombre y
la obra. Para ello comparar el filme con otras obras del mismo tema.
Subrayar la diferencia de tesis, tendencias, autores.
Dar
los datos de la vida del autor relacionados con la técnica y la
mentalidad. Datos, obras, anteriores o posteriores.
6.9.5.
Esquema analítico de Rambaud
1.
Análisis de la trama del filme:
a) Resumen
del argumento (guión).
b) Lista de
secuencias (comenzar delimitando partes).
2.
Análisis dramático.
a) Atmósfera
general
b) Construcción
y progresión dramática.
3.
Análisis cinematográfico.
a) Planificación:
- Imágenes (composición, luz, decorado, color...),
- Planos
empleados y su justificación,
- Movimiento
de cámara y ángulos de toma.
b) Montaje:
- Orden de las imágenes,
- Papel
dramático, psicológico expresivo del montaje,
- Duración
de los planos,
- Ritmo
- Efectos
de montaje.
c) Sonido:
- Diálogo,
- Música,
- Ruidos.
d) Personajes
e interpretación.
4.
Género y estilo.
5.
Temas y significación del filme:
- Problemas
que aborda.
- Solución
que presenta.
- Comparación
con otras obras.
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