6.9.6.
Esquema progresivo de Peters
1.
La acción y su situación: Dónde se desarrolla, cómo se representa,
con interés y utilidad, temas principales y secundarios, desarrollo
de la acción.
2. Los personajes: Aspecto físico, carácter, condición social,
autenticidad, actitud moral, móviles de acción.
3. Las ideas: Tesis explícita o implícita (si la hay), moralidad
de la orientación e ideas del productor y protagonistas, validez
y licitud de los argumentos y medios empleados.
6.9.7.
Esquema en tres preguntas de Nazareno Taddei
a)
¿Qué ha dicho el filme?
-
Búsqueda de la idea central y su naturaleza (poética, temática,
psicológica, emotiva).
-
Búsqueda del núcleo unitario. Esto sólo puede conseguirse por
el análisis cinematográfico y el estructural.
b)
¿Cómo ha dicho el filme?
-
Búsqueda de la validez del filme (temática - espectacular - estética).
-
Búsqueda del valor lingüístico-cultural del filme. Esto se consigue
por la valoración temático-estética.
c)
Lo dicho por el filme es bueno o malo?
-
Búsqueda de la moralidad del filme en su esencia objetiva relaccionada
con la norma moral y en su relación con el espectador (entendimiento,
sentimiento, voluntad). Esto se logra por la valoración moral.
6.9.8.
Esquema según los fines del cine-forum, de Perez Lozano
1.
Es un filme de evasión (distracción), testimonio (presentación de
un hecho, tesis (posición sobre las realidades)
2.
¿Hay equilibrio entre argumento e idea?
3.
Relación argumento-realización cinematográfica. Es autor el guionista
o el director, (según sobresalga el argumento o realización).
4.
Forma narrativa y tiempo literario: ¿Narración cronológica, retrospectiva,
paralela?. Progresión dramática en la relación con el interés. Momentos
de mayor intensidad, clímax, escena indicadora del desenlace.
5.
Problemática del argumento: problemas adyacentes al central. Hallar
el mensaje, tesis, núcleo..., por medio de la pregunta: ¿Cual
es la idea fundamental del filme?. Si hay dudas, proporcionar varios
posibles temas centrales.
6.
Análisis moral: problema planteado.
7.
Análisis psicológico del tema y de los personajes (edad, cultura,
nivel social, etc.)
8.
¿Final lógico o forzado?, ¿Solución real o falsa?
9.
¿Interpretación?
10.
Análisis de la imagen: encuadre, fotografía (virtuosa o realista),
planos, simbolismo.
11.
Examen de otros elementos fílmicos: Trucaje, iluminación, color
(real, funcional), decorados.
12.
Valor de la banda sonora: Ruidos, música, diálogos, silencios, doblaje.
13.
Labor del director.
6.9.9.
Esquema por etapas del filme, de Rafael de Andrés
1.:
Guión:
a) Literario:
¿Unidad?, ¿interés?, ¿moralidad?.
b) Técnico:
¿Traducción cinematográfica (lenguaje de las imágenes)?, ¿moralidad
expresiva?.
2.Rodaje:
a) ¿Dirección?
¿Unidad global de realización?
b) ¿Interpretación?
¿Unidad interpretativa? ¿divismo o funcionalismo?
c) Cámara:
¿Movimiento
y planificación apropiados?
d) Sonido:
¿Voz,
efectos acústicos y música funcionales?
e) Luz: ¿Ambientación
y expresividad lumínica?
f) Decorado:
¿Adaptación,
tema, escena?
g) Indumentaria:
¿Para lucimiento o con unidad global?
h) Color:
¿Expresivo?
3.
Montaje:
a) Fragmentos:
¿Selección
mejor, unitaria?
b) Enlaces:
¿Flash-back,
transiciones tiempo-espacio.
c) Ritmo:
¿Longitud
proporcional?
d) Doblaje:
¿Adecuado?
A
la hora de elegir un esquema definitivo, que este de acuerdo con
la compresión total de la obra estética, nos decidimos por el no-esquema,
por la evocación de las principales imágenes contempladas, acercándonos
a ellas sin ideas preconcebidas, saboreando con contenido poético
con el mayor sentido de reproducción posible. Pero para llegar a
este sistema se requiere un público formado humana, estética y cinematográficamente.
Repetimos: antes, es necesario ejercitarse en el análisis pormenorizado
(Lamet, Rodenas y Gallego, op. cit., 217).
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