6.9.4. Esquema a partir de las vivencias de Max Egly

1. Evocar las imágenes

Después de unos instantes de la proyección, preguntar por las imágenes más o menos impresionantes, mas o menos atrayentes.

Centrar las respuestas sobre emociones no sobre ideas.

Animador: ¿Qué escena había antes? , ¿después?, ¿diferentes?, ¿parecidas?, ?¿en qué?

2. Separar los problemas.

Preguntar sobre los diversos personajes: ? ¿Quien es el héroe?, ¿qué sabemos de él?, ?¿qué ignoramos?, ?¿por qué obra en tales circunstancias?

Identificar los tres o cuatro aspectos destacados por el público y formularlos con términos más precisos o técnicos. Sugerir sin imponerlo, el aspecto esencial, si se le ha escapado al público, para llevarle a sacar por si mismo lo esencial propuesto por la obra.

3. Sacar el sentido de la obra.

Hacer comprender lo que el autor ha querido decir. Para ello recordar los principales temas. Mostrar cómo, bajo esos temas se enlazan la significación de actitudes, personajes, medio. Deducir de este enlace las tesis esenciales. Es posible frecuentemente sacar la unidad de la obra por el análisis del o de los personajes principales.

Animador: Analiza objetivamente la obra (basándose en las ideas del director). Conducir progresivamente al público a descubrir el enlace de los significados.

4. Hacer apreciar la obra.

Relacionar el filme con las experiencias del grupo (espacio, tiempo, medio). ? Qué dice el autor y cómo lo expresa?

Relacionar el significado de la obra con los medios empleados (tono, lenguaje, estilo).

Relacionar obra con vida: ¿Los problemas son frecuentes, raros, locales? Situar problemas en su cuadro histórico, geográfico, social, económico. Preguntar al público cómo logra el autor vivificar los problemas (con qué lenguaje). Hacer distinguir entre la anécdota y el contenido real.

Relacionar la armonía entre las intenciones y los modos de expresión justificado en cada momento, o lo conseguido a medias o no conseguido.

5. Explicar la obra por su autor.

Acercar el realizador al público. Hacer ver el enlace entre el hombre y la obra. Para ello comparar el filme con otras obras del mismo tema. Subrayar la diferencia de tesis, tendencias, autores.

Dar los datos de la vida del autor relacionados con la técnica y la mentalidad. Datos, obras, anteriores o posteriores.

6.9.5. Esquema analítico de Rambaud

1. Análisis de la trama del filme:

a) Resumen del argumento (guión).

b) Lista de secuencias (comenzar delimitando partes).

2. Análisis dramático.

a) Atmósfera general

b) Construcción y progresión dramática.

3. Análisis cinematográfico.

a) Planificación: - Imágenes (composición, luz, decorado, color...),

- Planos empleados y su justificación,

- Movimiento de cámara y ángulos de toma.

b) Montaje: - Orden de las imágenes,

- Papel dramático, psicológico expresivo del montaje,

- Duración de los planos,

- Ritmo

- Efectos de montaje.

c) Sonido:

- Diálogo,

- Música,

- Ruidos.

d) Personajes e interpretación.

4. Género y estilo.

5. Temas y significación del filme:

- Problemas que aborda.

- Solución que presenta.

- Comparación con otras obras.

 
retroceder avanzar