6.9.1. Esquema estetico-moral de Guidetti

1º. Valoración estética:

¿Cuál es el tema del filme?

¿Es tema rico en aquella verdad que lo hace humano, creíble y aceptable para cualquier público?

¿Ha tenido el tema un tratamiento y una traducción cinematográfica adecuados?

Es especialmente interesante examinar si los primeros planos refuerzan a los encuadres; si las escenas son funcionales respecto al guión y el tema; si el ritmo consigue arrastrar la atención del espectador; si hay una progresión en ese ritmo y, si el montaje es tal que da al filme un ritmo artístico.

Son igualmente objeto de análisis los siguientes aspectos morfosintácticos y semántico-críticos: Iluminación, imágenes, música, sonidos, vestuario, diálogos, actores. Examinar si todos esos elementos están en función de un resultado coherente y persuasivo; si completan la unidad narrativa y estilística del filme.

2 º. Valoración moral:

¿Cuál es el tema del filme?

¿El tema es en sí mismo moral o inmoral?

¿Por qué es moral o inmoral?

La realización del tema, escenas, encuadres, desarrollo, presentación, ¿es moral, o en parte inmoral o inconveniente?

El filme, tal como se presenta, ¿?es conveniente presentarlo a toda clase de espectadores, o conviene reservarlo a alguna categoría especial?

6.9.2. Esquema fenomenológico de Camelin

- Fase de evocación: El director pregunta sobre hechos. Por ejemplo: ¿Qué imágenes recuerdan?, ¿qué escenas le han impresionado más? y de aquí llegar al tema principal del filme.

- Fase de clasificación: Análisis de los principales aspectos estéticos, psicológicos, morales, filosóficos, sociales y técnicos del filme.

- Fase de compresión: Debate sobre el sentido moral, estético, o filosófico del filme.

- Fase de apreciación en la que se comparan los aspectos de las fases anteriores con la realidad, con otros filmes, libros, piezas teatrales, etc. con vistas a explicar la actuación del director e intentar responder a la pregunta sobre, ?por qué ha tratado así el tema?.

6.9.3. Esquema simplificado de André Bazin

1. Impresiones de los espectadores; a partir de estas impresiones "remontar" a...

2. Las ideas expresadas, su desarrollo.

3. Su valor desde el punto de vista dramático: La dramatización, ¿les ha empequeñecido, falseado, disminuido de valor, etc.?

4. Su expresión formal, su valor, sus características propias, (comparación, con otros estilos; cfr. Historia del cine).

5. Completar esta comparación con otros filmes, situando mejor la obra cinematográfica estudiada, sirviéndose de libros, piezas teatrales, etc.

 
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