6.9.1.
Esquema estetico-moral de Guidetti
1º.
Valoración estética:
¿Cuál
es el tema del filme?
¿Es
tema rico en aquella verdad que lo hace humano, creíble y aceptable
para cualquier público?
¿Ha
tenido el tema un tratamiento y una traducción cinematográfica adecuados?
Es
especialmente interesante examinar si los primeros planos refuerzan
a los encuadres; si las escenas son funcionales respecto al guión
y el tema; si el ritmo consigue arrastrar la atención del espectador;
si hay una progresión en ese ritmo y, si el montaje es tal que da
al filme un ritmo artístico.
Son
igualmente objeto de análisis los siguientes aspectos morfosintácticos
y semántico-críticos: Iluminación, imágenes, música, sonidos, vestuario,
diálogos, actores. Examinar si todos esos elementos están en función
de un resultado coherente y persuasivo; si completan la unidad narrativa
y estilística del filme.
2
º. Valoración moral:
¿Cuál
es el tema del filme?
¿El
tema es en sí mismo moral o inmoral?
¿Por
qué es moral o inmoral?
La
realización del tema, escenas, encuadres, desarrollo, presentación,
¿es moral, o en parte inmoral o inconveniente?
El
filme, tal como se presenta, ¿?es conveniente presentarlo a toda
clase de espectadores, o conviene reservarlo a alguna categoría
especial?
6.9.2.
Esquema fenomenológico de Camelin
-
Fase de evocación: El director pregunta sobre hechos. Por ejemplo:
¿Qué imágenes recuerdan?, ¿qué escenas le han impresionado más?
y de aquí llegar al tema principal del filme.
-
Fase de clasificación: Análisis de los principales aspectos
estéticos, psicológicos, morales, filosóficos, sociales y técnicos
del filme.
-
Fase de compresión: Debate sobre el sentido moral, estético,
o filosófico del filme.
-
Fase de apreciación en la que se comparan los aspectos de
las fases anteriores con la realidad, con otros filmes, libros,
piezas teatrales, etc. con vistas a explicar la actuación del director
e intentar responder a la pregunta sobre, ?por qué ha tratado así
el tema?.
6.9.3.
Esquema simplificado de André Bazin
1.
Impresiones de los espectadores; a partir de estas impresiones "remontar"
a...
2.
Las ideas expresadas, su desarrollo.
3.
Su valor desde el punto de vista dramático: La dramatización, ¿les
ha empequeñecido, falseado, disminuido de valor, etc.?
4.
Su expresión formal, su valor, sus características propias, (comparación,
con otros estilos; cfr. Historia del cine).
5.
Completar esta comparación con otros filmes, situando mejor la obra
cinematográfica estudiada, sirviéndose de libros, piezas teatrales,
etc.
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